Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las intervenciones de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, durante la conferencia conjunta con los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Gracias senador Encinas, también muchas gracias al senador Zoé Robledo y a todos los compañeros del Grupo Parlamentario del PRD por recibirme aquí en su grupo, y pues en efecto, el día de mañana estaremos presentando este punto de acuerdo suscrito por dos senadoras del PAN, dos senadores del PRD, que tiene su motivación en la forma en la que el Gobierno de la República se ha conducido respecto a la política reciente de la reincorporación de México como parte de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Lo primero que habrá que decir es que lamentamos mucho tener que estarnos enterando a través de los medios de comunicación sobre las diferentes acciones que México estará emprendiendo en este campo, siendo el Senado de la República pues el órgano constitucionalmente mandatado tanto para analizar la política exterior de México como para la autorización de la salida de tropas en general.
Lamentamos mucho que sea a través de la prensa, dado que en este tema y en muchos otros, en el Senado siempre hemos mostrado pues una apertura a hablar, a dialogar, a construir junto con el Poder Ejecutivo en todo lo que tiene que ver con la conducción y con la implementación, con el seguimiento, con el análisis de la política exterior de México, y en muchos temas hemos sido, francamente aliados del gobierno, sobre todo en los temas internacionales promoviendo las mismas causas y ésta no es la excepción.
El Senado de México, creo que en esta parte sí coincidimos, en que pues siempre estaremos apoyando las causas de México cuando tengan que ver con las causas, las mejores causas de la humanidad, pero sí la mentamos mucho este hecho, no es la primera vez que sucede, primero nos enteramos pues por el rey de España en su última visita que México participaría eventualmente en la misión de Líbano y hace un par de días nos enteramos que no solamente son cuatro, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, dos del Ejército, dos de la Marina, que participarían en dos misiones: en la de Sahara Occidental y en la de Haití como sí nos dijeron en una reunión que tuvimos en la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que estuvo presente el senador Zoé Robledo también.
Sí hemos tenido una reunión, eso sí hay que dejarlo muy claro, sí hemos tenido por lo menos una reunión formal en el seno de ésta comisión pero en esa ocasión, los representantes de gobierno nos dijeron que habían hecho, a través de una metodología, a través de criterios que se analizaron en un grupo de trabajo, que estuvieron la Marina, el Ejército, la Cancillería trabajando por más de un año, que se habían seleccionado las misiones en las que México podría participar, bajo ciertos criterios de viabilidad.
Y en ese momento se nos informó que había cuatro misiones viables para la participación de México: la de Sahara Occidental, la de Haití, la de Chipre y la de ―ahora les digo― Líbano, precisamente, pero que se había tomado la decisión de esas cuatro de iniciar la participación de México con cuatro observadores, en eso: en calidad de observadores, y, bueno, después resulta que el Rey de España dice que ya estamos participando en la de Líbano. Así es como nos enteramos.
La Cancillería envía una carta aclaratoria al presidente de la Mesa Directiva, con copia a nosotros, diciendo que no es verdad, que el Rey está mal informado, que no es cierto y que hay un ofrecimiento del gobierno español para que México forme parte del componente español en la misión de Líbano pero que eso no se ha concretado, que solamente está el ofrecimiento pero que eso aún no se ha concretado.
Y luego nos enteramos que no son cuatro las misiones en las que… dos, perdón, en las misiones en las que participaríamos, sino que se plantea que sean 12 misiones. Es información que, entendemos, fue proporcionada por la Sedena y publicada por la prensa y ahora resulta que son 12.
Entonces, la verdad es que no es la forma en la que creemos que el gobierno debe de conducirse en este proceso que implica un cambio profundo en la política exterior en México, es un cambio muy importante que ―y aquí tenemos, sí creo que vale la pena decirlo―, en el caso de una servidora, de la senadora Gabriela Cuevas que está firmando también este punto de acuerdo, nosotras deseamos, estamos de acuerdo en que México participe en estas operaciones. Le hemos dado la bienvenida a esta decisión del gobierno.
Hay una diferencia de fondo con nuestros compañeros de la izquierda, pero en lo que sí coincidimos y por eso estamos firmando juntos este punto de acuerdo es que esa política de reincorporación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, sea o no que estemos de acuerdo en el fondo, el Ejecutivo no puede o no debe, mejor dicho, sí puede porque lo está haciendo, pero no debe hacerlo ignorando al Congreso.
En primer lugar porque, insisto, es un cambio importante, profundo, en la concepción, en la implementación de la política exterior en México que pretende reincorporarse a estas tareas tan importantes de mantenimiento de la paz en el mundo pero que implica un esfuerzo del Estado mexicano importante y que este debate no se ha dado. No se ha dado de cara a los ciudadanos, no se ha dado en el órgano correspondiente, que es el Senado de la República, para analizar la política exterior de México y que además tenemos la atribución de… o más bien dicho: el gobierno tiene la obligación de pedir autorización cada vez que salen tropas y, bueno, ya hay cuatro por lo menos en el terreno o como observadores y nos sorprende mucho cada anuncio en que van a ir no a dos, sino a 12.
Por supuesto, muchísimas preguntas que surgen de esto, ¿no? Por ejemplo: ¿Cuáles son las 12 misiones? No tenemos idea. ¿Cuántos van a ir? No tenemos idea. ¿Qué van a hacer? No tenemos idea.
Asumimos que van a hacer lo mismo que están haciendo en Haití y en Sahara Occidental, pero lo asumimos, lo suponemos, lo adivinamos porque no tenemos la información.
Son muchas preguntas las que hay al respecto de esto y por supuesto que no estamos de acuerdo en que el Ejecutivo siga desplegando Fuerzas Armadas al exterior de México sin ni siquiera informar a las comisiones respectivas; mucho menos sin pedir autorización del Senado.
Por eso es que el día de mañana vamos a presentar este punto de acuerdo en el que estamos solicitando al Ejecutivo tres cosas. En primer lugar: que en un plazo no mayor a 10 días naturales, perdón, informe sobre los objetivos, la naturaleza, los alcances, las modalidades y el desarrollo de las tareas a desempeñar y el número de efectivos en las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, en donde el gobierno mexicano haya desplegado, esté desplegando o tenga previsto desplegar personal militar en los próximos meses.
En segundo lugar: estamos solicitando al Ejecutivo que informe mensualmente al Senado sobre la participación de las operaciones de México en las operaciones de mantenimiento de la paz y que incluya estos informes mensuales en el anexo del informe anual que hace el Ejecutivo…, el Informe Anual de Gobierno, exactamente.
La tercera cosa que estamos solicitando es pues que cumpla con lo establecido en el artículo 76 de la Constitución para que cada vez que personal militar se incorpore a operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pues sea autorizada la salida por el Senado de la República.
Quiero adelantarme porque sé qué es lo que va a responder el gobierno. El gobierno va a responder muy seguramente ―porque ya nos lo han dicho de manera económica― que pues dos o cuatro o 10 tal vez, van a decir, no son tropas, que no hay una definición de tropas en ningún lado, en ninguna ley, en la Constitución mucho menos y que por lo tanto están exentos de pedir la autorización al Senado para la salida de tropas.
Yo, adelantándome a esa respuesta, lo que quiero decir es que este debate es tan importante y tan trascendente que no se puede reducir a una discusión leguleya.
Lo que tenemos que hacer es… Y bueno, por otro lado, que no se puede estar regateándole facultades al Senado, facultades que están establecidas en la Constitución.
Son las dos cosas que quiero decir, adelantando a lo que seguramente va a responder el gobierno sobre este tema.
Este debate es tan importante para el mundo, el debate sobre la acción de la ONU para mantener y preservar la paz, y es tan importante para México la reincorporación a estas tareas, desde nuestro punto de vista, allá dirán los compañeros su punto de vista, que amerita un debate; lo amerita. Vale la pena hacerlo tanto para exponer los argumentos de los que estamos a favor y decir por qué creemos que es bueno que México esté regresando, pero también bajo qué condiciones, como los que opinan lo contrario, porque es sano que estas cosas se ventilen y dejar de estar pues tratando de que nadie se entere de lo que está pasando.
Necesitamos dar el debate sobre este tema tan importante.
Muchas gracias.
PREGUNTA (P): Senadores, en realidad son varias preguntas. La senadora hablaba de un encuentro con funcionarios, ¿pero quién encabezaba a esos funcionarios?, porque supongo que en el caso de que hubiera responsabilidades, pues alguien tiene que estar en esta cabeza y a alguien a quien se les finquen.
Y segundo, en caso de que el Presidente no atienda este reclamo del Senado y mantenga esa decisión de enviar, lo que llama: son elementos, no tropas, tampoco se le puede fincar juicio político porque no se aprobó, ¿entonces sería una irresponsabilidad que cayera en el Canciller, en el secretario de Defensa o en el secretario de Marina?
Y, en todo caso, ¿cuáles son las operaciones en las que sí está confirmado que está participando ya en estos momentos, pues estos elementos, siendo observadores? Gracias.
LARH: Gracias, Angélica. En primer lugar, tuvimos –como te comentaba—el 4 de marzo pasado una reunión, con lo que el Ejecutivo llama --o así recuerdo-- un grupo de trabajo sobre las zonas (inaudible) que está conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina y por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entiendo que no hay, hasta donde yo alcancé a entender en esa reunión una cabeza, sino que están coordinados de manera igualitaria en ese grupo, pero son digamos que las tres secretarías que están involucradas y son responsables sobre este tema.
En efecto, no se le puede hacer juicio político al Presidente salvo por traición a la patria, creemos que los responsables de (inaudible) a los miembros, al personal militar, pues son en todo caso el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina.
¿Cuál fue la tercera pregunta?, ah cuáles son, pues justamente es lo que queremos saber, porque tuvimos una reunión el 4 de marzo en la que nos dicen: van a ir durante este año cuatro elementos, dos de la Marina y dos del Ejército, a Sahara occidental y a Haití y, ahora, después del desmentido de la Cancillería de que no es verdad que hay elementos mexicanos en el terreno es Líbano, sale esta información en la que estaremos en 12. Pues bueno, de lo que se deduce de la información es que va a ser a futuro pero no sabemos cuáles van a ser, por qué se va ir ahí.
Uno de los criterios que mencionaban en la reunión que tuvimos es que era importante que hubiera algún componente ya en la misión, que hablarán español, para nosotros sería importante porque así puede (inaudible), para esta gente que es nueva, que se están integrando a esos proyectos y el idioma es importante. No sabemos si en etas dos hay componentes, por ejemplo de militares que hablan español, en fin, no hay nada, por eso es precisamente que estamos pidiendo que nos informen qué es lo que está sucediendo, en dónde estamos plegados, en dónde se van a desplegar, bajo qué criterios e insisto, que se haga respetando la Constitución, porque una cosa son cuatro y otra que son 12.
Pudiendo ser tolerantes, hasta cierto punto cuatro no son tropas porque además son dos de la Marina, son dos del Ejército y son uno en la Marina en un país y otro de la Marina en el otro país, pues bueno, suponiendo que pudiéramos ser tolerantes, que hay compañeros que por supuesto no están de acuerdo en eso, en que cuatro no son tropa, pues 12 ya pueden ser tropa ¿no?, ¿o cuántos se necesita para que puedan ser tropa? Son las cosas que tenemos que discutir, entonces, es precisamente lo que queremos saber.
Por último, se me olvido decirles que vamos a impulsar una comparecencia en septiembre próximo. Los senadores que estamos aquí vamos a impulsar que se llame a comparecer a los titulares de estas tres secretarías para que nos informen en las comisiones unidas correspondientes sobre este tema.
P: Quisiera preguntarles concretamente quién está en falta de (inaudible), es decir, ¿es Sedena, es Marina o es la Cancillería o es directamente Peña Nieto quien está en falta por no haber informado o no haber pedido permiso al Senado para estos 12 casos?
Y también preguntarles qué procede en el caso de los cadetes que fueron al desfile en Francia, ¿ya “ahí murió” o hay manera de fincar responsabilidades?, ¿se puede abrir un debe sobre este caso?
LARH: Bueno, nada más para precisar lo que les comentó el senador, yo creo que quien está en falta en este caso es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, porque son ellos los que tienen que gestionar el proceso de solicitud de autorización de salida de tropas. Esa sería mi respuesta.
P: En relación a esto, ¿no se les informó en ningún momento de la salida de estos elementos? Entonces, ¿ustedes harán alguna petición, --ahorita que nos dice—a la Sedena, a Marina?, ¿definitivamente no tuvieron ustedes ninguna información?
Y en cuanto a las misiones de paz, desconocen quién, cómo, en dónde, bajo qué condiciones, bajo qué presupuesto y qué proceso de selección se escogieron estas misiones o no se van a escoger, ¿no saben absolutamente nada de esto?
LARH: Con mucho gusto voy a repetirlo, ya lo cometamos pero con mucho gusto lo repito, sí tuvimos una reunión formal en la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales el 4 de marzo pasado.
En esa reunión sí se nos informó que después del anuncio del Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas del año pasado de la reincorporación de México a estas operaciones, se habían seleccionado dos misiones para que participará México, la de Sahara occidental y la de Haití, que iban a ir cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, dos de la Marina y dos del Ejército a estos países; esa es una única información que hemos tenido sobre este tema.
Después, como comenté, nos enteramos que…, bueno la última información publicada por la prensa es que participaríamos, entiendo que en un futuro, bueno no lo sabemos pero así se entiende, en dos emisiones, así dice la prensa, y justamente por eso es que estamos presentando este punto de acuerdo el día de mañana para solicitar que se nos informe si es verdad, si van a ser 12 y cuáles son; cuántos van a ir; cuáles son los criterios de selección de esos 12, porque (inaudible) íbamos a ir a dos misiones y que iban a ser cuatro elementos en calidad de observadores.

ooOoo