Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el martes 4 de agosto de 2015.
PREGUNTA.- Acerca de la decisión que acaba de tomar esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de reducir las garantías para que haya más participantes en las licitaciones de la segunda fase de la Ronda Uno. ¿Cuál es su apreciación?
-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Ellos tienen que ajustarse a prácticas internacionales. Y como las prácticas internacionales nos dan rangos de garantía, no pueden ir más allá, porque entonces estamos des-invitando, en lugar de invitar a participar en las diferentes licitaciones de la Ronda Uno.
Conviene destacar que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos estará aquí el próximo jueves, a las 11 de la mañana, en la sala de comisiones, en las salas 2 y 3. Ahí vendrá acompañado del director general de licitaciones, y le haremos preguntas de este tipo.
Hay más preguntas en el tintero que tienen algunos legisladores y esperemos que en esta reunión de trabajo sean solventadas todas las inquietudes y dudas. Están muy cordialmente invitados a esta reunión.
PREGUNTA.- ¿Podríamos decir entonces que es positiva la decisión que acaba de tomar la comisión, esta mañana? Porque incluso el senador del PAN dice que es bueno, es positivo –como usted lo acaba de decir- para que haya más participantes y que las condiciones sean competitivas a nivel mundial.
 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Efectivamente, se trata de maximizar la renta petrolera en beneficio del país; se trata de ayudar a que el país tenga más recursos en un ambiente mundial, en un ambiente global muy inestable, muy incierto y competido, donde las inestabilidades financieras provocadas por esta reticencia de Estados Unidos a variar su tasa de interés, hacen que haya incertidumbre, y cuando hay incertidumbre no hay inversiones, y cuando no hay inversiones no hay crecimiento, y cuando no hay crecimiento no hay empleo, no hay ingresos para las familias y se avanza lentamente en lo que es una de nuestras principales preocupaciones, que es lograr un México incluyente, con menos pobreza y menos desigualdad.
PREGUNTA.- ¿Querría entonces decir que ahora sí en la siguiente fase de la Ronda habrá más participantes y las cosas van a salir mejor que en la primera parte de la fase uno?
-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Nosotros esperamos que haya más participantes, sin perder de vista que el objetivo central de estas licitaciones es maximizar la renta petrolera para México y para los mexicanos, sin perder de vista que estamos hablando de reformas estructurales; es decir, cuyos efectos son a mediano y a largo plazo, no como algunos esperan que de un día para otro ya surja una panacea que dé solución a todos nuestros problemas.
Por ejemplo, los que van a concursar en aguas profundas -que algunos dicen que se canceló; eso no es cierto, no se ha cancelado, sigue la licitación en aguas profundas para el mes de septiembre-, ellos están viendo a mediano y largo plazo, están viendo cuáles son las perspectivas a 5, 8 o 10 años.
No es para mañana, porque todo mundo diría “si el precio del petróleo está debajo de los 50 y el costo de extracción es mayor a 50, nadie va a participar”, y por lo tanto lo más conveniente –dicen algunos- es cancelar ese tipo de licitaciones que están llamando a la no participación por las condiciones actuales; pero ellos no están pensando en los precios actuales.
Todos los empresarios tienen esta obligación de ver a mediano y largo plazo. Y también el Estado mexicano tiene la obligación de otear el horizonte y no dejarse llevar por la coyuntura.
PREGUNTA.- Y en ese sentido, hablando en materia económica, que finalmente el precio de los hidrocarburos afecta nuestro presupuesto, el sube y baja del precio del dólar, ahora también la baja de los precios petroleros, ¿cómo obliga al presupuesto precisamente que debe ser el próximo año?
-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No olvidemos que tenemos un nuevo método para estimar el Presupuesto, que se llama presupuesto base cero, que equivale a poner sobre la mesa los diferentes programas, de ver el costo y el beneficio social, por un lado.
Obviamente es muy importante ponerlos de mayor a menor y hasta donde alcancen los ingresos, ahí se traza la línea divisoria; si se esperan menores ingresos, la línea divisoria va a estar más arriba y algunos proyectos tendrán que salir, pero necesitamos una estimación para ver cuál es el beneficio social, a fin de maximizar el beneficio de cada peso gastado.
Por otro lado, se está viendo la cobertura de los precios petroleros, de manera que si se establece una cobertura a nivel de 50, por ejemplo, nos preocuparíamos mucho que ande en 40 o en 38 porque ya está esa cobertura negociándose, entonces vamos a esperar los resultados de esta negociación.
También ya están muy claras las estimaciones de cuántos ingresos se necesitan, y en función de eso son los gastos que se van a presupuestar. Ya están tomando en cuenta la variación en el tipo de cambio que va a afectar el costo de la deuda; es decir, los intereses y las amortizaciones que son los que integran ese costo financiero.
Eso ya está previsto a una tasa estimada del tipo de cambio que vendrá en los criterios generales y que obviamente va variando conforme evoluciona la coyuntura.
Está previsto cuánto de esa caída en los ingresos petroleros va a ser absorbida por la reforma fiscal, que es la que nos ha permitido solventar esta caída dramática en los precios del petróleo, porque gracias a que se hizo esa reforma fiscal es que se obtuvieron ingresos suficientes para amortiguar la caída en los precios petroleros.
Entonces, hay que ver también cómo va a evolucionar el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, Impuesto Sobre la Renta a las empresas, Impuesto al Valor Agregado, el IEPS. El componente más importante es el IEPS en diésel y gasolinas, que también va a variar por los cambios en los precios.
Todas esas estimaciones Hacienda ya las tiene muy claras y son parte importante de estos criterios generales, de esta Ley de Ingresos y de este Presupuesto, o de este paquete económico como le llaman, que estaremos viendo en el mes de septiembre.
Muchas gracias.

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