Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, durante la inauguración del Foro “Análisis de los delitos contenidos en la ley vigente contra la trata de personas, así como la protección y atención a víctimas”

Muy buenos días. Antes que todo, quiero agradecer a todos los presentes, a las asociaciones civiles que nos hacen favor de acompañarnos, a las autoridades, especialmente a mis compañeras y compañeros senadores, Fernando Herrera, Sonia Rocha, Margarita Flores, Salvador López Brito; especialmente, a la senadora Angélica de la Peña, con quien hemos hecho un trabajo en coordinación muy exhaustivo en esta materia.
Y por supuesto, para mí es un honor, y que ya vi y que tiene un aplauso mayor que Javier Solórzano nos haga favor de coordinar esta mesas porque, creo que es uno de los periodistas que más se ha especializado en el tema, nos ha hecho escucharnos pero también ha sido crítico en un asunto que a todos nos interesa.
Estamos próximos a celebrar el Día Mundial Contra la Trata de Personas y generalmente se celebra a través de foros y eventos. En este Senado de la República nos hemos encargado de hacer una revisión exhaustiva del marco jurídico, del marco legal que regula este delito y los delitos en materia de trata de personas.
El día de antier se presentó ante la Comisión Intersecretarial el diagnóstico de la Naciones Unidas, el diagnóstico nacional en materia de trata de personas con datos muy interesantes. Pero en lo que concierne al trabajo legislativo para mí es un gusto decirles que este diagnóstico por supuesto valida el trabajo que el Senado de la República ha hecho, y no porque lo diga textualmente, sino porque señala justamente las deficiencias, concretamente en los tipos penales que la ley actual tiene y señala también la falta de certeza jurídica que puede ocasionar esto para castigar el delito.
Creo que el que lo diga una voz autorizada, como la Organización de las Naciones Unidas, para nosotros es fundamental, hace hincapié en que el trabajo que hemos venido haciendo en coordinación todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República ha sido un trabajo sumamente responsable, un trabajo de acompañamiento.
Por tanto, esta mesa que tiene como objetivo, y que es una de las tres mesas que tenemos, hoy dos, la próxima semana una más, revisar estos tipos penales, el trabajo que los legisladores estamos obligados a hacer, de perfeccionar los ordenamientos legales.
Por supuesto que para mí es un gusto pero también es una gran responsabilidad que en los próximos meses podamos concluir por fin este proceso legislativo que nos ha tenido así en estas discusiones durante mucho tiempo, pero creo que si logramos que este instrumento jurídico sea más eficiente, y que esto evite que haya más delitos en la materia y todos los delincuentes en la cárcel, por supuesto que habrá valido la pena este tiempo de espera, de análisis y de discusión.
Quisiera finalizar diciendo que más allá de las diferencias que a veces tenemos en términos técnicos y muchas otras en otros sentidos, lo cierto es que nos une hoy y nos vincula en esta mesa, el interés de todos nosotros de que el marco legal que es la tarea de los legisladores, sea sumamente eficiente.
Les agradezco infinitamente a todos ustedes. Muchas gracias a todos por participar en este foro.