Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): A reserva de que lo que quede en la confidencialidad está en la confidencialidad, de la explicación que les dieron los funcionarios del gabinete de seguridad la semana pasada, ¿quedaron satisfechos?

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Bueno, todavía quedamos con muchas dudas por resolver, sin duda alguna, principalmente en torno a las personas que van a ser procesadas por la Procuraduría General de la República pero, bueno, fue una reunión de trabajo que a nosotros nos deja, o por lo menos de manera personal, la impresión muy clara de que hubo colusión por parte de autoridades, que hubo corrupción en este tema y que también los protocolos de seguridad que se deberían de seguir en El Altiplano y las intermediaciones si no fueron los correctos, porque a fin de cuentas se dio la fuga, pues también hay que analizar si verdaderamente son los óptimos.

P: ¿Les dieron explicaciones verosímiles, realmente, que puedan ser creíbles de lo que ocurrió esa noche?

FYM: Sí, de varias cosas sí, de otras sigue el peritaje por parte de la PGR que todavía no tiene los resultados completos; de otras tantas, sí. Cuando estuvimos también, que acudimos al lugar, pudimos constatar varias otras cuestiones, pero va a ser muy importante que en los próximos días la PGR dé a conocer de manera muy clara los peritajes que llevaron a cabo en torno a cómo se hizo este lugar, a cómo es que nadie se dio cuenta, pero sobre todo y lo más importante es cómo a la hora pues prácticamente de romper ya la losa de la propia celda pues nadie se dio cuenta, nadie escuchó, etcétera.

Creo que son los peritajes que todavía hacen falta, que nosotros vamos a estar insistiendo en los próximos días.

P: Ayer el senador Barbosa, perdón… ayer el senador Barbosa decía que va a presentar un punto de acuerdo que incluye 10 puntos; en ellos, dar un plazo perentorio que sea máximo al 31 de agosto antes de que el Presidente entregue su estado de gobierno, su Informe, ¿es válido este periodo? ¿No es muy corto? ¿Qué opina?

FYM: Bueno, la reaprehensión es una obligación del gobierno, es una obligación con independencia o no del plazo. Creo que más bien lo que se tiene que analizar y se tiene que buscar es el que se castigue a aquéllos que se coludieron con este narcotraficante para poder escapar. Creo esto es todavía más valioso y es lo que le tenemos que exigir al Gobierno federal en un plazo de ya. No les podemos dar un plazo de un par de meses para que se castigue, sino que al contrario, tiene que dar resultados de inmediato.

El tema de la reaprehensión, insisto, es fundamental, pero no podemos olvidar lo más importante, que es que hubo autoridades probablemente coludidas para que esta persona pudiera fugarse.

P: ¿Les dijeron qué pasó con los sistemas de inteligencia durante todo el tiempo que “El Chapo” estuvo interno en El Altiplano y esa noche?

FYM: Bueno, alguna parte de ellos, otros no se los puedo comentar por la propia secrecía del tema, pero sí va a ser fundamental que como vaya avanzando la investigación, conforme algunas personas sean procesadas con elementos válidos por parte de la Procuraduría, nos den la explicación de qué ocurrió.

Sin duda alguna, una de las principales fallas que hubo pues fue en materia de poder prevenir este tipo de cuestiones y eso pues es parte fundamental de lo que se encarga la inteligencia.

P: ¿Hubo autocrítica de los funcionarios, admitieron que fallaron?
FYM: Sí, yo noté una actitud en este caso, ya en este segundo encuentro más sincera, una actitud autocrítica de que lógicamente pues los protocolos de seguridad no funcionaron, tan es así que la persona pudo escapar y que muy probablemente pues haya habido personal del propio centro o tal vez incluso de niveles superiores coludidos, y que se tiene que investigar a todos, que a fin de cuentas yo sí noté por parte del gobierno pues una actitud autocrítica al respecto, pero lo más importante es que esta actitud se conforme en hechos.
P: ¿Sí reconocieron explícitamente que fallaron?, ¿usaron la palabra “fallamos”?
FYM: No la palabra precisamente, pero pues lo que se habla lógicamente cuando se fuga alguien pues por supuesto que se falló, no pueden decir: “no fallamos en nada, pero de todas formas se escapó”. Claramente hubo fallos, colusión sobre todo porque no se puede pensar que esta persona se fugue así nada más.
P: Hoy el PRD presenta una reforma para reintegrar a la Secretaría de Seguridad Pública nuevamente en el organigrama, luego de que se aprobó otras enmiendas para concentrar funciones de seguridad en Gobernación.
FYM: Bueno, nosotros como partido desde un principio al inicio de este gobierno dijimos que era un error desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros siempre creímos que la Secretaría de Seguridad Pública era un organismo que se dedicaba pues el 100 por ciento de su tiempo, de sus labores, de sus esfuerzos, dedicados a la seguridad y que la concentración de facultades pues no era la vía correcta.
Hoy desgraciadamente pues parece que esto se empieza a dar en la realidad, y ojalá el gobierno reconsidere. Me parece que todavía están a tiempo de hacerlo, de que se pueda crear una vez más la Secretaría también para que haya una responsabilidad política directa en torno a un secretario de Seguridad Pública, y no como lo tenemos actualmente con un comisionado Nacional de Seguridad, que a fin de cuentas pues tiene estructura administrativa compleja, pero que no permite pues que se dé este trabajo.
P: ¿También estarían respaldando la petición del PRD de que se vuelvan a ratificar a los funcionarios de seguridad?
FYM: Nosotros también lo propusimos en su momento, sin embargo, pues después de una controversia la Suprema Corte dijo que no tenía que ser así, somos respetuosos también de esto, pero yo creo que sobre todo tiene que haber una actitud por parte del gobierno en este caso de reciprocidad también con las demás fuerzas políticas, para analizar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en materia de seguridad en el país. Éste debe ser un momento de crisis que nos sirva precisamente para esto.
P: Gracias senador.
FYM: Gracias.
 

---000---