Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la entrega de reconocimientos a estudiantes de Tlaxcala que participan en un programa de la NASA. Martes 21 de julio de 2015.

Quiero agradecerle a la senadora Martha Palafox, una mujer con un gran sentido de lucha social, con un gran sentido de la igualdad, de que México prospere, y lo ha demostrado durante su carrera política que es enorme.

Martha me llamó hace rato diciéndome si tenía algunos minutos. Le dije “de qué se trata”. “Estudiantes que…”. Le dije “tráelos”.

No hay nada más prioritario para un senador, que ayudar a la juventud para que se prepare para el nuevo México que les toca y que les va a tocar muy bien.

Te agradezco Martha, de verdad, que vengan con los padres de familia, un grupo de jovencitas y jovencitos que están metidos ya en la ciencia; me da de verdad gusto escuchar que esto pasa y ahorita les daré dos o tres planteamientos.

Agradecerle al senador Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas, un gran senador, un gran maestro; es un académico, aunque es un hombre muy pragmático en la política es un hombre de academia, de estudio.

Ya fue gobernador, ya ha sido senador, ya fue diputado. Hoy es senador y está estudiando hoy una maestría en el Senado de la República. Como comprenderán, es el número uno, lleva 10 de promedio, mejor que los maestros, pero ese es el senador Cavazos.

Y tomo la palabra empezando mis reflexiones con ustedes, para decirles que incluyan a Tamaulipas y a Yucatán, y que nosotros les ayudamos a que lleguen y que tengan estancia en Tamaulipas y en Yucatán. No lo hago en Tlaxcala, porque viven en Tlaxcala, así que tómenlo ya como un hecho.

Ver en una revista o en un periódico que estudiantes de Tlaxcala en busca de colonizar Marte, me parece que no lo hubiera creído el día de hoy, y me da mucho gusto porque yo también tuve su edad y quizá me hubiera encantado -a los 13, 14, 15 años que tienen- que alguien me hubiera invitado al Senado de la República.

No tuve ese privilegio, hoy ustedes lo tienen. Se lo van a llevar muy adentro, van a entender qué hace el Senado. Ahí están los senadores, desde Tlaxcala; ahí están, la sapiencia, la inteligencia, la prudencia, el debate, el diálogo, el acuerdo, la negociación, aquí se da todos los días; aquí ningún partido manda, aquí están divididos los votos.

Somos 128 senadores y ningún partido tiene la mayoría para hacer, si quisieran hacer los senadores algo, imponer el voto.

Hemos trabajado, el primero de septiembre cumpliremos tres años. Y hemos trabajado siempre buscando el consenso y el acuerdo.

Y qué bueno que vengan jóvenes a conocer el Senado, que se lleven la impresión que en el Senado se trabaja y se trabaja bien; que hemos hecho reformas importantes, para mí la más importante es la educativa. ¿Por qué? Aquí hay dos maestros. Porque es la que nos puede dar –de verdad- el jalón para que el país salga adelante.

Nadie de los que estamos aquí sentados está de acuerdo en lo que pasa en México; nadie, ni yo, ni el senador Cavazos, ni la senadora Martha Palafox. Necesitamos primero distribuir mejor la riqueza en el país, necesitamos combatir la pobreza en este país, ese es el quid del asunto. Y no lo vamos a poder hacer, si no lo hacemos a través de educar mejor a nuestros jóvenes y a nuestras jovencitas.

Y creo que este es un gran esfuerzo, si me hubieran contado de qué se trataba, hubiera dicho “bueno, se me hace que ya se vieron a la luna, ya no a Marte, como se quieren ir”. A esta edad estar buscando e irse a los estados, tener una noche con padres de familia, ver las estrellas, ver lo que existe fuera de la tierra, me parece que es admirable y muy respetable.

Por eso considérenme uno más del grupo -igual que al senador Cavazos, estoy seguro, igual que a Marthita-, les haremos un reconocimiento con mucho cariño y respeto del Senado de la República.

Muy probablemente alguno de ustedes o algunos de ustedes será senador de la República, será diputado federal o diputado local por el estado de Tlaxcala, y van a ver la importancia que representa hacer las leyes, que es contribuir a que los mexicanos seamos mejores en todo.

Aquí se ven todos los temas; los que menos se imaginen, aquí están los temas discutiéndose ahorita.

Le preguntaba al senador Cavazos si tenía una comisión, están reunidas la Comisión de la Comisión Permanente, la primera; él acaba de terminar su comisión, la Comisión Segunda de la Comisión Permanente, donde vemos diversos temas. Llevaremos este tema, les ofrezco llevar este tema como una preocupación para que el PRI -y Martha en su partido, en el PT- lo llevemos como una inquietud, pero que podamos ayudarlos franca y abiertamente.

No nos cuesta lo que nos han pedido, creo que para Yucatán sería, no sé para Tamaulipas, porque les digo que tenemos a un gran maestro aquí, que le gusta todo esto; le gusta la filosofía, la filosofía de 2 mil años antes de Cristo; conoce de historia, conoce sin duda alguna el universo, es un hombre que medita todos los días por disciplina, desde hace 20 años; es un hombre que no come nada que tenga ojitos –y lo digo de verdad-, nada.

El problema de llevar al senador Cavazos a algún lado, es qué le damos de comer. Si no hay lechuga, tomares, pepinos, zanahorias, qué le damos de comer: galletas. Pero, es un hombre muy comprometido, y te pido Manuel que te hagas cargo de esto, te pido que los ayudemos que sientas Martha que tienes el apoyo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y que tienen el apoyo del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Quiero terminar, para que se lleven una frase y la recuerden bien. Tuve por necesidad que dejar mi estado –Yucatán- a los 18 años y venir a trabajar, buscar y abrirme espacios; no tuve ningún padrino, no conocía a ningún político, mi padrino fue mi trabajo.

Me entregué plenamente a trabajar con esmero, con dedicación, con pulcritud, con honestidad. Y les recomiendo eso, el mejor padrino que pueden tener cada uno de ustedes –que ya tienen el privilegio de conocer a tres senadores y que Marthita los haya traído- es su trabajo, es su esfuerzo, es su preparación.

Y ver que un grupo de tlaxcaltecas, mujeres y hombres jovencitos, están ya preocupados por la ciencia, de lo que va a ocurrir en el futuro, a mí me llena de orgullo y satisfacción, por eso quiero decirles que cuenten conmigo; no es un apoyo de palabra, es un apoyo de hecho y lo van a ver.

Quiero que vengan cuantas veces quieran venir al Senado, que vean qué es una sesión en un periodo ordinario; que vean la discusión de los grupos parlamentarios, cómo nos peleamos entre comillas, pero cómo hacemos un esfuerzo en una mesa, quizá más chica que esta, hacer el privilegio de llegar a acuerdos y consensos, de que nadie tiene la verdad absoluta, que todos tenemos una parte de razón. Y hoy, ustedes tienen una gran parte de razón y descubrir Marte.

Yo estaré con ustedes hoy, mañana y siempre.

Muchísimas gracias.
Â