Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de trabajo de Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): Sobre la economía en estos momentos, donde el dólar ya rebasa los 16 pesos, ¿usted prevé que podemos llegar a los 17 por pieza?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que lo hemos venido diciendo, los que seguimos con detenimiento la economía en México, que el proceso de depreciación del peso con respecto al dólar comenzó hace algunos meses y va a continuar.

Esto no es nuevo, lo dijimos, lo advertimos, que esto es consecuencia de la expectativa de cambio en la política monetaria en los Estados Unidos; y yo diría que recientemente, por el tema de la Ronda 1 que no cumplió las expectativas que todo el mundo tenía.

Entonces, yo creo que es de preverse que el preso se va a seguir depreciando contra el dólar, y a medida que nos acerquemos al momento en que la Fed cambie la política monetaria en Estados Unidos, es decir, eleve las tasas de interés, en ese momento el peso va a sufrir un proceso de depreciación aún más pronunciado que tenemos que internalizar todos. Tenemos que entenderlo y tenemos que estar preparados para esto.

P: Senador, ¿entonces usted prevé que el escenario empeore en los próximos meses para la moneda mexicana?

ECA: Sin ninguna duda, la depreciación del peso va a continuar; se espera que probablemente que en septiembre la Fed modifique su política monetaria, entonces en esas fechas pues el proceso de la depreciación del peso va a ser aún más pronunciado.

P: ¿Qué medidas emergentes tiene que tomar el gobierno de Enrique Peña Nieto?

ECA: Yo creo que la política cambiaria en México es una política de Estado que se ha venido construyendo desde la crisis de 94-95, donde tenemos un sistema de flotación muy eficiente, muy efectivo, donde hemos construido reservas internacionales desde hace muchos años, desde hace muchos lustros, donde tenemos líneas de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, donde tenemos un proceso para intervenir en el mercado cambiario a través del proceso de subastas que es transparente, que es amistoso con el mercado.

Y es una política de Estado, eso no es una política ni de Peña Nieto ni de Calderón ni de Fox ni de Zedillo, es algo que se construyó a lo largo de los años, qué bueno que lo tenemos y me parece que México está preparado para resistir esta volatilidad en los mercados cambiarios.

P: Una opinión de esta desaparición del IEEPO y que ya se le resta poder a la Sección 22 de la CNTE.

ECA: Yo creo que hay que esperar, hay que esperar. Me parece que cualquier decisión de autoridad que ponga en orden pues la situación que tiene la educación en el estado de Oaxaca hay que darle la bienvenida, yo creo que hay que esperar no hay que adelantarnos, hay que esperar; ojalá las cosas salgan bien por allá.

P: ¿El siguiente paso sería el ejercicio de la acción penal contra los maestros disidentes?

ECA: Yo creo que hay que esperar, hay que ver cómo actúa la autoridad. Mira, repito, cualquier cosa que ponga en orden el sistema educativo en Oaxaca debe ser bienvenida, debe ser respaldada y debe ser apoyada.

P: Senador, ¿cómo ve esta posibilidad de que en la 63 Legislatura haya una alianza PAN-PRD para revertir la reforma fiscal?

ECA: Sin ninguna duda el tema económico es un tema que va a estar en la agenda en los próximos tres años. El PAN lo dijo y lo dijo en el Senado de la República, que era un error la reforma fiscal como la estaba planteando el gobierno y tristemente tuvimos razón. A los pocos meses el tiempo nos dio la razón.

El PRD, el PRD fue el principal impulsor de esta reforma junto con el PRI, fue un grave error de política económica, es una reforma que detuvo el crecimiento económico de México. Y bueno, si el PRD decide reflexionar, decide cambiar de opinión, acepta que se equivocó y se genera una mayoría que pueda revertir esta reforma fiscal, bueno por supuesto que el PAN ahí estará.

P: Su opinión senador entono a la apertura de estas embajadas en Estados Unidos y Cuba, por el restablecimiento de relaciones.

ECA: Recientemente estuvimos en la interparlamentaria con Cuba, me parece que estos pasos que se están dando para regularizar la relación comercial, política, económica entre Estados Unidos y Cuba deben de ser también bienvenidos. Yo creo que son pequeños avances en la dirección correcta y ojalá pudieran avanzar más rápido.

Cuba es un gran país que merece prosperidad, que merece desarrollo económico; los Estados Unidos de América también es un país amigo, es un gran país que tiene mucho con qué contribuir y colaborar para que Cuba alcance niveles de bienestar superiores.

P: Senador nada más una pregunta de mi parte nada más, las leyes secundarias en materia anticorrupción y transparencia deberían estar aprobadas antes del presupuesto base cero.

ECA: Mira con que se apliquen las que existe, hombre. Con que se aplique lo que existe, el problema de corrupción en México no es la falta de leyes, es la falta de aplicación de lo que ya existe, es la impunidad el problema en México, que se apliquen las que existen.

P: Gracias senador Cordero.

ECA: Gracias.

---000---