Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 15 de julio del 2015.

PREGUNTA.- Hablan de incapacidad de parte del Gobierno federal en el combate a la inseguridad, esto por la fuga del “Chapo”, y también dicen que hay responsabilidades, que hay que dar la cara ¿ustedes qué piensan?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Me parece que, quien quiere afirmar eso, padece de amnesia o de falta de memoria, porque si bien es cierto que estamos ante un hecho muy lamentable, lo hemos lamentado todos aquí en el Senado de la República, aquí se ha hecho público un comunicado de cinco puntos, en donde coincidimos con todos quienes estábamos presentes en esta sesión, tanto los que son miembros de la Permanente como los que no, todos suscribimos nuestro profundo sentir y pesar por los acontecimientos de la fuga del “Chapo” Guzmán, el pasado fin de semana.
Pero eso no puede soslayar los resultados del Gobierno federal en materia de seguridad, y no puede soslayar que fue este Gobierno federal el que logró hace más de un año la aprehensión del “Chapo” con una estrategia distinta a la que se ocupó en pasadas administraciones. Se le buscaba durante 12 años y se le logró encontrar.
Evidentemente tampoco se puede soslayar que de los 122 objetivos que se pretende neutralizar de las cabecillas principales del crimen organizado, han sido ya detenidas 92 de ellos, eran 93 hasta el pasado fin de semana, pero son 92; 92 a 1, claro, la magnitud del uno que se fugó, pues es verdaderamente de vital importancia.
Pero creo que no debemos permitir que ante un hecho tan lamentable que lastima a México y a los mexicanos, cualquiera venga aquí por lucirse, a sacarle raja política al asunto, porque yo creo que lo que pretenden algunos desmemoriados, es sacarle raja política al asunto.
Es un momento de unidad para los mexicanos en que todos debemos coadyuvar desde el ámbito de nuestra responsabilidad o de nuestra competencia, para salir adelante de este bache en el que nos ha sumido la fuga del “Chapo” Guzmán.
¿Qué tenemos que hacer cada uno en su responsabilidad? Tenemos que exigir a las autoridades competentes del Gobierno de la República, la información necesaria, y ya lo hemos hecho a través del comunicado que hoy se leyó.
Tenemos que exigir una investigación profunda para que caiga quien caiga en la investigación.
Aquí nadie pretende proteger a ningún servidor público de ningún nivel, caiga quien caiga, se haga una investigación a fondo del tema, pero no empezar a sacar conclusiones en Tribuna de lo que ni siquiera tienen algunos conocimiento.
Pareciera ser que no ven las cosas como realmente son, y pareciera ser que simplemente por sacar provecho político de la situación, hagan señalamientos y puntualizaciones y ahora se erijan como gran jurado para exigir todas las cabezas al alcance.
Ellos quisieran que hoy se fueran todas las autoridades del Gabinete de Seguridad, y me parece que eso verdaderamente no abona en un proceso y en una crisis como esta.
Y les decía faltos de memoria o padeciendo de amnesia, porque no los vi gritar así cuando en el año 2001 se le fugó al gobierno panista el “Chapo”, al contrario, los vi defender a ultranza a las autoridades, eran condiciones distintas, pero es el mismo hecho.
No se trata de estarnos echando la culpa los unos a los otros, porque yo quise recordarlo porque en aquella ocasión salió por la puerta principal. En esta ocasión estamos en un caso inédito de que la gran fuerza y poderío económico y la fuerza corruptora de un delincuente como éste, logró birlar todos los sistemas de seguridad, pero no salió por la puerta principal.
Y en aquel entonces no les veía el dedo pulgar flamígero apuntando hacia abajo, sino al contrario, defendiéndolo a ultranza.
Algunos de los que hoy hicieron uso de la palabra en la Tribuna, tampoco los vi haciendo estos señalamientos cuando también a ultranza defendían a Molinar Horcasitas, en paz descanse, por el tema de la muerte de los 49 niños, y podría seguirles citando cientos de casos.
No es el tema. Lo quise hacer simplemente para ejemplificar que en este momento se requiere más la unidad de los mexicanos y exigir lo que tenemos a exigir.
La comparecencia del secretario y todos los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional, claro, podemos hacerla sin duda.
He de decir que en los primeros minutos, después de que el secretario de Gobernación se reuniera con todos sus colaboradores relacionados con este tema, ofreció inmediatamente al Congreso de la Unión tener acceso a toda la información.
Nadie puede señalar, ni quejarse de que hemos tenido falta de información, porque la invitación fue abierta, fue a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, evidentemente por lo delicado de los temas; pero, también se permitió invitar a los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, que me honro en presidir, y acepté inmediatamente la invitación y me trasladé con el secretario y los legisladores que decidieron acompañarlo.
Hoy mismo hay otra visita, él mismo ofreció venir a la Bicamaral de Seguridad Nacional, así es que no deben de sacar raja política y decir que va a venir a la Bicamaral, porque le han exigido y por el trabajo de ellos.
No, señoras y señores, él viene a la Bicamaral porque es su obligación y responsabilidad y porque hoy se lo pide la Comisión Permanente en los términos de ley; pero, además, ha ofrecido toda la cooperación e información necesarias.
Hemos tenido ya parte de ella, mucha de ella ha fluido ya a los medios de comunicación, y esto les deja ver con toda claridad cómo es la situación.
Llamo a la cordura, al respeto entre las fuerzas políticas, a no sacar raja política, a no escatimarle al secretario de Gobernación y al gobierno de Enrique Peña, el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad; y más de seguir haciendo comparativos, que no los hizo.
Algunos pensamos que en su momento el Presidente Peña debió haber hecho un corte de caja, para que ahora no traten de sacarle raja política de lo que no es así.
Más que la diatriba, más que el enfrentamiento, hoy estamos ante una situación inédita, que se convierte en un parteaguas para el sistema penitenciario mexicano, en donde vimos que con todo y que se respetaron todas las normas y protocolos de seguridad, y que los que hicimos la visita sabemos la imposibilidad de salirse de un penal de máxima seguridad, porque vuelvo a recordar, esto no fue por la puerta.
Se cavó un túnel impresionante, de 20 metros de profundidad en algunos lugares; ya el peritaje de la Procuraduría de la República referirá todo lo que ocurrió y todo lo que se tuvo que hacer para lograr una cosa de esta naturaleza.
Hemos reconocido los legisladores del grupo parlamentario del PRI, que puede haber la participación de servidores públicos, de gente de dentro del penal y también de fuera del penal para lograr una fuga espectacular, como ha sido calificada por muchos, inédita como la califico yo, pero que realmente permitió que un delincuente de esta magnitud pudiera birlar los sistemas de seguridad y la acción de la justicia.
Ahora, demos un voto de confianza a quien después de dos años, por primera vez lo capturó, para que con toda la experiencia que ya tiene, con los elementos a su alcance y con la estrategia de inteligencia que se usó en el primer operativo, que incluso permitió capturarlo sin ningún disparo, pronto lo puede recapturar.
A la procuradora pidámosle una investigación profunda, caiga quien caiga, que verdaderamente tenga responsabilidad; pero, por lo que escuchamos de algunos compañeros hoy en tribuna, quisieran cortarle la cabeza prácticamente a todo el gobierno mexicano.
Ese no es el nivel de discusión que debemos tener en esta Cámara; ese no es el nivel, ni la necesidad política que se tiene para resolver ese problema, sino al contrario, enfrentarlo, admitir dónde están las vulnerabilidades, y en esta ocasión el Gobierno del Presidente Peña Nieto tiene tres grandes retos.
El primero de ellos, una investigación profunda, como lo he señalado; el segundo, corregir las vulnerabilidades del sistema penitenciario; y el tercero, la recaptura de “El Chapo”.
Nosotros vayamos a lo nuestro, porque la responsabilidad de los legisladores es hacer las leyes y aquí ya hay sendas propuestas para tener una nueva ley que sustituya a la Ley de Normas Mínimas sobre readaptación social de sentenciados, una de ellas es del PRI, el autor es su servidor, y nosotros quisiéramos una nueva ley penitenciaria que no fuera hipergarantista, cuidado, porque el exceso de garantías en cierto tipo de presos nos puede conllevar a cuestiones como las que vivimos el pasado fin de semana.
Y también cuidado, no vayamos a exigir que todos los penales tengan este piso de acero, porque eso simplemente va a encarecer la posibilidad de construirlos. Necesitamos más y mejores.
Al contrario, en un sistema que no peque de exceso de garantismo, permitamos algunas acciones dentro de los penales para ciertos presos de muy alta peligrosidad, y revisemos con cuidado, no de botepronto, la revisión completa de los procedimientos que deben seguirse.
Porque siento que si bien es cierto, todos reconocemos que los derechos humanos se aplican por igual a todos, cuando hay un reo de extrema peligrosidad, habría que subir a la mesa de debate, si es necesario no ponerle un brazalete como el que se permite dentro de las cárceles el día de hoy, sino ponerle uno realmente que nos asegure que no se va a evadir de la acción de la justicia, por su alto poder económico, por su amplia capacidad corruptora y así no encarezcamos tampoco el tema de los penales ahora exigiendo normas que nos vayan a llevar a una situación compleja que no puede enfrentar un país con las condiciones que tiene el nuestro.
Vamos a hacer una revisión seria, vamos a subir a la mesa todos los temas, vamos a discutir aquí una nueva ley sobre la ejecución de las sentencias penales, vamos a ver las que ya tenemos presentadas desde el pasado Periodo Ordinario Legislativo, y con lo que ocurrió en esta ocasión, subamos con seriedad al debate las nuevas propuestas, que puedan tener las y los legisladores, para que también cumplamos nuestra responsabilidad y no escatimemos esfuerzos en la construcción de una nueva legislación, que permita erradicar las vulnerabilidades que le hemos detectado al sistema penitenciario mexicano.
Que no son debilidades que surgieron por generación espontánea en esta administración, sino que son vulnerabilidades que le hemos visto al sistema penitenciario a lo largo de muchos años, más allá de la administración de un partido o de otro.
PREGUNTA.- ¿Sí hay disposición de que venga a comparecer también a la Comisión Permanente el Gabinete de Seguridad?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que hay disposición absoluta de que el Congreso cuente con toda la información que necesite, sea por la comparecencia de uno, de otro, de dos a una, o a otra comisión, yo no le veo ningún inconveniente.
Si creyéramos que esto resuelve el problema de la reaprehensión del “Chapo”, con más razón.
Lo que he señalado aquí, creo que con claridad, es que es evidente que algunos de los que solicitan a gran voz esta situación, lo que quieren es un circo político, al que no debemos prestarnos.
Estamos en un momento delicado, el Congreso tiene derecho a tener toda la información, la hemos tenido desde el primer momento.
Habrá a través de las comisiones necesarias toda la información, pero creo que hoy lo que escuchamos verdaderamente apunta a otra cosa.
Pero si es necesario que compareciera cualquier servidor público ante la Comisión Permanente, el PRI ni se ha opuesto, ni se opondrá a que se haga.
Simplemente creo que para eso existimos las comisiones, y los temas de seguridad nacional se discuten en la bicamaral de seguridad nacional.
Así es que creo que tenemos toda la voluntad y disposición de que el Congreso cuente con toda la información que necesite. Nosotros mismos la pedimos, yo fijé la postura del Grupo Parlamentario del PRI, el domingo, y así lo solicité, y obtuvimos respuesta inmediata.
Así es que creo que no habrá ningún problema que las autoridades competentes hagan lo que tengan que hacer, porque nosotros estaremos dispuestos a permitir, coadyuvar, cooperar, colaborar, en su caso exigirle información que sea necesaria.
PREGUNTA.- Renuncias ¿ni hablar?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Hablando del tema de las renuncias, creo que se produjeron ya los ceses de quienes se ha pensado puedan tener incidencia directa en los hechos.
¿Quiénes? evidentemente el personal de custodia, de vigilancia, quien estaba a cargo directamente de la seguridad, del personal de supervisión que indirectamente también estaba a cargo de la seguridad; del propio personal directivo del penal, donde creemos que pueda estar el principal problema, que es dentro del penal. Incluso, de la supervisión de todos los penales e incluso del titular del órgano responsable de todas.
Es evidente que si seguimos en esa tesitura, para los partidos políticos distintos al que gobierna, lo ideal sería que nos fuéramos todos, pero no es así, por eso inicié haciendo las precisiones que les señalé.
No nos hemos visto así en otras ocasiones, porque ha habido oportunidad de comparar. Y hoy a quienes vemos a grito suelto exigir la cabeza de algunos funcionarios, cuando ocurrió exactamente lo mismo hace algún tiempo, en algunos lugares, no se comportaban exactamente igual.
No es un tema en este momento, porque no podemos soslayar, ni escatimarle –lo dije al inicio de esta intervención- al secretario de Gobernación –de quien se pide su renuncia- que fue precisamente el responsable de los operativos para su captura.
¿Qué quisieran? Que partiéramos otra vez de cero o que aprovechando esa experiencia de quien sí lo pudo capturar, porque antes de él hubo una decena de secretarios de Gobernación y de Seguridad que no pudieron; él sí pudo, entonces hoy hay que ver las cosas realmente en el plano que tenemos que verlas y analizarlas, y más bien pedirle que como lo hizo la primera vez, proceda a hacer lo necesario para que pueda recapturarlo, que eso es fundamentalmente lo que importa.
Así es que he señalado ya con claridad los retos a los que se va a enfrentar el Gobierno mexicano.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Estoy seguro que sí. No es una pregunta para mí, es una pregunta para el secretario de Gobernación, pero por la comunicación que siempre hemos tenido, él quizá ha sido el secretario de Gobernación que más veces ha pisado el Senado de la República en las distintas comisiones.
Su voluntad la conocemos perfectamente todas las senadoras y senadores, las diputadas y los diputados.
Hagan un recuento, ojalá que alguno de ustedes, con la curiosidad de periodistas que les caracteriza, hagan un análisis de cuántas veces ha pisado Osorio Chong el Senado de la República, para muchas cosas, en distintas comisiones, y cuántas veces lo hicieron en el pasado otros secretarios.
PREGUNTA.- … ¿Cuánto tiempo sería conveniente para esta recaptura? Es decir, el operativo pasado… Inaudible.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Le hace usted una pregunta muy compleja a un senador de la República, senador por Hidalgo; no a alguien que tenga una bola mágica, que le vaya a inventar una fecha o a tratar de especular sobre cosas que se dio, es muy complicado que yo le pudiera contestar.
De hecho, incluso, el Senado de la República tiene la alta misión de hacer las leyes de este país, conjuntamente con la Cámara de Diputados, no le podría contestar esa pregunta, porque ni siquiera los senadores estamos en las áreas operativas que tengan la información y el control de los órganos de inteligencia para ver cuándo se puede lograr esto.
Tenemos un referente, en 12 años no pudieron; en dos años y medio los actuales responsables de la seguridad sí pudieron; entonces, esperemos que sea un tiempo corto, pero no me atrevería, ni remotamente intentaría decirle a usted los tiempos en que pudieran hacer la recaptura de “El Chapo”.
Sí quiero concluir con algo que me parece muy importante, porque hoy simplemente las lenguas viperinas y los dedos flamígeros están haciendo señalamientos, dejando de lado datos importantes, cómo nos entregaron el país y cómo está hoy.
¿Recuerdan cómo estaba Nuevo León? Las calles incendiadas. Hoy no está más así.
¿Recuerdan cómo nos entregaron Michoacán? Hoy el proceso de Michoacán va cada día tomando mejores condiciones.
Recuerden cómo estaba Guerrero, en donde cada día vamos mejorando, de tal suerte que hasta un proceso democrático electoral se pudo hacer para elegir gobernador.
Además, quisiera decirles que en el primer trimestre del 2015, las averiguaciones previas por homicidios, lejos de lo que se dijo aquí hace un rato, se han reducido en un 27 por ciento y los secuestros bajaron en 24 por ciento.
Ambos casos con respecto al mismo periodo del 2012, por lo cual creemos que hay importantes avances en materia de seguridad, que hoy se quieran escatimar.
Mejor vamos a unirnos todas las senadoras y senadores, y todos los partidos, a exigir se haga lo que se tiene que hacer. Y cuando se tenga resultado de las investigaciones, entonces sí caiga quien caiga, que tenga responsabilidad directa en la fuga de este criminal.
Muchas gracias

---000---
Â