Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, por los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República.

PREGUNTA.- … es que dicen que al Gobierno federal le falta autocrítica, reconocer que hubo fallas en seguridad, fallas en inteligencia por esta fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- No lo comparto. El Gobierno federal -desde el primer momento- ha dado la cara, desde las primeras horas.

Habría que contrastar otras acciones de los que hoy reclaman otro tipo de acciones: ha presentado la versión de los hechos; ha actuado con prontitud; ha hecho un ejercicio de autocrítica, reconociendo que una fuga de esta naturaleza, a partir de un penal certificado a nivel internacional, necesariamente debió haber tenido la colaboración de las autoridades, que bajo su jurisdicción tienen a su cargo dicho penal.

Ha cesado a funcionarios para que de inmediato no haya obstaculización o entorpecimiento de las investigaciones, de todas las líneas probables de investigación.

Nadie está satisfecho con lo que pasó, hay una afrenta al Estado mexicano. Me preocupa que muchos que son integrantes del Estado mexicano, lejos de encontrar un golpeteo político en algo bajo premisas absurdas, no reconozcamos que tenemos que sumarnos todos en el reconocimiento que la infiltración de la corrupción en el sistema penitenciario es más profunda de lo que imaginábamos, y que ante eso hay que tomar acciones.

El señor secretario de Gobernación ha sido un hombre congruente, determinado a dar la cara, a seguir con este proceso, a establecer y echar mano de todos los mecanismos que haya al alcance posibles, de los instrumentos de seguridad, tanto nacional y en coordinación con otros países, para la reaprehensión de un criminal que ha dañado a México, su imagen, a nuestra juventud, a nuestras familias, y creo que esa debe ser la lucha de todos.

PREGUNTA.- ¿Usted considera entonces acertada la declaración de ayer del secretario, de decir que “no renuncia”?

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Me parece que es completa, valiente y pronta. Me parece que el tema de las renuncias o no, que en otras fuerzas políticas estamos viendo, más bien tratan de ocultar sus propias carencias y carecen de memoria de lo que fueron ellos como gobierno.

Si echamos números de la cantidad de delincuentes que esta administración les ha puesto el guante y ha hecho justicia al aprehenderlos contra otras estadísticas, debería ser vergonzante para quienes hoy se sienten envalentonados para pedir renuncias, más de carácter político, que de carácter técnico.

La renuncia de cualquier funcionario es una cuestión que depende del señor Presidente; es una cuestión que estoy seguro que el señor Presidente tiene que hacer un balance justo de cómo están las cosas en el país, antes y después de muchas aprehensiones, donde la delincuencia ha venido bajando y que hoy ante un hecho tan bochornoso y lamentable como el que nos ha ocurrido, es tiempo de redoblar el paso, pero no por ello pensar que hemos fracasado.

La estadística es evidente y este hecho que ensombrece la vida nacional, tiene que ser un acicate para que nos revaloremos y hagamos fuerza común para lo que es nuestro verdadero enemigo, que son los delincuentes y el crimen organizado.

PREGUNTA.- ¿Entonces, usted consideraría que no es un fracaso?

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Sí es un tema lamentable, pero eso no es un hecho que borre el ejercicio que en combate a la delincuencia se ha hecho, con la aprehensión de más de 90 delincuentes de alta peligrosidad en México.

No es para celebrar, estamos muy consternados; pero, la consternación no se puede traducir en parálisis. Lo que hemos visto de parte del secretario de Gobernación, es dar la cara, explicar hasta los hechos hoy conocidos, el abrir la información y establecer un mecanismo integral para tener hoy un solo objetivo y una sola tarea, que es reaprender a este delincuente que tanto ha dañado a México.

PREGUNTA.- Pero, de 90 se les escapó uno y el más importante.

-SEN. DAVID PENCHYA GRUB.- Sí, es muy lamentable, pero tampoco puedes borrar un ejercicio de un establecimiento, de una estrategia de seguridad muy distinta a la del pasado.

La famosa guerra establecida en otros gobiernos, no data y no da cuenta de un orden donde el Estado retomó las herramientas que tenía para aprehender delincuentes.

Sí es el más peligroso. Insisto, lejos de celebrarlo es un tema muy penoso para el país, es lamentable para la administración que encabeza el Presidente Peña Nieto; pero, eso no se puede traducir en parálisis.

Lo que hay que hacer es actuar y sancionar con todo el peso de la ley a los cómplices, que es evidente que hubo cómplices; no sé cuáles, ni soy ministerio público, pero las investigaciones están y la acción inmediata de cesar funcionarios, de establecer un mecanismo de coordinación con otras naciones, el acudir a Interpol, el mantener una recompensa, el establecer todos los mecanismos de coordinación estatales y municipales que estamos viendo, debe ser la respuesta, no sólo lamentar algo que por sí mismo es lamentable y es algo que ensombrece la vida nacional.

No ensombrece a un gobierno, ensombrece a una sociedad que se siente indignada con justa razón, que se siente en desconfianza con justa razón, pero el Estado tiene que actuar y la forma de actuar es a través de un gobierno que está actuando; no se está escondiendo, está dando la cara, está saliendo.

Eso está sujeto a críticas. Bienvenidas las críticas, estamos en un país de libertad de expresión, de pluralidad democrática, pero eso tampoco nos puede hacer perder el objetivo, que es la reaprehensión de este delincuente.

Muchas gracias.


Â