Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, al clausurar el seminario Hacia la Pesca y Acuacultura Sustentables, en las instalaciones del Senado de la República.

Muy buenas tardes.

Estamos llegando a la conclusión de este seminario Hacia una Pesca y Acuacultura Sustentable. Hemos convocado a todo nuestro sector, precisamente por la importancia que cada día cobra la pesca y la acuacultura en México, Latinoamérica y a nivel mundial como factor importante, nutricional, en seguridad alimentaria, económico, social y ecosistémico en nuestro país y en el mundo.

Muchas gracias, señor comisionado Mario Aguilar Sánchez, por su participación y la de todo su equipo de trabajo.

Muchas gracias, señores directores, por su permanencia constante en este foro, en este encuentro.

Muchas gracias, doctor Pablo Arenas Fuentes, igual, por todo su apoyo, su permanencia; la de usted, de todo su equipo en este encuentro.

Igual a quienes llevan la responsabilidad de la academia, de la investigación en nuestro país, de los organismos no gubernamentales; es decir, la ciudadanía, la participación civil y en especial de los productores de nuestro país. Muchas gracias por su apoyo a este encuentro.

Hay mucho qué decir en este momento que estamos ya por terminar este importante evento. Quiero decirles que como senadores, como legisladores, como representantes de los diversos estados de nuestro país y en el caso muy particular de los legisladores que integramos la Comisión de Pesca y Acuacultura aquí en este Senado, pero también a nuestros pares y hermanos en la Cámara de Diputados, es un gran compromiso y una responsabilidad el atender y contribuir a la buena marcha de nuestros sector.

Por eso es que al estar concluyendo esta Legislatura, estos ya casi tres años de trabajos legislativos y estar por iniciar una nueva Legislatura, un nuevo periodo de sesiones, nos ponemos a reflexionar si realmente lo que hemos hecho estos tres años ha sido lo que el sector pesquero o acuacultor, y México en especial, espera de sus autoridades, de sus representantes; es decir, de los legisladores, pero también del Poder Ejecutivo, de los responsables de la pesca y la acuacultura a través de Sagarpa, Conapesca e Inapesca y todos los organismos gubernamentales que apoyan al sector.

Y desde luego también es momento de preguntarse de todos los organismos no gubernamentales y de los productores si estamos haciendo lo que México está esperando de nosotros y eso es una de las razones más importantes por haber convocado a este seminario, donde es un encuentro que tenemos todos quienes estamos de una manera u otra hermanados en el sector de la pesca y la acuacultura y desde luego también con la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente para ver qué hemos hecho y qué estamos por hacer.

Yo quisiera que estos tres próximos años que vamos a estar aquí en esta representación para todos los diputados electos, y aquí está mi amigo el doctor Jesús López, y todos los diputados que van a iniciar este próximo primero de septiembre, tuviéramos la gran responsabilidad de responder a lo que espera México de nosotros como legisladores, pero también como Poder Ejecutivo y todas las organizaciones civiles que estamos trabajando en la materia.

Ésa es una de las principales razones: consultarlos qué esperan de nosotros, qué pendientes hay y creo uno de los importantes beneficios que vamos, nos llevamos de este encuentro es que vemos que sí hay una serie de retos importantes para responder al sector pesquero y acuacultor, a México y al mundo de que la producción pesquera y acuacultora, que el cuidado de nuestros ecosistemas debe responder también algunas dinámicas diferentes de lo que estamos haciendo.

Creo que en su magistral conferencia de cierre el doctor Carlos Seijo hizo un importante resumen de todo lo que, y aparte de las conclusiones que ya se leyeron, de lo que aquí en estos tres días trabajamos y yo retomo los temas de una buena gobernanza de la pesca y acuacultura y la conservación de los ecosistemas que la sustentan como el punto primordial que el doctor Carlos Seijo abordó en su temática:

El crecimiento verde y la acuacultura. Las políticas de desarrollo de capacidades para el crecimiento azul de la pesca con enfoques en ecosistemas. Los enfoques de manejo pesquero basado en derechos, que efectivamente yo retomo lo que comentaba el doctor de los elefantes y sí siento que hemos ido con paso de elefante: lentos en tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo para dar ya una respuesta más pronta a esto que a nivel mundial ya es un tema que muchísimos países lo están tomando y con buenos resultados y que aquí incluso escuchamos buenos ejemplos de buenas prácticas y buenos resultados en el tema pues de lo que son las áreas o territorios, los manejos, el manejo compartido de cuotas, entre otros, más las herramientas que van alrededor de esto.

Las directrices para la política de ordenamiento responsable de la pesca en pequeña escala. El tomar en cuenta las directrices de la FAO a nivel mundial para una pesque responsable y sustentable. La cooperación entre todos los actores del sector como factor importantísimo para tener resultados y desde luego el tema del cambio climático y sus efectos en los ecosistemas, en la pesca y la acuacultura y las políticas que debemos de tomar desde el parte del área gubernamental para poder atenderlo y enfrentarlo. El tema de la certificación, entre otros.

La Ley de Aguas, que se encuentra en Cámara de Diputados y que ya se le dio una primera lectura.

Ahí efectivamente viene el tema del uso para prelación. LP modificación de la operación del uso del agua en acuacultura, es un tema que tenemos que abordar próximamente, la nueva legislatura, porque está en Diputados, tendrá que atenderlo y dictaminarlo de la mejor manera y con las recomendaciones que muchos académicos, investigadores están teniendo, que han hecho para tener una mejor Ley de Aguas Nacionales.

Desde luego nos llevamos el tema de las modificaciones al artículo 68 que gran parte de los productores ribereños están pidiendo que los atendamos y yo sé que Inapesca está siendo una investigación importante de población y sin entrar a otros temas, por ejemplo el del dorado en específico. Así es que hay importantes retos.

Parte de los que nos llevamos de este encuentro es llevarlo a un foro internacional donde México y los parlamentarios mexicanos somos pioneros, es decir, que los legisladores latinoamericanos y del Caribe debemos de darnos la mano, de tener encuentros de retroalimentación, de enseñanza y desde luego de intercambio de ideas para mejorar cada quien en su país la legislación correspondiente.

Y comentarles que el próximo mes de octubre, después de que el año pasado tuvimos el Primer Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos aquí en la Ciudad de México, el próximo mes de octubre en Brasil tendremos el Segundo Encuentro, y muchos de los temas que analizamos el día de hoy los vamos a llevar como parte propositiva para este encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

Bien, concluyo dando las gracias a los legisladores que participaron. Hubiéramos querido que hubiera un mayor número de ellos, sin embargo la secretaría técnica y asesores de cada uno de los senadores estamos tomando puntual nota de todas las propuestas que se están haciendo para en un buen intercambio de ideas con diputados y desde luego con nuestros amigos de Conapesca, Inapesca, darles un sentido y una dirección de buenas reformas a nuestra ley correspondiente.

Desde luego agradecer a nuestros amigos de Sagarpa, Conapesca, Inapesca, que nos han apoyado para el buen éxito de este encuentro. A todos los ponentes muchas gracias. Sus ponencias realmente están llenas de una gran capacidad; atrás de ellos hay experiencia, hay un importante trabajo y la calidad de todas las ponencias fueron magníficas, extraordinarias, para todos del área gubernamental de organismos no gubernamentales, de productores que nos vinieron a decir lo que sienten, lo que sufren en el lugar de los hechos --en el charco, como ustedes le dicen-- tanto a nivel marina como en aguas interiores, que también en aguas interiores tenemos un gran pendiente con todos.

A los investigadores que han participado, a la sociedad civil y a todos y cada uno de ustedes, amigas y amigos. A veces uno viene con expectativas de que va a salir uno con algo más importante, pero yo creo que lo que nos llevamos de este cuarto, como nos decían hace rato, es bueno, es bueno, es positivo. Ha sido un buen intercambio de ideas entre todos los hermanos del sector pesquero y acuicultor y nos sentimos, creo yo debemos sentirnos contentos.

Y decirles que la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República se pone permanentemente a sus órdenes. Para todos quienes traen inquietudes y propuestas. Como el día de ayer ya platicamos con algunos de ustedes, hágannos llegar esos importantes borradores de experiencias que han vivido para nosotros aquí valorar, traducirlas en buenas leyes, en buenas normas que ayuden a desarrollar al sector.

Reiterándome a sus órdenes, y nuevamente muy agradecido a todos ustedes por su importante participación; al área de gobierno, a legisladores y a todos y cada uno de ustedes es que concluimos este seminario, invitados de acá para allá a participar en los que ustedes nos inviten, porque ustedes hacen importantes seminarios también en lo que hay que participar. Desde luego también a los que organiza el Ejecutivo.

Y decirles que estaremos preparando en unos meses más un encuentro de seguimiento a las propuestas importantísimas y brillantes que nos han dejado en estos tres días.

Así es que para concluir es que este día ocho de julio, siendo las 14 horas con 35 minutos, gracias a ustedes, gracias al divino también, que nos permitió estar en este encuentro. Para quienes vienen de muy lejos les deseo el mejor de sus retornos a sus hogares, que encuentren bien a sus familias que nos los han prestado por unos días, pero creo que la pesca y la acuacultura de nuestro país bien lo merece.


Muchas gracias y felicidades para todos.

---000---