Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 7 de julio del 2015.

PREGUNTA.- … de la Cámara de Diputados, lanzó un estudio indicando que el 78 por ciento de la población desconoce de qué se trata este Presupuesto Base Cero, ¿qué opinión le merece precisamente y cuáles son los retos de este presupuesto?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que en general en materia presupuestal, lo digo por la experiencia que como diputado tuve en dos ocasiones, en dos legislaturas distintas, que al final del día es la Cámara que tiene la responsabilidad primogénita en materia presupuestal; el Senado no tiene facultades presupuestales, sí es importante que pongamos atención en incentivar la cultura financiera de nuestro país para que la población conozca más lo que se hace en materia presupuestal, a dónde se destinan recursos, qué eficiencia de los programas hay.

Y creo que es una espléndida oportunidad del Presupuesto Base Cero, que pasa por su propia definición en una revisión exhaustiva de que está generando un efecto progresivo del presupuesto cuando se aplica, y qué es regresivo, dónde hay duplicidades, dónde podemos ser más eficientes.

Este desconocimiento que ha hecho este Centro de Estudio de Opinión a partir de una encuesta, nos lleva al reto a los legisladores, creo que al Poder Ejecutivo, lo digo respetuosamente, a que incentivemos esa cultura de información.

Aquí hemos tomado decisiones fundamentales en materia de transparencia, y estoy seguro que en materia de transparencia también lo que se va a desatar es la posibilidad de que la población tenga mayor acceso a esa información, pero también pedimos respetuosamente que los ciudadanos se involucren más en ese proceso.

Creo que la obligación es de ida y vuelta, creo que se tendrá una mejor democracia al final del día cuando haya una ciudadanía más participativa, y lo que hemos hecho en este Senado de la República es poner los elementos para incentivar la participación a partir de ser más transparentes, más abiertos, porque la información es del pueblo de México.

PREGUNTA.- ¿Se adelantan recortes presupuestales?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sin duda. Creo que eso ya no es noticia. Considero que el gobierno, con una gran responsabilidad, lo ha venido anunciando.

Quien sabe sumar dos más dos lo entiende muy fácil. Se nos ha caído el ingreso petrolero del que insanamente, poco sanamente, dependimos tanto. Creo que esa es una herencia mala del modelo energético en el que vivimos encerrados prácticamente 80 años, y que hoy al final del día nos hemos decidido a cambiarlo con una reforma energética, tanto constitucional como legal, que aprobamos por más de dos terceras partes en esta legislatura, y eso va a generar un cambio mucho más positivo para las futuras generaciones.

PREGUNTA.- Hablando de ese tema energético, la próxima semana vienen funcionarios de Pemex.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Está planteado en la Tercera Comisión, qué bueno que así sea. Ojalá nuestros legisladores que son hoy oposición aprovechen esta oportunidad, como pensamos aprovecharlo nosotros, para tener información al día del proceso en el que está sometido la paraestatal.

PREGUNTA.- Parece que …

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No, no parece. Lo hay. Y esa es otra de las herencias malas del modelo energético. La apertura en hidrocarburos refinados será hasta el 2018, Pemex está haciendo un gran trabajo por cambiar eso.

Esto que estamos viendo y los efectos de lo que está ocurriendo en el sector energético nacional, es culpa de un mal modelo que afortunadamente ya cambiamos, y estoy seguro que hacia el futuro se irá corrigiendo, irá venciendo sus retos y será mejor para México.

PREGUNTA.- El PAN planteaba que se debería generar un gran debate nacional en torno al Presupuesto Base Cero, para informar más a la gente, que incluso participe ¿qué opinión le merece?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que el debate nacional está en las cámaras. Las cámaras tenemos la responsabilidad de abrir foros, como ha venido sucediendo y como habrá, y qué bueno que el PAN hoy se interese por hacer una gran cruzada por el Presupuesto Base Cero.

A mí me hubiera gustado que cuando eran gobierno, hubieran planteado un Presupuesto Base Cero, para revisar la eficiencia del gasto, y lo que ocurrió durante 12 años del gobierno del PAN, no solo fue la falta de iniciativa de perfeccionar un presupuesto de mejor manera, sino que aumentó brutalmente el gasto corriente.

Entonces qué bueno que hoy se interesen, bienvenidos. Me queda claro que actúan hoy como oposición. Ojalá esa memoria que en otro tiempo no se hizo, hoy la usemos propositivamente y en lugar de plantearnos diques de resistencia, nos planteemos cómo hacer mejor las cosas. Confío que en el PAN perdure, predomine la razón y no la pasión.

PREGUNTA.- Ayer la OCDE anunció que México tiene un rezago importante de 60 por ciento en el tema de la productividad, dice que tiene alrededor de 30 años, ¿cómo nos afecta, qué opinión le merece?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Mi opinión es que no es noticia tampoco, creo que la OCDE está descubriendo el hilo negro.

El secretario Videgaray, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ya lo había planteado desde el inicio de la fuerza transformadora que distingue a este gobierno.

La productividad en México ha caído, nos tardamos en hacer reformas estructurales la clase política en los últimos 20 años, el mundo avanzó y México perdió competitividad.

Hoy, con las reformas, nos debemos de plantear el que su implementación conlleve el objetivo central de ser más productivos, porque si no, nuestro crecimiento seguirá siendo raquítico.

Quisiéramos que eso fuera por arte de magia y que se pudiera cambiar de un día a otro. Pero las reformas lo que están planteando es transformar cosas que en México estuvieron estacionadas durante décadas, algunas muchas décadas como el sector energético, otras menos décadas, dos, como el sector de las telecomunicaciones.

Si alguien quisiera que esto caminara más rápido, créanme que seríamos nosotros, pero la demagogia no cabe, creo que este es un esfuerzo generacional que hay que ir implementando bien, como confío que lo esté haciendo el gobierno, y creo que no hay que bajar los brazos en doblegarnos a las resistencias de aquellos que no quieren el cambio por intereses particulares, mezquinos y económicos, porque así son.

PREGUNTA.- Acaba de tener usted una reunión con el alcalde de Filadelfia, se pronunció precisamente, si bien dijo que en esa entidad, en esa localidad bienvenidos los migrantes, se otorgará todos los servicios sin importar el estatus migratorios, ¿qué opinión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece que es un hombre ejemplar. Él ha iniciado, él tuvo una iniciativa bárbara, distinguida en su país, que es cómo convivir con la población más vulnerable, que entre esa población se encuentran los migrantes latinoamericanos, particularmente una población importantes de poblanos, hidalguenses, de jaliscienses que conviven en esa ciudad.

Me parece que fue una espléndida oportunidad para aprender de un hombre que con tolerancia, con visión ha incursionado en una cruzada contra la desigualdad y la pobreza con un gran éxito, al grado de que ha sido reelecto.

Entonces sí se puede hacer, creo que su visita promovida por la Cancillería, la que reconoce su trabajo, es muy importante y podemos aprovechar esa experiencia y seguir trabajando con ellos.

PREGUNTA.- ¿Hubo algún acuerdo derivado de esta reunión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, quedamos en trabajar para hermanar ciudades con incidencia migratoria en Filadelfia, de diferentes estados partes de la República.

Pero además él es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Estados Unidos. Entonces él representa una oportunidad para hermanar con lazos más productivos, culturales, económicos, sociales, educativos con todo Estados Unidos.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece que ya en el Distrito Federal se libraron las primeras órdenes de aprehensión contra exfuncionarios implicados en la Línea 12?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece, como siempre, que en la medida que combatamos la impunidad y se castigue a quien ha hecho mal uso de recursos y haya un procedimiento justo y equitativo conforme a derecho, se aplique el mismo.

Entonces no me merece mayor opinión más que el seguirnos demostrando que la eficiencia del Estado de derecho mexicano estriba y se basa y se debe basar en la aplicación del Estado de derecho.

No es ni para celebrar, ni para lamentar, creo que es lo correcto, y que las investigaciones y lo que derive de ella siga su curso.

PREGUNTA.- En este caso se habla que pueden ir contra Marcelo Ebrard.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es asunto de Marcelo Ebrard y la justicia. Yo no tengo nada que ver en eso.

Me parece que quien haya hecho mal, y así se compruebe, se le tiene que aplicar la ley, se llame Marcelo, se llame Pedro o se llame Juan, como se llame.

Muchas gracias.
Â