Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Palabras del senador David Penchyna Grub, al finalizar la visita, al Senado de la República, del señor Michael A. Nutter, Alcalde de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América.

Don Carlos Giralt, un distinguido cónsul mexicano, que ha sido además distinguido con un premio latino del año 2005, es un privilegio tenerlo aquí.

Llegan ustedes en un momento en que nuestra nación se está transformando. México es un país joven, tiene solo 200 años de vida, que en comparación a otras naciones, somos una nación que ha venido evolucionando y que hoy se encuentra en una encrucijada clave de su futuro destino, donde hay una generación política en la Presidencia de la República, encabezada por el señor Presidente Enrique Peña Nieto; pero, también en un Senado plural, que en su enorme mayoría ha sido un Congreso responsable y ha tomado su destino en las manos, cosa que en nuestra democracia joven había costado mucho trabajo.

Ese es el momento en el que usted llega a este país. Un país que se ha querido transformar en temas fundamentales como la educación, la energía, las telecomunicaciones, como nuestro sistema financiero y fiscal, que estamos seguros puede demostrarnos que como generación nos podemos atrever a hacer mejor las cosas hacia el futuro.

Ese es el país que lo recibe con los brazos abiertos, particularmente no sólo del hombre que representa el éxito de una gestión administrativa, sancionada por sus ciudadanos con su reelección, sino que representa una de las ciudades, no sólo de las más importantes de Estados Unidos –la quinta-, sino una de las ciudades más tolerantes de la vida postmoderna de este siglo que nos ha tocado vivir; tolerancia a la diversidad de preferencia sexual; tolerancia a nuestros paisanos migrantes, latinoamericanos y particularmente mexicanos; tolerancia a la diversidad cultural, en medio de una ciudad que vio el inicio de una nación independiente y que fuera capital de los Estados Unidos.

Son muchas las causas y los objetivos que nos pueden unir, desde lo cultural, la historia, la hermandad de la diversidad, los retos de poder compartir retos hacia el mundo industrial, de utilizar mejor nuestros recursos naturales, como ustedes lo están haciendo, y en donde México y Estados Unidos van a seguir teniendo muchas oportunidades juntos, con 3 mil kilómetros de fronteras que nos unen.

Filadelfia es uno de las colonias fundadoras de Estados Unidos, y su historia nos emociona. Estoy seguro que usted, como representante de los alcaldes de Estados Unidos, puede encabezar una cruzada muy productiva con el Senado, a partir de que nosotros, como representantes de nuestros estados ante la Federación, podamos generar una sinergia de los migrantes mexicanos y unir más nuestros lazos y hacerlos más productivos.

Cada estado de nuestro país tiene diferentes poblaciones, en diferentes partes de la Unión Americana; pero, ese es un gran reto para plantearnos una agenda de trabajo.

Cuente con nosotros, queremos aprender de su experiencia, pero también queremos que hagan y sientan voltear a México como la oportunidad de hermanarnos más en los hechos.

Es un privilegio tenerlo aquí. Muchas gracias a la Cancillería, a nuestro cónsul por esta intensa y valiosa actividad; muchas gracias a sus acompañantes, siéntanse bienvenidos a esta nación y particularmente al Senado.

Estoy seguro que con lo que usted nos deja aquí, emocionados, vamos a sembrar una agenda muy productiva para ambas naciones, particularmente hermanándonos por una puerta grande, que es Filadelfia, y que usted representa con gran orgullo y dignidad.

Es un privilegio tenerlo aquí en nuestro Senado de la República.

Muchísimas gracias.
Â