Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Palabras de bienvenida del senador David Penchyna Grub, durante la visita al Senado de la República de Michael A. Nutter, Alcalde de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, el martes 7 de julio de 2015.

...pero, sobre todo una ciudad muy valiosa, formadora de muchos jóvenes, porque tiene un centro universitario de gran calado, no sólo la Universidad de Pensilvania y de otras más que conviven en este espacio territorial del hermano país de Estados Unidos, permitirme presentarle a mis compañeros senadores que hoy nos hacen el favor de acompañarnos.

Jorge Luis Lavalle, senador por el estado de Campeche, que está en el sur-sureste de nuestro país, en el Golfo de México; es un senador muy activo en las Comisiones de Energía, de Hacienda y en forma muy particular es secretario de la misma, es un hombre que ha trabajado en serio por su estado y que precio de ser su amigo, pese a que no pertenecemos al mismo partido político.

También el senador Salvador López Brito, es oriundo del estado de Sinaloa, que es un estado al norte, en el Pacífico, cercano al Mar de Cortés; es presidente de la Comisión de Pesca de este Senado de la República y de manera también muy destacada es miembro de la Comisión de Salud, por su propia profesión que le distingue a su trayectoria profesional. Muchas gracias, Salvador, por estar aquí con nosotros.

El senador López Brito, es del Partido Acción Nacional, que es digamos la derecha mexicana; centro-derecha, para que no se enojen, tanto el senador Lavalle, como el senador López Brito.

Y mi compañero de partido, pero además un entrañable amigo, un hombre que tiene una gran experiencia, es la segunda vez que es senador de la República, además ya fue gobernador del estado de Guerrero, el senador René Juárez Cisneros, que sería difícil señalarlo aquí en papeles en el desarrollo de este Senado, porque participa en mucho; pero, precisamente porque es representante del estado de Guerrero, que es un estado que ha pasado por problemas consecutivos, en su origen está arraigada en la pobreza, con una población indígena muy relevante en el país.

Él ha sido un hombre que ha puesto el énfasis en el desarrollo educativo en materia de política social. Muchas gracias, René. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Amigas y amigos:

Gracias por estar aquí, señor Michael Nutter.

No quiero leer su currículum, el cual todos conocemos; pero sí quiero destacar el papel tan relevante que una persona como usted ha tenido en una ciudad tan importante, como es Filadelfia, particularmente “Phillips Reason”, que usted ha impulsado, de los grupos vulnerables de esta ciudad, que es algo de lo que hay que aprender, porque todas las ciudades en el mundo hoy, más allá de la pobreza, guardan una tradición de grupos de desigualdad entre los seres humanos y el papel tan relevante de esta iniciativa, en lo particular a un servidor le ha llamado mucho la atención y quisiera subrayarlo, del honor que representa para nosotros, no sólo por ser el alcalde de Filadelfia, sino por este papel tan destacado en un hombre preparado, que se ha esforzado en toda su vida, al igual de lo que tratamos de hacer nosotros, que es servir a nuestros semejantes.

Su servidor, soy el senador David Penchyna, oriundo del estado de Hidalgo, pertenezco al Partido Revolucionario Institucional y tengo el honor de presidir la Comisión de Energía, que en nuestro país ha sido relevante en estos tiempos, aunque es un debate ya casi de dos décadas, que hoy, lo digo también por los presentes y los ausentes, que finalmente votaron en contra o a favor de esta reforma, pero logramos tener una posición mayoritaria pensando que en nuestro país se pueden hacer las cosas mejor hacia el futuro y que sabemos que es un ingrediente en el cual, juntos -Canadá, Estados Unidos y México- podemos ser la región más competitiva en energía, lo cual nos hace saludar hacia el futuro con optimismo, porque nuestros hijos y nuestras hijas tengan un mejor futuro.

Hoy, este Senado se viste de gala con su presencia. Debo subrayarle, señor alcalde, que en otro momento esta sala estaría llena y sería insuficiente para recibirlo; pero, le debo una explicación, es porque el Senado hoy se encuentra en receso. Y además en México, apenas hace unos días, terminó un proceso relevante en la vida democrática de nuestro país, con las elecciones intermedias del mandato presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual hizo que todos en nuestra actividad de representación popular que tenemos, tuviéramos un espacio de mucho trabajo.

Muchos senadores han tomado un receso, otros están en comisiones en el extranjero y prácticamente el Senado hoy está vacío. Por eso les agradezco aún más a mis compañeros y amigos, el senador Lavalle, el senador López Brito, el senador René Juárez; está por llegar la senadora Mariana Gómez de Campo, que es una senadora por la capital del país, del Distrito Federal. En unos momentos, me informan, que se va a incorporar, pero le queremos dar la bienvenida.

Para nosotros es un honor, nuestro trabajo en la Constitución Mexicana, es muy relevante en materia exterior.

Los países se forman por comunidades. No hay una comunidad tan arraigada, tan profunda, con tanta historia, como la que usted representa, que es Filadelfia, del estado de Pensilvania, que además fue la capital de los Estados Unidos, es un verdadero honor.

Siéntase en su casa, para nosotros es una gran oportunidad. Y ojalá que este encuentro amistoso derive en una intensa relación, que podamos ayudar a nuestra Cancillería, para que unamos más los lazos con el hermano país de Estados Unidos y en particular con la comunidad que usted representa.

Muchas gracias por tomarse parte de su tiempo, de una profunda agenda, intensa, que usted tiene en su visita a nuestro país.

Siéntase en su casa y considérenos sus amigos; en lo que nosotros podamos abrir a Filadelfia y que Filadelfia pueda ayudar a México, estamos a sus órdenes.

Muchas gracias.
Â