Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Jorge Luis Lavalle Maury en la visita al Senado de la República de Michael A. Nutter, alcalde de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos

Gracias, senador.

Bueno, primero que nada bienvenido señor alcalde, un honor tener la oportunidad de compartir esta mesa con usted y con todos sus compañeros, su equipo de trabajo. Muy interesante todo lo que comenta y coincido plenamente con usted en cuanto a la cantidad de oportunidades y retos que tenemos en la agenda bilateral de México en general con los Estados Unidos.

Me parece muy interesante, pues primero que nada, los esfuerzos que están haciendo en Filadelfia y el ejemplo que están poniendo en Estados Unidos en una variedad de temas muy importantes que actualmente y durante muchos años han sido de muy especial relevancia para nosotros los mexicanos, el esfuerzo que están teniendo y que están llevando a cabo para generar un mejor trato y un mejor proceso en todos los temas que tienen que ver con nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos.

A nombre de nuestro país le agradezco porque creo que es un gran ejemplo el que están poniendo particularmente en su ciudad; en cuanto a las áreas de oportunidad también el esfuerzo que está haciendo en todo el estado de Pensilvania, particularmente en Filadelfia, con este programa de (inaudible), pues México a través de la ley que aprobamos en 2009, la Ley de Cambio Climático en México y una ley que por cierto que estamos actualmente en aras de terminar de discutir y aprobar en México es la Ley de Transición Energética, que pues bien a ver de qué manera vamos cumpliendo con el compromiso que tenemos como país para cumplir periódicamente con la disminución en nuestra generación de emisiones, sobre todo con el compromiso de los tratados internacionales con respecto al cambio climático.

Pero me parece que tenemos mucho que aprender también del esfuerzo que están haciendo allá, el desarrollo que están teniendo actualmente también en áreas cercanas a Filadelfia en cuanto a la apuesta que están haciendo en energía solar, me parece también que sería de mucha utilidad para nosotros el poder ver de qué manera están llevando a cabo todo este tipo de acciones y de qué manera está impactando tanto positiva como los posibles retos que pudiéramos tener en cuanto a este tipo de tecnología que pues tiene muchísimo potencial, pero actualmente todavía tiene algunas limitaciones.

Me parece que sería muy interesante escuchar de usted cómo lo están llevando a cabo y de qué manera están logrando sortear esos retos.

De nueva cuenta, muchísimas gracias por sus palabras, muchísimas gracias por su presencia, bienvenido a México, bienvenido al Senado, muchas gracias.


---000---