Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista realizada al senador Arquímedes Oramas Vargas sobre este tema de la delincuencia y la inseguridad en Tabasco.

PREGUNTA.- Sobre este tema de la delincuencia en Tabasco, al parecer hay un repunte importante en el último año, en el tema de homicidios, de secuestros. ¿Qué es lo que está pasando en Tabasco?

-SEN. ARQUÍMIDES ORAMAS VARGAS.- Primero, agradezco de manera muy especial que me permitan platicar con ustedes; agradezco también a los medios de comunicación, a los cuales podemos hacer llegar esta información.

Fíjense que el día de hoy estoy aquí de una manera muy especial, solicitándoles que me ayuden a difundir la petición que estamos haciendo al Gobierno federal, para que sume esfuerzos con el estado de Tabasco.

Estoy aquí porque mis representados, porque la gente de mi estado me lo ha demandado. Hemos tenido un alto crecimiento de la delincuencia en mí estado; pero, efectivamente, no es un problema que nada más se atenga al problema nacional, sino que también es un problema de causas locales, que ha aumentado mucho la delincuencia.

Según los datos que tenemos y de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del 2015, ha habido un total de 300 homicidios en Tabasco, de los cuales 90 fueron dolosos y 210 culposos; 31 secuestros y 90 extorsiones.

Eso es lo que hay en el sistema, pero ustedes saben que hay muchos registros que no se están dando, y estamos muy preocupados.

Estamos muy preocupados, y ayer desembocó con el cambio de secretario de Seguridad Pública del estado, que creo no es suficiente; Tabasco y el Gobierno del estado requieren también el apoyo de las fuerzas federales y que vayan a ayudarnos a controlar el tema de la delincuencia.

No solamente es el hecho del orden común. El robo, en Villahermosa en forma especial, ha crecido.

Quiero decirles que no se reporta, pero en la última semana se asaltaron lo que no se había visto, directamente restaurantes, asaltando a los comensales en tres o cuatro restaurantes. Hemos tenido secuestros.
El problema es que ya no estás seguro dentro de tu casa, porque se meten a tu casa. El último secuestro es de una persona de tres o cuatro años, en el municipio de Cárdenas; se metieron a la casa y la sacaron.

Todos los días tenemos estos temas. Realmente estamos muy preocupados por el tema de seguridad en Tabasco, y hay que levantar la voz.

PREGUNTA.- ¿Y qué tanto tiene que ver la administración del gobernador Núñez, en este repunte de la inseguridad?

-SEN. ARQUÍMIDES ORAMAS VARGAS.- Él es directamente responsable de lo que pase en Tabasco, me queda muy claro. El tema de seguridad, no es un tema local; es un tema que se presenta de crisis a nivel nacional, pero en Tabasco está siendo una gran crisis en este momento. O sea, más que culpar a alguien en especial, lo que hay que hacer es que fallaron las estrategias y tenemos que retomar y ver qué es lo que vamos a hacer ahora.

El cambio de secretario de Seguridad Pública permite tener un aliento para que se puedan redireccionar las cosas, pero no lo vamos a poder hacer solos; requerimos del apoyo de las fuerzas federales, de la gendarmería, que volteen a ver a Tabasco, que nos ayuden para pagar los secuestros. O sea, tenemos zonas que están totalmente descubiertas, zonas residenciales en Cárdenas, Tabasco, donde la gente ya no está viviendo, de 10 casas están ocupadas tres.

Tenemos problemas muy grandes. El tema de la seguridad, en términos generales, es muy delicado en el estado.

A nivel nacional estamos mal, seguramente necesitamos reforzar acciones, pero se ven acciones; en Tabasco no se están viendo esas acciones.

PREGUNTA.- ¿Qué no se ha hecho en Tabasco, en materia de seguridad?

-SEN. ARQUÍMIDES ORAMAS VARGAS.- Creo que lo que está fallando es la estrategia; o sea, la delincuencia organizada –que no se veía en Tabasco- hoy se está viendo.

Tenemos problemas graves donde se han visto involucrados elementos de seguridad pública, hay que hacer un tema muy importante de inteligencia en el estado, que permita tener una estrategia virtualmente distinta, porque además ahora se combina con otras cosas, como el robo de hidrocarburos, que está aumentando de manera exponencial en Tabasco.

La gente tiene miedo, no solamente miedo de denunciarlos; pero, peor aún, tienen miedo en este momento de salir de sus casas.

Nunca se había dado una crisis como ésta, la gente tenía y guardaba cuando menos la esperanza que dentro de su vivienda no pasaran las cosas.

Hoy vivimos encerrados, vivimos en un estado –no quisiera decirlo de esta manera- donde nos da miedo que nuestros hijos vayan al parque, a los centros educativos; no solamente en la capital, que ha crecido. Donde más ha crecido ha sido en Villahermosa, pero tenemos problemas de abigeato en todo el estado, es un tema recurrente; pero, un tema que nos está complicando mucho la existencia, es -a los que vivimos en la ciudad de Villahermosa- cómo ha aumentado el tema de la inseguridad.

PREGUNTA.- ¿Usted está pidiendo la presencia de la gendarmería?

-SEN. ARQUÍMIDES ORAMAS VARGAS.- Es correcto.

PREGUNTA.- ¿O estarían pidiendo un plan parecido a otros estados, como Tamaulipas, Michoacán o Guerrero? ¿Qué es lo que están pidiendo en específico?

-SEN. ARQUÍMIDES ORAMAS VARGAS.- Es la presencia de la gendarmería. Esa es la solicitud, realmente que refuercen las acciones que está haciendo el gobernador.

Tenemos que darle también en este momento el beneficio de la duda, al hecho de que se haya hecho este cambio de mandos. Nunca habíamos tenido un paro de tantos días, tuvimos cerca de siete u ocho días de paro con policías el año pasado y no se había tomado la determinación de cambiar al secretario.

El día de ayer se hizo, y creemos que básicamente es un paso, pero no con eso se resuelve el problema.

Necesitamos unir esfuerzos con el Gobierno federal, con el Gobierno estatal y los gobiernos municipales, para que podamos enfrentar el tema de crisis que existe, porque a los tabasqueños no nos interesa quién nos resuelva el problema; nos interesa que se resuelva el problema.

El ámbito del secuestro es un tema que a lo mejor no le toca al estado, pero que necesitamos resolverlo; o sea, no podemos seguir teniendo tanto secuestro exprés. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde.

Inicialmente el tema de seguridad, el tema de los asaltos en plazas, en plazas comerciales, en asaltos a vivienda, es un tema totalmente local, que necesitamos atacar de frente.

Por eso es el exhorto: primero, al Gobierno del estado, para que siga avanzando en los temas de fortalecimiento de las estrategias locales. Ahora hay la oportunidad con el cambio de secretario.

Dos, la solicitud al Gobierno federal, que voltee a ver a Tabasco. Y que si efectivamente no está el caso para implementar un tema como en otros estados, pero sí es el caso –que es muy importante- que tengamos la presencia federal para poder parar lo que hasta ahorita no se ha podido.

Tenemos un año con una crisis que ha ido en aumento, y que hoy, en este momento, es una parte esencial para los tabasqueños, tener primero la seguridad de sus vidas y después de su patrimonio.

Les agradezco mucho, les doy algunos datos duros que pueden servir, de manera muy especial siento que pueden servir, cuáles son las cifras que se están presentando.

Un tema que para mí es muy importante, es mencionarles que los robos a casa-habitación se están dando en asalto, o sea, se están metiendo a las casas, donde abren y se meten y les vacían la casa, pero eso se da, es el tema de todos los días.

Son delitos del orden común que no han podido ser afrontados en forma adecuada por el Gobierno del estado, que ahí es donde creo que tenemos que tener, la primera instancia es el Gobierno del estado, pero hay otras cosas que están complicando el tema local, como es, uno, la cuestión de secuestros, que aunque es un tema local, es un tema que le compete al tema federal.

Dos, el tema de la seguridad de instalaciones petrolíferas e hidrocarburos, que ya se encuentran ahí, la delincuencia organizada ahí está, amarrados todos, y entonces, donde se están presentando muchos derrames de hidrocarburos es porque abren y sacan, o de repente no encuentran lo que buscan o dejan abierto el hoyo para poder sacar más, y se está haciendo mucha venta clandestina de petróleo y de gasolina, y ya tenemos gasolineras ahí.

A la gente le da mucho temor hablar de esto, mucho temor, y la gente ya no quiere salir de sus casas.

Entonces efectivamente, sí estoy preocupado. La verdad es que la intención es hacer un exhorto, tanto al Gobierno del estado, como al Gobierno federal, de que hagan algo por el estado de Tabasco.

PREGUNTA.- ¿La Gendarmería ahorita no está presente ahí?

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- No está presente.

PREGUNTA.- ¿Y con el plan de la frontera sur, no tienen presencia?

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- No. El Plan de la Frontera Sur es totalmente distinto.

El Plan de la Frontera Sur contempla varios temas, el primero de todos es una frontera próspera para que pueda crecer la frontera y evitar que la gente se mueva de la frontera.

El tema de migración, que es un tema que le compete al Instituto Nacional de Migración, para evitar el paso.

Realmente el problema que hemos tenido con el tema de migración ha sido un paso totalmente que se presentó por crisis el año pasado, el año antepasado, donde detuvieron a muchos niños que pasaron solos, y lógicamente que eso, los niños no pasan solos, o sea, pasaron sin padre, mejor dicho, porque pasaron con alguien, alguien los pasó.

Entonces abrir eso, y creo que en este momento es importante fortalecer el tema de la frontera, porque el tema de la frontera también hace que pasen no solamente este tipo de situaciones, sino también de tratas de blancas y de niños, sino porque también permite que pasen delincuentes.

Entonces, por ejemplo, en las elecciones pasadas vimos grupos armados, nunca se había visto eso, jamás, nunca, que estaban en otro tema electoral y armados, haciendo cuestiones electorales y tomaron un palacio municipal gente de fuera, no mexicanos.

PREGUNTA.- Centroamericanos.

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- Muchos centroamericanos. Tenemos un problema que está combinado.

Pero el tema de la frontera sur es una parte de ello, el tema de la frontera sur, como está establecido, es un tema que efectivamente tiene que ver con derechos humanos, con el rescate de los derechos humanos, con el rescate de la población económicamente activa y mejorar el tema de la producción en esa zona, y siempre he pensado que tiene que ser no solamente México, México y Centroamérica tenemos que hacer un gran corredor para que sea próspero.

Y tiene que ver también con los programas federales que se implementan para la materia, de seguridad, y otro para el rescate de la pobreza y todo ese tipo de situaciones, o sea, es un tema mucho más amplio.

El tema de seguridad, como lo estamos viviendo, es un tema que le compete al estado, y el estado debe solicitar la intervención de la gendarmería, eso es lo que tiene que hacer, para que, cuando menos, como una parte inicial, pare todo lo que está pasando, porque de por sí ya hay municipios donde la gente no se queda a vivir.

Hoy tenemos ya crisis en Villahermosa, y el 70 por ciento de la población está en Villahermosa, entonces eso es el problema.

PREGUNTA.- ¿Más o menos en qué se encuentra el proceso de profesionalización de las policías o cómo va?

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- Voy a hablar por lo que me corresponde en el estado de Tabasco.

Pienso que el tema de profesionalización de seguridad pública en Tabasco, ha pasado y avanzó mucho tiempo.

Tabasco ha sido uno de los estados pioneros en este tema, sin embargo, necesitamos nuevamente actualizar los programas de estudio y tenemos que redignificar, buscar que se dignifique la carrera de policía, porque uno de los problemas que tiene, creo que es que a los policías se les debe tratar mejor, para que no puedan ser merced de la compra por la delincuencia organizada.

Nos queda muy claro que el tema de la profesionalización de la policía se tiene que seguir haciendo, pero creo que tiene que ser supervisado.

El tema del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que debe de estar más involucrado en este tema.

Por eso es la solicitud del día de hoy, es que se involucre no solamente el tema totalmente local, sino que nos ayuden con los temas federales que le corresponden, y que ayuden al proceso de saneamiento local, porque realmente tenemos muchos delitos.

PREGUNTA.- A los delitos de alto impacto, como se dice, secuestro.

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- Tenemos los delitos de alto impacto, que se tienen que atacar de manera más eficaz.

Tenemos el tema de seguridad de Pemex, que se tiene que atacar con mayor fortaleza, porque todo está amarrado, independientemente de que uno lo tenga que atender el Poder federal y otro lo tenga que atender el Poder local, al fin de cuentas los que estamos sufriendo somos los tabasqueños, y están mezclados, porque los mismos que hacen secuestro se están robando gasolina. No hay una seguridad real.

Entonces el exhorto es ese, que el Gobierno del estado haga lo que tiene que hacer. Ahora cambiaron al secretario, es el momento para que refuercen las medidas y las estrategias internas, pero también que se pongan de acuerdo con la Federación para que puedan hacer lo que ustedes bien saben, una estrategia integral para el combate al tema de inseguridad que hay en el estado de Tabasco.

PREGUNTA.- ¿Se ha olvidado a Tabasco?

-SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS.- Creo que sí. Creo que no ha solicitado -el Gobierno del estado- la participación federal en forma más activa, y lógicamente que el Gobierno federal ha sido muy respetuoso de las instancias locales y no que lo tenga olvidado como tal, no. Pero sí es respetuoso de la instancia local.

Por eso, hoy a mí me toca también levantar la voz por los que no pueden hacerlo a nivel federal, por aquellas personas, aquellas muchachas que les roban afuera de los cajeros automáticos, que las lastiman; aquellas maestras de educación primaria que están siendo lastimadas, golpeadas afuera de sus escuelas; a aquellas personas que han asesinado adentro de sus casas por querer robar.

Hoy me toca hacerlo y lo tengo que hacer con ese deseo de seguir buscando lo mejor para Tabasco.

Mis hijos viven en Tabasco, mi esposa vive en Tabasco, mi patrimonio está en Tabasco, mis compañeros están en Tabasco, yo vivo en Tabasco, y creo que hoy más que nunca necesito levantar la voz, y por eso estoy pidiendo el apoyo a la federación.

Muchas gracias.

---000---