Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, en la inauguración del Conversatorio “Sistemas nacionales de protección de derechos de la infancia y adolescencia"

Bienvenidos al Senado de la República.

Tengo el privilegio, a nombre de la senadora Martha Elena, que preside la Comisión, la senadora García que preside la Comisión de la Niñez, de extender un mensaje de bienvenida.

Agradezco a doña Elva Cárdenas su presencia y participación por parte del sistema DIF nacional, a mi compañera y amiga doña Angélica de la Peña, quien es una de las que conspiró a favor de este instrumento legislativo, nosotros de cariño nos decimos niños, pero son niños y niñas.

También le agradezco a Alison Sutton, quien a nombre de Unicef ha hecho un trabajo muy importante y, desde luego, le damos la bienvenida a la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destaco a Juan Martín Pérez, quien ha sido uno de los quijotes de este proceso, y también a nuestros amigos latinoamericanos que el día de hoy nos acompañan, a Luis Pedernera, de Uruguay; a Julia Velasco, de Bolivia; a Nora Pulido, de Argentina; a Georgina Villalta, de El Salvador; y también nuestra gran amiga y aliada Nashieli Ramírez, de la Alianza en México MX.

Para dar texto y contexto a lo que hoy nos involucra, un recordatorio breve: el año pasado, el 1 de septiembre, el presidente Peña turnó al Senado de la República con carácter de trámite preferente una iniciativa en el tema que nos ocupa, de manera inédita esto fue turnado a seis comisiones unidas del Senado de la República, que trabajamos con una sola búsqueda de visión, la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la de Atención a Grupos Vulnerables, la de Igualdad de Género, la de Educación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos Segunda y opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

Durante el mes de septiembre desplegamos una muy activa participación, en particular del 9 al 12 tuvimos audiencias públicas para conocer la opinión de la sociedad civil organizada, la de especialistas, la del Gobierno federal, los gobiernos locales, la de los legisladores y los organismos internacionales. Esta iniciativa intentó agrupar 50 iniciativas que estaban ahí en proceso y, en particular, la iniciativa impulsada por UNICEF y la Redim, llamada Diez por la Infancia, fue de los elementos que más tomamos en consideración.

En estos días procesamos esto y el producto que en primer momento sale del Senado, de los 141 artículos 106 fueron modificados, y las comisiones dictaminadoras agregaron 13 artículos, por lo que en la búsqueda modificamos cerca del 90 por ciento del proyecto original.

El resultado fue una ley con un enfoque garantista, y esto es muy importante subrayar, cambiando el paradigma asistencialista que se observaba en la iniciativa preferente; se aprobó en un primer término aquí, regresó a la Cámara de los Diputados, le hicieron unas modificaciones y el 8 de noviembre aquí fue ya adoptado por el Senado y el presidente Peña el 4 de diciembre lo promulga y se publica el 5 de diciembre del año pasado.

Esta ley reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, lo cual es muy importante; repito: es una ley garantista y crea nuevos espacios de coordinación, un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y también, junto con esto, se crean sistemas locales y municipales de protección, que incluyen derechos que no estaban contemplados en la iniciativa de origen, como es el caso de la igualdad sustantiva, la participación de niñas, niños y adolescentes en todos aquellos asuntos de su incumbencia.

Al final el instrumento que ya es vigente tiene principios rectores y tiene 20 derechos. Nosotros creemos en el principio de la subsidiaridad, de tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

Y también debo de expresar una preocupación de varios de nosotros que tiene que ver con el tema presupuestal. El año pasado salió del Senado esto el 8 de noviembre con la expectativa de que al límite de la aprobación presupuestal el 15 de noviembre pudiéramos tener mejores recursos para la atención necesaria.

Aquí estamos involucrando prácticamente al 45 por ciento de la población del país, la que tiene de cero a 18 años de edad, y en esta preocupación pues en los próximos meses estaremos muy atentos a todo lo que tiene que ver con el desdoblamiento del tema presupuestal.

Hoy vamos a darle prioridad a esa sabia frase de que cuando uno escucha los demás corre el riesgo de aprender, y hoy vamos a correr el riesgo de aprender entre todos nosotros.

Es muy importante saber el resto de la mirada latinoamericana, cómo es que ustedes lo han venido atendiendo, cómo es que podemos aprender juntos y cómo es que podemos comprometernos para tener mejores condiciones en un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos nosotros.

Sean bienvenidos al Senado de la República. Muchas gracias.


---000---
ÂÂ