Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión conferencia ofrecida por el senador Salvador López Brito, para anunciar la realización del Seminario “Hacia la pesca y acuacultura sustentables”

SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO (SLB): Muy buenas tardes. Muchísimas gracias a los diferentes amigos de los medios de comunicación que han atendido esta invitación para un tema que para nuestro país es importante puesto que está inmerso de lo que es el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria, que todo país debe cuidar precisamente para no ser dependiente en este tema del exterior.

Y me refiero al tema de la pesca y la acuacultura, dentro de lo que es la temática del sector agropecuario, que si bien en México está ahorita pasando por un rezago importante, tenemos como en muchos temas del país, dos méxicos: el México agropecuario de primer nivel y el México agropecuario, --y entre ellos el tema de la pesca--, que se ve como un México de segunda.

Y bueno, dentro de este contexto en el cual como presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura me toca enfrentar, afrontar y atender. Estamos muy contentos porque estamos organizando un seminario este próximo lunes, martes y miércoles, 6, 7 y 8 de julio, con el tema de Hacia la Pesca y la Acuacultura Sustentables. Comparto con ustedes cual es nuestra visión de este seminario y que es precisamente atender la pesca y la acuacultura bajo el concepto de sustentabilidad. Y que a través de éste, --me refiero a este seminario--, buscamos capacitar y actualizar a legisladores, asesores, representantes del sector, organizaciones civiles y, desde luego, estudiantes en este tema que tengan interés por compartir y difundir diversos temas de la actividad pesquera y acuícola del país.

La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República tiene como eje prioritario trabajar para crear las condiciones adecuadas, desde el punto de vista normativo, para desarrollar una actividad pesquera y acuícola sustentable, que permita la obtención de productos saludables de calidad, con miras a lograr un mayor crecimiento económico, social y competitivo de nuestro país y, recalco, cuidar pues también la seguridad alimentaria de México.

La actividad pesquera y acuícola es un soporte fundamental del desarrollo sostenible para mejorar la seguridad alimentaria, estudiar y analizar las medidas dirigidas a promover los beneficios nutricionales del pescado, y estimular la producción, consumo y comercialización de los productos acuáticos. Con el incremento de la productividad de la pesca y la acuacultura se contribuye también a combatir el hambre y mejorar la salud de nuestro país, en especial de las niñas y de los niños, se crean empleos y mayores ingresos para el desarrollo de México, estándares de sustentabilidad en la pesca y la acuacultura, manejo basado en el derecho como una solución para los retos de la pesca en México, gobernanza y participación social en la política pesquera y acuícola de México, impactos y retos del cambio climático en pesca y acuacultura, serán los temas que estaremos revisando y analizando y debatiendo en este seminario.

Para el Senado de la República es pues prioritario fortalecer el marco jurídico en materia de pesca y acuacultura, así como influir en las políticas públicas del sector, es por ello que nuestra comisión en un esfuerzo más, nuestro objetivo será acercarnos a los expertos e interesados en el ramo, a las dependencias también del Ejecutivo federal relacionadas con el diseño y aplicación de estas políticas públicas, con el sector académico y docente del país y la organización de la sociedad civil en las que están precisamente los actores de la pesca y la acuacultura, y desde luego organismos no gubernamentales.

Quiero compartir con ustedes que la FAO en este año ha enfocado un programa que le ha llamado Crecimiento Azul precisamente en los que llama a los países miembros para adoptar medias de políticas públicas que permitan mantener una pesca y acuacultura sustentable.

Participamos el año pasado en lo que fueron los foros para la reforma del campo, inconclusa desde luego, pero donde se tocaron temas importantes que tenemos que seguir atendiendo, como la gobernanza pesquera, la ordenación de pesca y acuacultura, la atención al problema de la pesca ilegal, como una situación grave en México, los mecanismo para abordar el manejo ecosistmémico, así como mejoras en la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas y su mejor financiamiento.
Para este seminario están convocados organismos internacionales como la FAO, desde luego las dependencias del Ejecutivo federal que se encargan del tema pesquero, Comisión Nacional de Pesca, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, universidades públicas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, a través de las diferentes federaciones de cooperativas pesqueras, los mismos actores pesqueros.
De tal manera que aprovechando su gran importancia y trabajo como los difusores de la temática importante nacional, les pido, amigos de los medios de comunicación, su apoyo para dar información y difusión de este seminario que, como les comentaba, se realizará aquí en las instalaciones del Senado de la República este próximo lunes 6, 7 y 8 de julio, estaremos inaugurando este evento a partir de las 9 de la mañana en las salas dos y cinco de la planta baja, de tal manera que ya estamos turnando invitaciones a quienes pensamos que deben de estar muy interesados en la temática que vamos a desarrollar.
Por su atención muchas gracias, si hay una pregunta, con mucho gusto.
PREGUNTA (P): Gracias, senador, buenas tardes. Evidentemente tiene que ser una pregunta que tiene que ver con todo el tema del campo, la acuacultura, etcétera. ¿Cuál es la opinión de ustedes en principio acerca de la reducción en 22 por ciento de los programas presupuestarios para 2016, que ayer se difundió desde la Cámara de Diputados, y cómo va a impactar esto en todos los programas que tiene que ver con el campo mexicano, que es prioritario para la seguridad alimentaria?, senador, gracias.
SLB: Sí, lo vemos con preocupación puesto que se nos ha dado una información muy general, pero no tenemos una información en lo particular de qué programas estará involucrando en lo que es el tema agropecuario, es decir, agricultura, ganadería, forestal, pesca y acuacultura.
Desde luego también vemos con preocupación reducciones presupuestales que tendrán que manejarse en 2016 y que como país no podemos darnos el lujo de afectar temas tan importantes como lo es la educación, la salud, el combate desde luego a la pobreza, a la desnutrición y que tiene como base el atender a el tema agropecuario, la pesca y la acuacultura.
Insisto mucho que debemos de cuidar nuestro México, el tema de la seguridad alimentaria. Ahorita ya estamos dependiendo casi un 40 por ciento de la compra al exterior de productos agropecuarios, lo cual ya está poniendo en riesgo y en peligro a nuestro país de que seamos cada vez más dependiente en la alimentación del pueblo de México del exterior.
Por lo tanto, el tema agropecuario, pesca y acuacultura es un tema, insisto, de seguridad y soberanía nacional, por el cual no podemos pues descuidar presupuestos ni programas que van en apoyo a lo que es el sector agropecuario, pesca y acuacultura.
Estaremos muy al pendiente, analizando estos proyectos que van a impactar el presupuesto del 2016 y que de una forma u otra pudieran afectar la, pudiéramos decir, la relativa buena marcha que se la ha estado intentando dar al campo y al sector agropecuario en general de México.
Muchísimas gracias, muy amables.


---000---