Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que fue un intercambio, la verdad, muy productivo. Hablamos de tecnología, hablamos de salud, hablamos de economía, me parece que fue una visita muy productiva la que hicimos a Cuba hace unos días.

P: Mañana reciben a los reyes de España, ¿cuál es la importancia precisamente de fortalecer estos lazos bilaterales?

ECA: Qué bueno que vienen. También España es un pueblo muy querido por México, es una visita importante, aquí los vamos a recibir con mucho afecto a los reyes de España. Y bueno, me parece que todo aquello que haga fortalecer los vínculos de amistad que tenemos con países hermanos, como es España y Cuba se debe de hacer y es algo que la verdad hasta nos entusiasma y nos da gusto que así suceda.

P: ¿La visita es producto de las reformas que impulsó el Presidente? Así lo hace ver el PRI

ECA: Por supuesto que el PRI así lo quiere hacer ver. Yo creo que la agenda bilateral de hace siglos que tiene México con España no tiene nada que ver con lo que está… con las reformas que tiene México en este momento.

Qué bueno que vienen, qué bueno, los vamos a recibir con mucho afecto, con mucho cariño y ojalá eso profundice y haga más fuertes los vínculos que ya de hecho son muy fuertes. México tiene vínculos familiares, comerciales, de amistad muy fuertes con España y qué bueno que vienen los reyes se les va recibir con mucho cariño en la Comisión Permanente, con mucho afecto y van ser muy bienvenidos.

P: La comisión organizadora que se creó en su partido el fin de semana, para la elección interna, garantiza la imparcialidad de tener un presidente que no tenga “dados cargados”.

ECA: Bueno, me parece que es algo que se le tiene que prestar mucha atención, que efectivamente en esa comisión pues estén compañeros panistas que no tengan, ahora sí, que ningún favoritismo, ningún vínculo con alguno de los candidatos.

Es como si para consejeros electorales del INE, pues estuviéramos proponiendo o aprobando pues alguna consejera o consejero que abiertamente ha mostrado su afinidad con algún partido político, me parece que eso sería inadmisible en el INE. Y en el caso de esta Comisión Organizadora de la Elección dentro del PAN es lo mismo, es el INE que organiza la elección dentro del PAN.

Tenemos que tener la certeza de que ninguno de los integrantes de esa comisión tiene algún vínculo de amistad, familiar, de afinidad, con alguno de los candidatos, bueno pues para que la contienda se trate de llevar a cabo en los mejores términos posibles.

P: ¿Su primer acto sería revisar el padrón?

ECA: No, yo creo que para eso ya es muy tarde, para eso ya es muy tarde. El padrón debió haberse revisado desde hace meses y fue algo de lo que Madero y Anaya nunca quisieron hacer, precisamente por eso, porque saben que son dueños de ese padrón, porque saben que ellos afiliaron corporativa y masivamente a mucha gente en ese padrón y, por supuesto, nunca lo van a revisar. Pero eso debió haberse hecho hace meses, para ahora, ahorita ya es tarde para eso.

P: ¿No hay garantía entonces de suelo parejo para una competencia?

ECA: Claro que no.

P: Senador, las tres integrantes del órgano interno que va a llevar acabo las elecciones en el PAN, que se han pronunciado a favor de Ricardo Anaya, deben excusarse.

ECA: Me parece que eso sería lo congruente, eso sería lo decente, eso sería lo digno. Pero bueno todo mundo tiene todo el derecho para apoyar a quien considere responde mejor a sus intereses dentro del Partido Acción Nacional, pero también en un acto de congruencia, de dignidad, de decoro, pues también deberían de excusarse.

P: Senador, yo quería preguntarle su opinión sobre este ejercicio que hacen algunos académicos de Harvard, sobre el ranking de productividad que hay en el Congreso: en las cámaras de Diputados y Senadores, a unos legisladores les va muy bien pero otros muy mal. ¿Cómo ve esta medición?

ECA: Pues la verdad no la conozco, no la conozco. Y bueno hasta no conocerla mejor opinaría. En este momento no la conozco, deja que la revise y con todo gusto opino.

P: Entonces preguntarle su opinión sobre esta medida que anuncio el Gobierno federal para poner un impuesto de 16 por ciento a la llamada comida rápida a partir del 1 de julio, usted fue secretario de Hacienda. ¿Se vale o no se vale, esto está a pegada a la legalidad? Dice el SAT que es una medida que existía desde hace (inaudible).

ECA: Sí, me parece que es un medida que existía desde hace años; entonces me parece que no es que estén imponiendo un nuevo impuesto, simple y sencillamente están aplicando la ley que ha estado vigente desde hace muchos años en México.

Gracias.

P: Gracias senador.

---000---