Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Laura Rojas Hernández, durante la sesión del Consejo Nacional del PAN.
PREGUNTA (P): Preguntarte cómo esta elección de estas personalidades del PAN, ¿sí se garantiza el piso parejo para esta elección?
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): A mí me parece que sí. Me parece que es una Comisión Electoral muy buena, que es una comisión que cubre, desde mi punto de vista, dos características.
La primera característica es la experiencia, tenemos cuatro perfiles de muy alto nivel en el PAN, Héctor Larios, María Elena Álvarez de Vicencio, Luis Felipe Bravo, Francisco Gárate; y por otro lado, también tenemos la representación digamos de los diversos grupos o de las diversas corrientes dentro del partido.
Entonces, tenemos por un lado experiencia, compromiso, son gente, panistas probados, de muchísimo compromiso de muchos años, y por otro lado, representatividad, equilibrio, lo cual debe de tener tranquilos a los aspirantes de la presidencia del PAN, que eso es lo más importante que hemos electo hasta ahora en esta sesión del Consejo Nacional.
Y por otro lado, el balance que se sigue llevando a cabo --por parte de los consejeros-- de los resultados del proceso electoral. Creo que lo que todos han dicho, unos más críticos, unos menos críticos, ha habido una profunda coincidencia partiendo del propio presidente Madero de que el partido necesita una renovación profunda, de que el partido necesita, por decirlo así, hasta una revolución al interior del partido, y para eso claramente necesitamos un dirigente que pueda ser capaz de llevar a cabo esa renovación que tanto hace falta al partido y que todos los consejeros hemos coincidido en ese punto.
P: A vuelo de pájaro, ¿nos podrías decir a quién representa cada uno de los seis, dices que están representadas las diversas corrientes?
LRH: A ver, podemos empezar por el presidente, por Héctor Larios. Héctor Larios es cercano a Madero, pero a la vez representa al grupo de Cecilia Romero, Marco Adame, etcétera, que es una corriente importante dentro del partido. A María Elena Álvarez de Vicencio, que es muy cercana al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala. Está Marcela Torres Peimbert, que se le ubica más cercana a Javier Corral. Están Silvia Garza y Francisco Gárate, que están cercanos al presidente Madero. ¿Y quién me falta?
P: ¿Silvia Garza sí está?
LRH: Sí, Silvia Garza está en la comisión y me faltaba uno, ¿o ya son todos?
P: Kenia.
LRH: Y Kenia también es cercana al presidente Madero, pero también tiene una base de representación del Distrito Federal.
También creo que es una comisión que tiene una representación hasta geográfica. Y por supuesto Luis Felipe Bravo Mena, que también ha sido más cercano al ex presidente Felipe Calderón. Y bueno, pero por supuesto Luis Felipe Bravo es una figura propia, tiene un peso específico propio.
P: ¿Con cuántos votos quedó aprobada la Comisión?
LRH: No recuerdo, pero creo que fue prácticamente unanimidad, nadie en contra, creo que algunas abstensiones, pero la verdad es que no las recuerdo, porque como fueron tan pocas, si es que las hubo, la verdad es que no las recuerdo. Fue aprobada por una amplísima mayoría.
Bueno, yo quisiera también hacer una reflexión, si me lo permiten, sobre el perfil de dirigente. Sí quiero expresar mi apoyo a Ricardo Anaya, yo creo que ya lo he hecho antes, pero a partir de esta reflexión que están haciendo los propios consejeros sobre la necesidad de la renovación del partido, una renovación profunda.
A mí sí me parece que lo que necesitamos en este momento en el partido es un dirigente que por un lado sea capaz de ser lo suficientemente combativo con el gobierno, pero a la vez que sea capaz de reconciliarnos internamente. O sea, ser duro afuera, pero generar la reconciliación interna, porque solamente si nos reconciliamos y solamente si podemos trabajar en unidad vamos a poder hacer todas las cosas que los propios consejeros están diciendo que hace falta, que el partido necesita ser, como es regresar a trabajar de la mano de la ciudadanía, como es ser una oposición mucho más fuerte, mucho más sólida, mucho más combativa de lo que hemos sido hasta ahora. Y a mí me parece que Ricardo Anaya puede cubrir ese perfil.
Mil gracias. Muchas gracias.

-0000-