Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, que preside, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Muy buenos días.
Les agradecemos la honrosa oportunidad de coincidir el día de hoy señores senadores, señores investigadores, señores asistentes a este evento, que sin lugar a dudas tiene una relevancia muy especial.
El día de hoy habremos de celebrar un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Si me permite, quiero hacer una mención particular por lo que representa para muchos de los que nos hemos dedicado, aunque sea de manera esporádica a la investigación, la presencia el día de hoy de don Sergio García Ramírez, ex consejero electoral del IFE, investigador, docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, reconocido por la UNAM con el nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico; investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.
Entiendo que en la clasificación del Instituto de Investigaciones Jurídicas tiene una relevancia sin igual la participación que ha tenido el doctor García Ramírez, autor de más de 50 libros, que espero que se los sepa todos, si le preguntamos, y numerosos artículos de revistas de investigación, docencia y divulgación sobre temas jurídicos y criminológicos. El doctor García Ramírez es gratamente recordado además por su labor al frente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Nos da mucho gusto estar hoy aquí, participando en la firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de larga trayectoria en el terreno del estudio y la investigación jurídica, goza de gran prestigio por su solidez intelectual y académica. Se trata de una institución a la cual pertenecen, entre muchos otros, juristas destacados como Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés, y el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
La creación de este plantel tiene una larga historia. Es pertinente recordar que en 1940, a instancias del jurista español Felipe Sánchez Román, se crea el Instituto de Derecho Comparado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, en ese entonces rector era el doctor Gustavo Baz.
Durante el rectorado del maestro Javier Barros Sierra se impulsa una reforma académica general, la cual lleva a que en diciembre de 1967 el Consejo Universitario apruebe el cambio del Instituto de Derecho Comparado a Instituto de Investigaciones Jurídicas, modificación que le permite ampliar su esfera de estudios a otras disciplinas jurídicas.
Desde entonces, este Instituto ha estado enfocado de manera especial al estudio, enseñanza y divulgación de todas las ramas del derecho a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, desde luego para propiciar la generación y difusión del conocimiento experto y de excelencia en materia jurídica.
La firma de convenios específicos como el que hoy nos ocupa permite llevar a cabo actividades conjuntas que contribuyan al mejor desempeño de las respectivas funciones y atribuciones, tanto del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como del Instituto Belisario Domínguez. De la conjunción de sus esfuerzos estoy seguro que emanarán interesantes y beneficiosos proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con el derecho.
Copn la firma de este convenio, de manera específica la investigación jurídica y las tareas legislativas tendrán una perspectiva y una mayor difusión. Hoy acordaremos de manera formal la posibilidad de llevar a cabo proyectos de investigación y estudios jurídicos, de manera particular relacionados con las actividades legislativas.
Otro aspecto relevante es la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como su difusión para divulgar conocimiento sobre los trabajos inherentes al Senado de la república. En estos eventos participará la prestigiada planta académica del Instituto.
El intercambio académico será de gran utilidad si tomamos en cuenta que en el próximo periodo de sesiones habremos de emprender la enorme tarea de aprobar legislación secundaria que regulará el Sistema Nacional Anticorrupción, y desde luego este sistema tan mencionado y tan importante para el país, como es el Sistema Nacional de Transparencia.
La asesoría jurídica de la planta de investigadores y académicos del Instituto nos será de una gran ayuda en esta labor.
La firma de este convenio es, por lo antes mencionado, una muy valiosa herramienta que habrá de enriquecer la vida académica y legislativa. Enhorabuena para quienes lo hicieron posible.
El doctor Pedro Salazar Ugarte, autor y coautor de varios libros sobre derecho constitucional, libertad de expresión, democracia, cambio político, ya ha colaborado con el Instituto Belisario Domínguez en otras tareas. Este convenio ha sido posible gracias en buena medida a la labor del doctor Salazar Ugarte, director, catedrático, investigador de jurídicas, como coloquialmente se conoce al Instituto.
Enhorabuena también a todos aquellos que hicieron posible llegar a la formalización de estas actividades de colaboración. Es un día realmente importante para el Senado de la República. Contar con el apoyo, la colaboración y el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por sí solo nos da una posición y una confianza enorme para el trabajo de investigación que tendremos que realizar en el corto plazo.
Verdaderamente agradecidos, queremos manifestarles nuestra gran complacencia por su presencia el día de hoy, pero más por el trabajo que con certeza habremos de realizar de manera conjunta.
Muchas gracias.

--oOo--