Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, posterior a la comparecencia de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE ante la Segunda Comisión de la Permanente.
PREGUNTA (P):…inaudible…
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): …inaudible… es insostenible, violenta la autonomía del INEE, transgrede la Constitución y las leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Y tercero, sí tiene consecuencias, tiene repercusiones y esas repercusiones dañan el Estado de derecho, la imagen de la reforma educativa, la autodegradación del gobierno federal, la imagen internacional que se deterioró de manera importante y, sobre todo, ofende a los beneficiarios de la reforma. ¿A quiénes? A la niñez, a los maestros que sí quieren trabajar en la reforma, a los cuadros directivos de las escuelas y los centros escolares, y también por supuesto a los padres de familia.
Lo que alarma en todo esto, es la soberbia del gobierno. El 8 de junio cuando el secretario Chuayffet sale a reconsiderar la decisión tiene tres instrucciones del Estado mexicano que ni siquiera le merecen una mención.
La primera: el sábado 30 de mayo el órgano autónomo constitucional le corrige y le indica: “estás violentando la autonomía, no tienes facultades y estás dañando a eventualmente 400 mil personas que pueden participar”.
Segundo: el miércoles 3 de junio, aquí esta soberanía, la Comisión Permanente, tomó un acuerdo parlamentario de todas las fuerzas por consenso, que significa una sola alma y una sola voluntad, en donde le ordena, le exige al gobierno federal a dar marcha atrás a esta decisión equivocada. No fue un exhorto, no fue una solicitud respetuosa; fue una exigencia.
Y tercero: la mañana del lunes 8 de junio un Juez de Distrito Federal ordena la suspensión, cuando el Secretario sale a dar su explicación --que seguramente escucharán en un momento que parece una decisión absolutamente para no creerse-- ni siquiera los menciona.
Entonces de todo esto cuál es la premisa. Primero, hay que fortalecer el Estado de derecho y esto implica que el Instituto Nacional de Evaluación siga ejerciendo su autonomía, que la Secretaría de Educación Pública entienda que ya no es la máxima autoridad en materia de evaluación educativa; es el propio Instituto, y que estos hechos tan lamentables no pueden volver a repetirse.
Dentro de un momento vendrá el secretario. Si el secretario se mueve dentro de la verdad y la legalidad habrá un encuentro republicano muy fructífero. Si el secretario falta a la verdad o falta a la legalidad, entonces la situación va a ser muy diferente porque el aspecto de la atribución de seguimiento y control por parte del Congreso tendrá que ser más exigente. Ese es nuestro comentario.

P: ¿Abandonaría la comparecencia si nos les dan una buena explicación?
JCRH: No. Nosotros lo citamos y esperamos que el oficio político le salga. Nosotros lo que queremos es un secretario actuante, no un secretario escondido, un secretario en silencio, un secretario que mediante declaraciones hace las cosas. Y tampoco queremos que nos venga a dar una leyenda rosa de que todo está bien, porque sí hubo un daño y está eventualmente a la vista.
El secretario también tiene atribuciones en Oaxaca y Michoacán y declinó a ellas, pero no vamos a prejuzgar, vamos a esperar expectación del secretario. Lo que queremos es saber un balance preliminar a los que se refiere del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

P: Senador, por lo que comentas y por lo que les dio ahorita a conocer el INEE, los representantes del INEE, ¿se le podría presentar juicio político al secretario?
JCRH: Sí, la respuesta es sí. Vamos a dejar que opere el Estado de derecho. Este es un mecanismo de diálogo republicano y esperamos que el secretario se conduzca con verdad y con legalidad; él va a marcar el tono.
Lo que sí, por ejemplo, fue muy lamentable fue la expresión del PRI de echar culpas del pasado, seguir viendo bajo el espejo retrovisor. Hoy en día la descomposición tiene una explicación, que es falta de oficio político, falta de pericia y sobre todo que la autoridad federal no quiere reconocer.

P: ¿Seguirían pidiendo su renuncia del secretario? ¿Estarían en ese tenor?
JCRH: Está en el ámbito del presidente Peña. Por ejemplo, si el propio secretario dijo: “quién esté contra la (inaudible) educativa está con el presidente Peña”; me pregunto entonces por qué el secretario mediante un boletín de tres palabras hace ese tipo de cosas. Vamos a dejar que transcurra la comparecencia, no prejuzguemos.

P: …inaudible…
JCRH: Bienvenidos todos. Creo que en el PAN hay tradición de las elecciones, son fiestas cívicas y es sano que se enriquezca el debate.
P: ¿No es una candidatura de simulación? Ya sabemos que la cargada va con Anaya.
JCRH: Javier Corral es una persona muy seria, como son todas las personas que tiene derecho a competir. Merece respeto y vamos a esperar que haya una convocatoria y que se corra el proceso.

P: ¿Usted lo apoyaría?
JCRH: Vamos a estar abiertos., en este momento el tema de hoy son las comparecencias. Por favor a cada día lo que le corresponde.
Gracias.

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