Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Segunda entrevista al senador Arturo Zamora Jiménez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el lunes 22 de junio de 2015.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- …está sujeto a que se audite, y las reglas de auditoría establecen claramente que quien desvía recursos públicos en beneficio de terceros o por objetivos distintos a los que se fueron presupuestados, no solamente está cometiendo faltas administrativas, sino también la posible comisión de delitos, porque pudiésemos hablar de enriquecimiento ilícito.

Por el otro lado, el desvío de recursos públicos también está sancionado desde el punto de vista administrativo fiscal, porque se puede obligar a las personas que han desviado recursos a reintegrar este dinero a las autoridades que lo liberaron.

Y es evidente que ahora que tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción, debe aplicarse con toda la extensión de su literalidad jurídica, administrativa y contable.

Por esa razón nos parece muy importante que se ponga mucha atención sobre este posible desvío de recursos públicos, que se han manejado para fines completamente distintos, que son los fines educativos.

Es evidente que en este sentido se está extrayendo el dinero que se baja para favorecer la educación de los mexicanos, para fines de otra naturaleza y en este sentido debe haber consecuencias.

PREGUNTA.- Aquí el problema es que quizá los gobernantes, los gobernadores de estos estados -incluso en la SEP- tienen como muchas consideraciones, ¿no? Con quienes generan estos problemas, con que se va al dinero, no se evalúan.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Hay reglas de operación que establecen claramente responsabilidades. En este sentido, si es el secretario de Educación Pública de la entidad o el secretario de Finanzas de la entidad, o el propio gobernador, quienes han determinado desviar recursos públicos para fines completamente diferentes a los educativos, seguramente que estarán sujetos a las responsabilidades provenientes de los procesos de auditoría del manejo de estos recursos públicos.

Indebidamente la sección 22 o alguna otra sección, están llevando a cabo manejos irregulares de los recursos, que están sujetos a la auditoría y a consecuencias jurídicas.

Definitivamente, en este sentido tendrían que responder los secretarios de Finanzas o los secretarios de Educación, de las entidades federativas, que llevan a cabo el desvío de recursos para fines completamente diferentes a los que fueron presupuestados, que son la educación.

PREGUNTA.- Quizá es uno de los temas que se podrían ver con los gobernadores, si es que llegaran a venir al Senado, y mañana con el secretario.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Sí es que hay una situación de esta naturaleza, nos debe quedar muy claro que quienes ejerzan recursos públicos federales, por las entidades federativas, ellos están obligados; esto es, las entidades federativas a responder de cualquier irregularidad.

PREGUNTA.- ¿No se descartaría entonces también invitarlos?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Bueno, el tema de invitación –repito-, no están ellos obligados a venir, porque la Constitución no lo establece con esa claridad; pero, si la propia Comisión Permanente o un grupo de trabajo, determinan llamarlos a que comparezcan no en un formato de comparecencia, sino en un formato de trabajo, para dilucidar dudas que se tengan acá, no se descarta la posibilidad de su comparecencia, aunque sí están obligados los gobernadores a comparecer ante los congresos de sus entidades federativas.

PREGUNTA.- ¿Y en este caso sobre los desvíos, también analizarían invitar a los secretarios de Finanzas estatales?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Claro. Y la Auditoría Superior de la Federación tiene facultades expresas para llevar a cabo la auditoría ya en tiempo real y en este momento del desvío de los recursos, porque se acabó el principio de anualidad. Ahora la Auditoría Superior de la Federación puede auditarlos ya desde este momento.

Muchas gracias.

---000---
ÂÂ