Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, previa al inicio de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Permanente.

PREGUNTA (P): Quisiéramos saber su opinión acerca de la evaluación magisterial que se llevó a cabo este fin de semana. ¿Cómo lo considera usted? ¿Cumplió la SEP en este caso?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Hay una parte que hay que celebrar, y es que el proceso se reestableció; claro, con falta de humildad del gobierno, con soberbia, sin reconocer que hicieron un acto ilegal, que suplantaron esferas de autoridad.

Y del promedio nacional, hay que tomar en cuenta que éste era un ejercicio libre; era para promociones, supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos y el promedio nacional de participación fue como del 83 por ciento. El caso que mejor conozco es el Guanajuato porque represento a mi entidad federativa y fue el 88 por ciento.

Lo que es muy lamentable es que no se puede tener un secretario del 90 por ciento del territorio; o sea, al secretario le faltó oficio y entonces hasta donde yo recuerdo Oaxaca y Michoacán siguen siendo parte de la República mexicana y de donde nosotros hemos aprendido es que no puede haber fuerza mayor que la fuerza del Estado mexicano.

Y si en Oaxaca y Michoacán no es la fuerza del Estado mexicano sino la fuerza de la Coordinadora, tenemos problemas de anarquía, de impericia y de falta de oficio político. Es una descomposición acumulada y es muy lamentable porque además el Gobierno federal aparentemente está leyendo otra Constitución y está leyendo otras leyes que aprobamos aquí en el Congreso de la Unión y la responsabilidad sí es local y también es federal, porque hay que reversar esta figura de patrón sustituto.

¿Cómo es posible que en Oaxaca les hayan pagado a los maestros? Esta responsabilidad empieza por Luis Videgaray, que es el secretario de Hacienda, porque si es público y notorio que un conjunto de profesores durante 12 días hábiles no fueron a trabajar, no se les debe pagar y eso no es un tema de control de asistencia o es un tema de… (inaudible) gobernador Gabino Cué; es un tema de legalidad.

Y lo que vamos a exigir nosotros son dos aspectos: verdad y legalidad, y no queremos cuentos bizarros ni queremos intentos de explicaciones inverosímiles; lo que queremos es la verdad de cómo están ocurriendo las cosas.


P: (Inaudible) …la Comisión de Educación, ¿qué procede en los casos en donde no se aplicó… (inaudible)?

JCRH: En este primer examen fueron registros libres, porque son personas que quieren promoción laboral. En otros exámenes va a ser difícil porque son para primer ingreso, son obligatorios y los de permanencia, que también serían obligatorios. Entonces, si una persona, como fue el 17 por ciento de los casos, no se presentó, es una decisión estrictamente personal; estaban buscando ser promovidos a directores, supervisores o asesores técnico-pedagógicos.


P: Usted decía en una entrevista que a los gobernadores les faltó fuerza. ¿Qué responsabilidades tienen ellos en este tema?

JCRH: La primera responsabilidad de la gobernabilidad evidentemente está en los gobiernos locales; sin embargo en este tema como el pago es de la Federación, el diseño se hace en colaboración del INEE y la Secretaría de Educación Pública, y la operación se hace con los gobiernos de los estados.

Entonces, necesitamos ver cuál es la responsabilidad de cada uno. Me queda muy claro que la Secretaría de Educación Pública sigue ausente y que no está haciendo su trabajo.


P: ¿Cómo le va a ir mañana? Con estos antecedentes, ¿cómo le va a ir mañana al secretario?

JCRH: Pues esperemos que nos vaya bien a todos. Si vamos por el camino de la verdad y la legalidad nos va a ir bien a todos. Si alguien empieza a hacer otras cosas entonces habrá momentos que habrá que procesar. Mi expectativa es que sea un ejercicio civilizado, republicano y muy exigente. Y venimos a hablar con la verdad, no venimos a hacer otro tipo de expresiones. Lo que el señor secretario declaró el 8 de junio es bizarro e inverosímil.


P: Senador, hoy se revela en una investigación que finalmente los líderes de la CNTE triangulan recursos, cobran recursos. ¿Cómo debe frenarse este desvío?

JCRH: Es que el gobierno federal tiene esquizofrenia, tiene personalidad múltiple. Por un lado los recibe en Gobernación, tiene un secretario que no dialoga con maestros, que no dialoga con padres de familia y que sí lo ven en Gobernación.

Y aparentemente hay presunciones de que varias de estas personas en lugar de estar yendo a Gobernación deberían estar enfrentando un ministerio público. Hay delitos federales y delitos del fuero común potencialmente por resolver y ahí necesitamos que opere el Estado de derecho.

 

P: ¿Se debe ya cortar de tajo el flujo de recursos a estas personas?

JCRH: Debe haber transparencia, cuentas claras amistades largas. Lo más claro es lo más decente. Entonces, parte de lo que diseñamos en la reforma es un sistema de gestión de información y de gestión educativa.

Entonces lo que la Secretaría de Educación Pública debe es hacer pública la nómina, la adscripción de las personas, porque tenemos decenas de miles de comisionados, entre paréntesis aviadores, que no sabemos que están haciendo y que estén frente a grupo.

Las personas que vienen a la Ciudad de México en algunos casos son maestros que están dejando de ir a clase. El propio secretario aquí en el Senado reconoció en septiembre de 2013 que de los 200 días calendario en algunos casos estas personas faltan 70 días al año. Eso es inaceptable.

Y lo que tenemos que seguir es este principio de transparencia de que un maestro esté ordinariamente frente al grupo, entonces hay que preguntarle a cada personas en qué grupo está, en fin, y que se hagan las verificaciones necesarias. En otras palabras, que se aplique la ley.


P: Precisamente eso es lo que no ocurre, senador, porque ahora se está hablando de malversación de fondos públicos y no se (inaudible) la ley.

JCRH: Pues habría que ver las responsabilidades tanto del gobierno local y aunque el secretario Chuayffett ha dicho que esto no es responsabilidad del gobierno federal, no es así, porque el que prende el botón del pago es la tesorería de la Federación, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Por lo tanto el gobierno federal es responsable.


Muchas gracias.

 

---000---
Â