Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente


PREGUNTA (P): Ayer usted tuiteó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sería un buen candidato a la Presidencia por el PAN.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Yo no tuitee eso.

P: Bueno, usted digo algún comentario así.

JLA: No tuitee eso, yo la verdad lo único que dije es que en su momento habrá otros que seguramente levantarán la mano y serán aspirantes, y tienen capacidades y cualidades, y habrá que esperar ese momento para pronunciarse, fue lo que dije. Y obviamente él es un posible candidato, eso él lo decidirá en su momento.

P: ¿Usted no piensa entonces, que la contienda en su partido por el 2018 ya esté cerrada?

JLA: No de ninguna manera, todavía no está si quiera abierta, ¿no?

P: ¿Y esas aspiraciones de Margarita Zavala?

JLA: Muy respetables, muy respetables, está en todo su derecho, en su legítima aspiración en levantar la mano y decir: yo quiero, pero seguramente también habrá otros que en su momento harán lo propio, cuando lo tiempos lo marquen.

P: ¿No le mete ruido interno al PAN?

JLA: Bueno, lo que pasa es que ahora tenemos la elección de la dirigencia nacional y después vienen elecciones en 11 gubernaturas el año próximo, en fin hay una serie de aduanas intermedias antes de llegar al 2018.

P: ¿Usted dice que no tiene carrera política Margarita Zavala?

JLA: No yo no dije que no tiene carrera política, yo dije que cargos en la administración pública federal, que es diferente.

P: ¿Y eso es importante para ser Presidente de la República?

JLA: Es importante pues sí, porque lo que se encabeza es la administración pública federal, solamente por eso.

P: El presidente Calderón no gano una elección por él mismo, siempre fue un representante plurinominal.

JLA: Fue Secretario de Energía, no, fue Secretario de Energía.

P: Bueno, sí fue Secretario de Energía, pero por un breve periodo.

JLA: Y yo saben que le tengo mucho cariño y respeto personal y profesional a Margarita Zavala, así que…

P: En el caso de Ricardo Anaya, que quiere ser presidente de su partido, no por unanimidad sino por decisión.

JLA: ¿Cuál decisión?

P: Bueno, no…

JLA: No, es decir él está buscando la presidencia del partido logrando la unidad de los militantes y yo lo estoy apoyando, porque considero que es un joven fresco, articulado, con buen discurso, con ganas de sacar adelante al partido, de unificar a los distintos liderazgos y con ganas de hacer las cosas.

P: ¿No es la continuidad de Madero?

JLA: Yo no lo veo así de ninguna manera, sí lo viera así no estaría con él. Si hay un crítico de Madero soy yo, yo no lo veo de esa manera y por eso estoy apoyándolo.

P: ¿Usted estaría de alguna forma, tratando de consolidar alguna especie de maximato en el PAN?

JLA: No, no, no, de ninguna manera, yo así no lo veo; y sí así lo viera, insisto, no lo estaría apoyando, esa es mi posición.

P: Lo que le quería decir anteriormente es eso, que es un candidato único más no de unidad, aparentemente es lo que va a pasar.

JLA: Bueno, es que no lo sabemos, porque todavía ni siquiera se ha abierto la convocatoria, ya se tienen más o menos las fechas, pero pues cuando se abran a ver si otros se apuntan, eso ya será decisión de otros militantes si quieren participar y reúnan las firmas, y quieran competir, estará abierta esa posibilidad, ¿no?

P: ¿Usted se apunta?

JLA: No, no, que va, no me apunto, pero apoyo a Ricardo.

---000---