Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): Oiga senador, pues preguntarle si no enrarece en su partido estos destapes de Margarita Zavala y de Ricardo Anaya, la primera por la presidencia de México, y el segundo por la presidencia de su partido.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): A ver, eso sucede, eso sucede en todos los partidos políticos, están en su legítimo derecho de contender, uno a la presidencia del partido y otro a la Presidencia de la República; yo creo que yo no veo que enrarezca nada ni mucho menos. Es poner con toda claridad cuáles son sus legítimos, pues cuál es su legitima búsqueda, yo no veo nada de malo.

P: ¿Usted considera una buena candidata a Margarita Zavala para la Presidencia?

ECA: Yo la considero una magnífica candidata, es una persona capaz, es una persona talentosa, es muy buena abogada, tiene una trayectoria política propia; y me parece que sobre todo es honesta, es una persona honesta que está haciendo su esfuerzo con absoluta transparencia, sin utilizar ninguna plataforma de gobierno paran promoverse, sin utilizar recursos públicos. Me parece que varios deberían de aprender de cómo lo está haciendo ella.

P: Senador, ¿el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, debe repetir en ese cargo?

ECA: Por supuesto que sí, por supuesto que sí, evidentemente el Presidente de la República está en sus facultades proponernos al Senado de la República, pero bueno yo no veo dónde podamos encontrar un mejor Gobernador del banco central, Agustín es de calibre mundial, Agustín Carstens es una persona reconocida no nada más en México sino en todo el mundo, y ya quisieran muchos países tener un Gobernador de banco central como lo tenemos nosotros.

P: ¿Sería un error de la Presidencia, no proponerlo para repetir a un periodo más?

ECA: A no sé, no nos adelantemos y esperemos a que el Presidente envíe su propuesta.

P: ¿Y en el caso de Ricardo Anaya, sería un buen presidente de Acción Nacional?

ECA: Pues yo creo que va a ser más de lo mismo, ¿no? Es parte del grupo de Madero, de Moreno Valle, que se han adueñado del Partido Acción Nacional; va a ser más de lo mismo. No nos confundamos va a ser candidato único más no de unidad.

Bueno, al Partido Acción Nacional lo que le hace falta es inclusión, incluir a todos los que pensamos distinto a como piensa Madero, Anaya y Moreno Valle, y ojalá y lo tome en consideración.

P: Debe aparecer en la terna Agustín Carstens…

ECA: ¿Perdón?

P: En la terna que se envíe en su momento, ¿sí debe aparecer el nombre de Agustín Carstens?

ECA: ¿Usted qué cree?, si estoy diciendo que no veo un mejor candidato para Gobernador del Banco de México, pues por supuesto que tiene que estar en la terna.

P: ¿Sería un error no incluirlo?

ECA: Mira, no nos adelantemos, ya el Presidente tomará su decisión.

Gracias.


---000---