Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente
PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) contra los maestros de la CNTE?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Bueno, todo lo que nos indica esta decisión unilateral, además a escondidas, que toman el viernes pasado es que se doblegaron ante una amenaza de estos vándalos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que están haciendo de las suyas y que en lugar de que los pongan en su lugar, están poniendo de rodillas no solamente al gobierno, sino al sistema educativo en su conjunto.

Nos costó tanto trabajo la reforma educativa, especialmente en cuanto a la calidad de la misma se refiere, como para que ante las amenazas y chantajes de estos vándalos, que insisto, deberían estar en las cárcel y no en las calles haciendo lo que están haciendo, o deberían estar en las aulas enseñando, que es para lo que les pagana, pues el gobierno haya tomado esta decisión.

Yo puedo entender que lo que quieren es que haya una jornada y en paz el próximo domingo, que es lo que todos deseamos, pero no puede ser que sea a partir del chantaje y la amenaza con que entonces sea lo más preciado que tenemos en cuanto a reformas se refiere y lo más valioso que tenemos en cuanto a las futuras generaciones se refiere, que es la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes y que lo dé como ficha de cambio, además de que violenta un mandato constitucional.

Entonces sí estamos ante una situación muy grave que hoy mismo tenemos que desahogar aquí en esta Comisión Permanente y le exigimos al gobierno de la República que dé marcha atrás a esa suspensión unilateral e injusta en cuanto a la calidad educativa, a la evaluación magisterial, y que también venga aquí el secretario de Educación a rendir cuentas de por qué demonios tomaron esa decisión, por qué la tomaron así y por qué ni siquiera dan la cara ante los mexicanos, ya no digan ante nosotros, ante los mexicanos del por qué de esa actuación.

P: ¿Tendría que irse el secretario de Educación?

JLA: Bueno, antes de irse nos tiene que explicar qué fue lo que intentó hacer, o qué es lo que está detrás de esta decisión. Yo insisto, quiero pensar que todo esto es una situación de carácter político-electoral para salvar la jornada del domingo.

Podría yo entender que la intención sea del gobierno de que todo se desarrolle en paz, pero no a cambio de la reforma educativa. Esa reforma es valiosísima para los mexicanos, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para el futuro de nuestro país y no puede ser que por capricho de unos cuantos, que además parece que nos los conocen, hombre, qué ingenuidad pensar que con eso se van a estar en paz, ya vieron lo que hicieron, hasta con el Ejército se metieron. Es una provocación, están buscando mártires, están buscando otra vez hacer de las suyas para que luego vengan más movilizaciones, más pliegos petitorios, más chantaje, más dinero de por medio y son insaciables. Ya hay que ponerlos en su lugar, por el amor de Dios.

No estoy diciendo que sean autoritarios, simplemente digo con absoluta firmeza, con la ley en la mano, pero ejerzan ya por el amor de Dios el gobierno que les fue encomendado.

P: ¿El domingo qué tenemos que esperar de esta jornada?

JLA: Tenemos que salir todos a votar, que no hay miedo, que salgamos a votar de una manera libre, informada y consiente porque es la participación ciudadana, es la democracia, somos millones de mexicanos más los que queremos vivir en paz, en armonía, en civilidad y al amparo de las leyes y las instituciones, no nos podemos dejar amedrentar por unas minorías, y sobre todo unas minorías tan violentas y tan radicales como los están siendo éstas.

Así que hay que unirnos todos, hay que salir a votar. Mangos que voto nulo, hombre, cómo que voto nulo. Precisamente a menor participación, a mayor número de votos nulos, los que ganan son los que no queremos que lleguen porque van a llegar por pura movilización, por pura operación política, por compra de votos, por acarreo.

Entonces, hagamos una muy civilizada y ejemplar jornada electoral el próximo domingo y vamos a cerrar la puerta a estos vándalos, estos violentos y vamos a exigirle al gobierno que restablezca cuanto antes los proceso de evaluación magisterial para el ingreso, permanencia, ascenso en cuanto a la calidad educativa se refiere.

P: El crimen organizado, ¿usted cree que pueda jugar un papel importante…?

JLA: Lo van a intentar jugar en algunos lugares. Yo no diría que tenemos una crisis en el país que estén amenazadas las elecciones, de ninguna manera. Creo que son lugares identificados en Guerrero, en Oaxaca, algunos en Michoacán o Tamaulipas, pero yo pienso que en general vamos a tener una buena jornada electoral, muy ordenada, participativa, con civilidad y todo mundo tenemos que poner de nuestra parte para que así se desarrolle.
P: ¿… la asistencia de votantes?
JLA: Sí, claro, claro. Lo que pasa es que estos, por ejemplo, fueron a cinco estados ―Milenio lo reportó―, cinco estados en el país a aventar pues petardos, bombas molotov, en fin, a las instalaciones del INE.
¿Qué es lo que están tratando de hacer? Pues inhibir la participación ciudadana; entonces, no nos podemos dejar de eso. Tiene que haber una gran coordinación entre las fuerzas del orden a nivel estatal, federal y municipal. Tiene que haber reportes en tiempo real de lo que se esté observando, pero no podemos dejar que estos brotes que se están advirtiendo u observando en el país verdaderamente ahuyenten al electorado; no lo permitamos. Se quieren salir con la suya estos grupos pero, insisto, son una minoría y no podemos dejarnos.
Entonces, afortunadamente tenemos redes sociales ya, donde podemos comunicar, advertir o informar de cualquier cosa que estemos viendo y con eso que las autoridades rápidamente puedan reaccionar, pero, insisto, ni la delincuencia organizada, ni estos grupos de anarquistas, ni los vándalos de la CNTE, ni nadie más puede dictarle cuáles van a ser los destinos de este país.
Por eso el gobierno, si quiere contar con nosotros, como ha contado para sacar las reformas, adelante; pero si nos quiere dar la espalda tratando de cancelar la reforma más importante de todas las que tenemos, que es la reforma educativa, que no solamente no van a contar con nosotros; vamos a exigir que cumplan a cabalidad con el mandato que tienen.
Si quiere que cerremos filas, las cerramos pero para cumplir la ley, no para evadirla.
Muchísimas gracias.

ooOoo