Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

PREGUNTA (P): Senador, ¿cuál es su balance de estas elecciones? Ayer decía el senador Cordero que pues había que hacer una evaluación de la dirigencia, que fue de claroscuros y que pues hay que defender triunfos en donde todavía se puede.


SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Sin lugar a dudas estamos en ese proceso, estamos esperando a que concluyan los cómputos distritales, las elecciones en cada entidad federativa, para en un momento de reflexión interna el partido pueda hacer su valoración de lo que ocurrió en este proceso.
Hemos recuperado capitales importantes, hemos tenido un avance en determinadas zonas del país, hemos tenido también algunos otros resultados que son dignos de una reflexión, pero en fin, este análisis a detalle lo haremos la próxima semana en el Comité Ejecutivo Nacional para poder fijar una posición clara de qué es lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional y de cara a la movilización de cada una de sus estructuras.
 

P: En el caso de la fracción creo que tienen buenos resultados, está todavía pendiente San Luis Potosí y Colima, ¿cómo van a (inaudible)?
FHA: Pues estamos dándole seguimiento, hemos visto prácticas cavernícolas sobre todo en Colima, donde hay un gobierno que se niega a aceptar los resultados, y ahí estamos todos los senadores del PAN garantizando y tratando de garantizar que se respete la voluntad popular.

Tenemos la certeza absoluta de que ganamos Colima, de que ganamos San Luis Potosí y estamos empujando para que se reconozca ese resultado.
 

P: ¿Se los querrán arrebatar en la mesa?
FHA: Pues las viejas prácticas no se han desterrado, hay quienes siguen practicando lo más rancio del viejo PRI y, bueno, lo que nosotros estamos diciendo a la ciudadanía es que los senadores vamos a estar muy al pendiente de que se respete su voluntad.
P: Ayer se responsabilizaba al presidente Madero por hacer más chiquito al Partido Acción Nacional, y bueno estas elecciones pues parece que sucedió lo mismo.
FHA: Miren, yo el mensaje que quiero mandarle a todos los panistas es que no seamos impacientes, no seamos imprudentes y no seamos insensibles. Estamos en pleno cómputo de las elecciones y hoy lo que nos ocupamos es reforzar a todos nuestros candidatos que estuvieron en campaña, acompañarlos al cómputo distrital y garantizar que se respete lo que la gente quiso elegir.
Muchos de nuestros compañeros siguen en batalla y no tenemos por qué distraernos en otro tipo de temas.
 

P: Senador, ¿Gustavo Madero tendría que pedir licencia ya, toda vez que pues ya es prácticamente diputado?
FHA: Bueno, esa pregunta junto con muchas otras más de la convivencia interna del partido las resolveremos la siguiente semana. Yo creo que se ha avanzado en algunas zonas importantes del país, en algunas otras habrá que reflexionar qué pasó.
Pero hoy el mensaje que buscamos transmitir a todos los panistas es un mensaje de unidad, de fortaleza. Vamos hacia adelante, hemos avanzado importantemente y hay que corregir también algunas otras cosas, pero lo más importante es que hay un panismo vivo, pujante, vigoroso y desde luego que debe privilegiar su comunicación interna, su unidad, su fraternidad para seguir adelante.
 

P: ¿Cómo ve la nueva composición de la Cámara? Parece que el PRI se perfila como mayoría. ¿Qué reto les pone a ustedes, toda vez que no hay esta…, bueno, no pierde su mayoría el PRI?
FHA: Bueno, hay nuevos partidos políticos. El PRI no tendrá la misma presencia, pero evidentemente estará arañando la mayoría. Aquí lo que nosotros tenemos que hacer es una fuerza de oposición para ser un verdadero contrapeso y a eso estamos invitando a todas las fuerzas políticas: a que entendamos la realidad que vive nuestro país y que hagamos lo que nos corresponda.
 

P: ¿Y la importancia precisamente de que incluso un candidato independiente ya forme parte de la integración --hasta ahorita se prevé-- de la próxima Legislatura en Cámara de Diputados?
FHA: Es un mensaje muy claro que nos ha mandado la ciudadanía. Hay hartazgo de los partidos políticos y de las mismas caras de siempre. La gente quiere representantes de la sociedad, quiere partidos ordenados. Donde Acción Nacional entendió la lección y salió en unidad y postuló candidatos de la ciudadanía ganó. Donde practicamos algunas situaciones que hemos venido repitiendo con insistencia el resultado no fue favorable.
Por eso yo creo que lo más importante es ver hacia adelante, hacer ese análisis con toda precisión y calma y desde luego sacar las mejores conclusiones.
 

P: Pero ¿qué expectativas tiene usted en lo particular de la siguiente Legislatura en Cámara de Diputados con mayor abanico de fracciones parlamentarias?
FHA: Yo espero que respondan al compromiso que les han sugerido los ciudadanos, quieren un contrapeso con el gobierno y eso sólo se puede hacer en la medida en que nos pongamos de acuerdo todos los partidos políticos.
 

P: ¿Con Morena también?
FHA: Todos, sin lugar a dudas, sin sectarismos, si todos tenemos una visión de país tenemos que sumarnos a una dinámica real de oposición, sin maniqueísmos.
 

P: Y en el caso del DF, senador, ya tiene un nuevo rostro, o sea, la Asamblea tiene un nuevo rostro, tiene mayoría Morena, ¿cómo va a actuar aquí el PAN?
FHA: Bueno, nosotros-- como lo hemos hecho-- con responsabilidad. Hoy nos hemos dado cuenta que las tribus han cambiado de apaches y lo que tendremos que hacer nosotros es seguir manteniendo nuestra postura de respeto, de congruencia, tratando de plantear una alternativa para el desarrollo y la convivencia de los habitantes del Distrito Federal y, bueno, la gente está evolucionando, está premiando y castigando a los partidos políticos y nosotros, como institución, tenemos que estar a la altura de la exigencia ciudadana.
 

P: Ustedes recuperaron Miguel Hidalgo.
FHA: Recuperamos Miguel Hidalgo, Benito Juárez. Hemos avanzando de manera importante. Avanzamos también en el Estado de México, en el famoso “corredor azul”. Estamos avanzando importantemente. Por eso les digo que este balance tiene sus oscuros y tendremos que potenciar aquellos lugares donde nos fue muy bien, reforzar aquéllos donde tenemos algunas deficiencias y corregir en aquellos lugares donde no nos fue bien.
 

P: Nada más quisiera hacer una pregunta por mi parte. Ahora, la ciudadanía ha dado un voto pues muy claro en relación a que no quiere tanto cómo están conformados ya los partidos políticos. ¿Es necesario la transformación de los partidos políticos en este momento, senador?
FHA: Sin lugar a dudas. No se puede estar actuando en modernidad con viejas recetas, actuando, pensando en el pasado en viejas glorias. Se tiene que leer perfectamente la lección que nos ha mandado la ciudadanía y en este caso es que quiere partidos vigorosos, fuertes, porque se ha suscitado un fenómeno importante en todo el país, que es la anulación de los votos, que no es más que un rechazo a todos los partidos políticos y hoy aquel partido que logre engancharse de lo que quiere la sociedad, va a poder avanzar.
 

P: ¿Habría la posibilidad de crear una nueva reforma política, también? Porque vemos que ésta tiene costos muy altos para la democracia.
FHA: Sin precisar algún artículo en lo particular, creo que sí es necesaria la revisión e ir actualizando nuestro instrumento democrático para que los partidos concursen en reglas de equidad, de imparcialidad y sobre todo de certeza para obtener los resultados electorales.
Hoy ustedes ya lo han visto: muchas de las elecciones se han cerrado, se han definido por menos de un punto porcentual y eso obliga a ver cuál va a ser el resguardo de todo el proceso. Aquellos datos que se pronuncian a través del PREP no necesariamente tienen congruencia al momento de abrir los paquetes electorales y aún así hay estados donde los gobernadores que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de las elecciones, no actúan y no dan certeza al cuidado de los paquetes electorales.
Por eso nosotros seguimos buscando que se respete la voluntad popular y lo estamos exigiendo de manera muy particular en Colima. Tenemos todas las actas. Jorge Luis Preciado ganó en Colima y esto no puede revertirse a menos de que hagan una operación a la antigüita y estamos tratando de evitar que esto suceda.
 

P: Senador, ¿qué opinión tiene de la elección en Chiapas, donde vemos que hubo hasta “casillas zapato”? ¿Son creíbles o también habría que llevarlas al Tribunal Electoral a que se investiguen las urnas?
FHA: Son causales de nulidad cuando un partido político obtiene el 100 por ciento de los votos. Es increíble que se sigan presentando este tipo de prácticas. Aún y que los usos y costumbres determinen posiciones colectivas, son prácticas que en un mosaico social como es nuestro país no pueden presentarse.
 

P: ¿En el caso de Huixquilucan y Naucalpan, qué va a pasar? Sé que ustedes ganaron pero el PRI está impugnando.
FHA: Está impugnando los dos. No tengo el dato aquí a la mano. Sé que están las elecciones cerradas. Sé que ganamos. Sé que fueron a bloquear los institutos electorales para impedir el cómputo distrital y, bueno, nosotros lo que estamos pidiéndole es que los gobernantes actúen con responsabilidad. Es triste que el gobernador Eruviel quiera esconder la cabeza como avestruz cuando le están exigiendo responsabilidad, que garantice el voto ciudadano.
En estos municipios ganó Acción Nacional y vamos a defender la expresión ciudadana, aunque sea por un solo voto.

P: Senador, una disculpa si ya se lo preguntaron, pero quería saber su opinión sobre las críticas que han hecho Margarita Zavala y Ernesto Cordero a la dirigencia del PAN. Ellos argumentan que descuidaron la estrategia electoral.
FHA: Bueno, yo lo que les comenté hace rato es que necesitamos hacer un ejercicio de reflexión y hacer una recomendación a todos los panistas: no tenemos por qué ser ni impacientes, ni imprudentes, ni insensibles. Estamos en pleno cómputo distrital y el espacio de reflexión vendrá en un momento posterior.
Ahorita es momento de respaldar a nuestros candidatos que aún están dando la pelea en los cómputos distritales y no para distraernos en otro tipo de temas. Ésos son los asuntos que a nosotros nos deben de llamar, a todos los panistas, a cerrar filas ahorita, a mostrar una figura de unidad y no estar buscando figuras de escisión.

P: ¿El destape, el virtual destape de Margarita Zavala para la presidencia?
FHA: Con certeza habrá muchos más. Yo creo que no es el momento; hay que esperar a que termine este proceso y después darle la bienvenida a todas aquellas expresiones que quieran manifestarse.
P: Muchas gracias.
 

---000---