Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradecemos el diputado Juan Pablo Adame y la de la voz el que puedan estar aquí los medios de comunicación, es una mañana complicada, con muchas actividades, pero no queríamos dejar de compartirles un punto de acuerdo que estaremos presentando el día de hoy en la Comisión Permanente, que tiene que ver con la movilidad en el Distrito Federal.

Todos sabemos que desafortunadamente el tema de movilidad, aunque se han hecho muchos esfuerzos a nivel legislativo en la Ciudad de México, pues está reprobado. Si empezamos y pensamos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el estado en el que se encuentra la Línea 12 pues al día de hoy no sabemos cuánto va a costar la reparación, no sabemos tampoco quiénes son los responsables o probablemente lo sepamos todos y se diga en voz alta, pero desafortunadamente pues no ha pasado nada con los responsables, no hay uno solo que esté hoy tras la rejas por el desfalco que le hizo a la Ciudad esta obra de la Línea 12 del Metro.

Por otra parte, además de hablar del Metro que hemos hecho ya diversos posicionamientos al respecto, está el transporte público concesionario denominado Microbuses, también el Gobierno del Distrito Federal ha quedado rebasado debido a que muchos de éstos, de este tipo de transporte pues actúa bajo la ilegalidad desafortunadamente con la complacencia de la autoridad. No ofrece un servicio de calidad, por el contrario hay datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que nos dicen que en 2014 ocurriendo 963 accidentes, en donde 18 personas perdieron la vida.

Por otra parte, y el tema del que hablaremos en este momento tiene que ver con los taxis en el Distrito Federal y desafortunadamente y hay que decirlo de esta manera, el pasado lunes 120 organizaciones de transportistas de taxis salieron, manifestaron su inconformidad ante la inactividad e indiferencia del Gobierno del Distrito Federal al permitir, durante años, la circulación de los denominados taxis piratas o taxis tolerados.

Quiero compartirles que nos dimos a la tarea de platicar con taxistas de la Ciudad de México, porque lo que ocurre hoy con empresas como Uber o Cabify, bueno afortunadamente hoy están en el debate, hoy pone el dedo en la llaga sobre lo que debe ocurrir con los taxis en la Ciudad, pero sí quiero compartirles que es triste el calvario por el que atraviesa una persona que decide tener un taxi en el Distrito Federal.

Primero, hay que comprar las placas, aunque se supone que son gratis, y les sale entre 80 mil y 100 pesos, ellos tienen que ir a la Secretaría o hasta más a veces, tienen que ir a la Secretaría de Movilidad, a la Semovi, cuando debieran ser estas placas gratis pues terminan, terminan pagando. Y dependiente hay hoy en día serie A y serie B; ustedes recordarán que hace como seis años el PRD repartió en promedio 25 mil, 25 mil taxis y pagaron, pagaron por ellos, ustedes recordarán que supuestamente regularizaron a los taxis, a los taxis piratas.

Hoy adquirir una unidad, el más barato, un Tsuru te puede salir alrededor de 140 mil pesos; la cromática, se habrán dado cuenta que cada cinco años se cambia el color, el color del taxi, empezamos con guinda y dorado, ahora rosa y blanco, esto le sale al taxista en 5 mil pesos; la adquisición del taxímetro, que pagan 2 mil pesos aproximadamente porque son digitales, pagar en promedio de 80 a 120 pesos por el cambio de horario, si es verano pues tienen que ir y hacer el cambio además de que tienen que pagar entre 80 y 120 pesos, pues tienen que pasar algunas horas en Semovi.

La revista del taxímetro que es anual para que esté marcando correctamente, la revista vehicular anual que cuesta alrededor de mil 200 pesos y se encarga, se supone que si tú tienes la revista vehicular pues está siempre al pendiente del buen funcionamiento del taxi, que el taxi se encuentre en buen estado; la licencia tarjetón que tarda dos semanas y si es por primera vez te cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos y esto pues bueno te permite conducir. Cada tres años hay que estarla cambiando y aquí es donde entra la parte de los exámenes.

Desafortunadamente en todo este proceso que termina pagando un taxista alrededor de 150 mil pesos, sin contar la unidad, todo este proceso pues desafortunadamente tiene corrupción, si tú quieres acelerar un trámite pues tienes que dar una “mordida”, si quieres no acudir a tus exámenes tienes que dar una “mordida” y ellos te apoyan con la firma y la huella y solamente te van diciendo, te van llevando, por lo tanto es un tema que debe revisarse.

Quisiera compartirles que en la Ciudad de México existen alrededor de 140 mil taxis que cumplen con los requisitos que la ley establece, 20 mil unidades no cuentan con la documentación requerida, cerca de 30 mil están incorporadas a organizaciones como los Pantera, y ustedes podrán ver que hoy los taxis que son Pantera tienen un letrero que dice: “Soy totalmente PRD”, una pantera, una calcomanía pantera y sin placas, y pueden estar con total impunidad circulando por la Ciudad de México.

Señalaron como competencia desleal aquellos vehículos particulares que ofrecen servicios de transporte, a través de plataformas de empresas como las de Uber y Cabify por mencionar sólo algunas. Estas problemáticas solamente evidencian la ineficacia del Gobierno del Distrito Federal, por un lado no han podido poner orden en el transporte público en la Ciudad, para que sea un transporte público seguro y eficiente, y desafortunadamente no hay mejora en el transporte.

Con la finalidad de atender por una parte las demandas de las organizaciones de taxis, estamos exhortando al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que diseñe e implemente una plataforma, que permite al servicio de transporte público individual, denominado taxi, brindar un servicio más eficiente y seguro a la ciudadanía.

En segundo lugar, el resolutivo del punto de acuerdo, estamos pidiendo al Gobierno del Distrito Federal realizar un análisis técnico-jurídico que permita determinar el tipo de servicio que prestan los vehículos particulares, a través de plataformas de empresas como las de Uber o Cabify, y que con base en dicho análisis se pueda determinar la regulación de los mismos.

Ni en Cámara de Diputados ni en el Senado de la República vamos a guardar silencio ante un tema que hoy se está, se está despertando en el Distrito Federal y seguramente ocurrirá en muchas otras ciudades, estados del país, y por supuesto también, junto con el diputado Juan Pablo Adame y el diputado Fernando Rodríguez Doval, abriremos un espacio de debate, foros para que podamos discutir las diferentes propuestas y llevar una propuesta concreta al Gobierno de la Ciudad, y hacer lo necesario también en materia legislativa.

Cedo el uso de la palabra al diputado Juan Pablo Adame.

DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN (JPAA): Muchas gracias senadora. Y coincidiendo con todo lo que acaba de comentar, nosotros tenemos que buscar un equilibrio, debe de coexistir el taxi y debe de estar también en la calle Uber o Cabify. Lo que nosotros no podemos permitir es que haya taxis pirata, que haya una ilegalidad en torno a este servicio de taxi que se presta en la Ciudad y que hoy la propia Ley de Movilidad aprobada en el Distrito Federal lo que indica es que los ciudadanos pueden elegir cuál va a ser el servicio y sobre ese servicio el que les preste mejor calidad, mejor servicio, el que ayude a su bolsillo sea el que decidan tomar.
No podemos estar ante un modelo autoritario donde les dejemos a los ciudadanos un sólo método de transporte. En el PAN estamos a favor de estas tecnologías disruptivas que favorecen al usuario, no sólo en el tema de movilidad, lo estamos viendo ahora en el tema de los hoteles y las personas que rentan también un colchón en su casa para que puedan quedarse ahí algunos otros visitantes, lo mismo en la política, lo mismo en la economía, qué bueno que las tecnologías de la información, qué bueno que el Internet ayuda a que podamos tener emprendedores, los cuales deciden crear nuevas alternativas y que el gobierno, que la autoridad decida y pueda, conforme a este análisis que presentamos en el punto de acuerdo, de manera técnica, de manera jurídica cuáles son los espacios para que se puedan generar estas tecnologías disruptivas y que puedan competir en el mercado todos los servicios que actualmente existen.
Es así como nosotros nos sumamos a esta discusión que se está dando no sólo en el Distrito Federal, está sucediendo a nivel nacional y también a nivel internacional. Este tipo de protestas que vimos el lunes aquí en la Ciudad de México, ya se dieron en Francia, ya se dieron en España, y que bueno que tengamos un espacio aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para discutir estos temas y que podamos encontrarle una salida.
Nuestra postura como Partido Acción Nacional siempre ha sido a favor de la competencia, a favor de todos aquellos mexicanos que tienen una idea y que puedan desarrollarla y eso es lo que queremos, encontrar el mecanismo adecuado, jurídico y técnico para que esto se pueda dar en nuestro país.

PREGUNTA (P): ¿Para cuándo podrían ustedes iniciar los acercamientos tanto con los taxistas independientes como con los de las empresas privadas?

MGCG: Ya tenemos acercamientos desde hace tiempo, llevamos trabajando con taxistas desde hace muchísimos años, desde que fui por primera vez diputada local en la Asamblea legislativa, y este debate de los panteras, y este debate de la irregularidad ha sido siempre la inquietud de los taxistas.

Incluso yo me atrevería a decir que la mayor competencia desleal para un taxi regular es el pantera, no necesariamente es Uber, han tratado de desviar el discurso hacia allá, la polémica hacia allá, pero el verdadero culpable de que el taxi regular no esté en mejores condiciones en esta ciudad es el pantera, por qué, porque todo ha sido un círculo de corrupción que yo espero que a partir de este debate que se da entre si subsiste Uber o los taxis a partir de esto el gobierno de la Ciudad va a tener que ponerse las pilas, combatir la corrupción en la Secretaría de Movilidad y en diferentes instancias dentro del Gobierno del Distrito Federal, generar competencia leal y que mejor que Uber y Cabify a para poder ayudar a que esto ocurra en el Distrito Federal.
Necesitamos que los taxistas tengan plataformas distintas, necesitamos que los taxistas se conviertan en personas junto con su coche, competitivas en la Ciudad y que tengan cada día más gente. Y qué mejor, por qué no el taxista va a poder uso de estas herramientas del Internet, tener esta misma plataforma o similar plataforma, por qué no hacerlo desde el gobierno, por qué tienen que venir a decirnos otros lo que desde hace muchos años debió haber hecho el gobierno de la Ciudad.

Acercamiento tenemos con todos, trabajo tenemos con las dos partes, y por eso será sencillo poder coordinar este espacio de debate que seguramente lo estaremos abordando en la segunda semana del mes de junio.
P: ¿Usted coincide con Mancera de que esto está politizado?
MGCG: No es un tema de politizar o no, yo creo que esto está ciudadanizado porque todos, o por lo menos muchos hemos utilizado tanto Uber como el taxi, y dependiendo de la necesidad, de la urgencia utilizas un medio de transporte u otro medio de transporte. Entonces, más allá de pensare en si está politizado o no hay que dar resultados y a mí me parece perfecto que se haya puesto el dedo en la llaga y lo que tenemos que ver es por qué en los taxis piratas muchas mujeres son asaltadas, muchos jóvenes incluso son secuestrados, porque también no solamente corre riesgo el usuario, corre riesgo el taxista, también sabemos de taxistas que han sido extorsionados, que han sido golpeados, maltratados, asaltados incluso.
Entonces, corre riesgo el usuario y el taxista, por qué, porque hoy no nos brindan un servicio de calidad, eficiente y que le dé seguridad al taxista y al usuario. Lo que sí, es que el Gobierno de la Ciudad está muy preocupado en cambiar los colores, ahora cambian a este color, les sale en cinco mil pesos, a los tres años cámbienlo por este color, les vuelve a salir en cinco mil pesos, y así vamos sumándole, la revista vehicular, el taxímetro y todo lo que un taxista toda la burocracia por la que tiene que atravesar un taxista, pregúntenle a cualquier taxista de la ciudad si no ha sufrido de corrupción y ha tenido o que dar mordida o ha perdido días enteros por no haber dado mordida en las oficinas de la Secretaría de Movilidad; yo creo que ahí está el punto.

Entonces, el debate qué bueno que se politice, que se cuestione, que los ciudadanos le entren y me parece perfecto que además se esté haciendo uso y presión a través de las redes sociales. Y yo creo que la gente no dice que desaparezcan los taxistas, por supuesto que no, es un gremio al que respetamos, estamos hablando de 120 mil taxistas regulares que hay en esta Ciudad, pero también cifras de las autoridades, hablamos de 50 mil irregulares y por qué si se tiene las cifras no se hace algo por regularizarlos.
Pero eso sí, pegan la calcomanía de soy totalmente PRD y no hay nadie de la autoridad que los detenga y pueden traer incluso los colores blanco y rosa sin placas y no pasa nada, los hemos visto incluso hasta manifestarse en diferentes puntos de la ciudad y nadie los detiene, eso ameritaría corralón en automático ¿y acaso han visto alguno de estos taxis piratas en el corralón?
P: Hola, buenos días. Bueno, saber un poquito su opinión sobre el día lunes, después de que los dirigentes de los taxistas tuvieron una reunión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y ellos dieron a conocer que se les había informado que iba a haber un operativo. En la noche, a la fuente del Gobierno del Distrito Federal se le dieron a conocer dos documentos, uno, donde venía que se iban a hacer estos operativos que se pedía al Invea que los hiciera y después mandan otro documento donde solamente ponen taxis ilegales, en el primeo decía Uber, las otras dos empresas y taxis irregulares, saber su opinión, si hay falta de comunicación, hay un interés en particular o se le mintió a los taxistas.
MGCG: Yo creo que el Gobierno de la Ciudad está rebasado con el tema, yo espero que tome cartas en el asunto. Operativos vemos en los taxis en el Distrito federal por parte del Invea y de algunas otras autoridades todo el tiempo; los taxistas incluso se quejan, dicen que antes realizaban operativos cuando no traíamos pasaje, ahora realizan operativos cuando traemos pasaje, y esto qué provoca, que el pasaje se baje, te diga te pago hasta aquí, ahí te ves y me subo a otro taxi.
Entonces, además está afectando a la economía del taxista. Entonces, qué vemos, que no hay coordinación, que están tratando de encontrar salidas a este conflicto. Y lo que sí, es que el Gobierno de la Ciudad tendrá que dialogar, tendrá que combatir la corrupción, corrupción que lleva incrustada en la Secretaría de Movilidad ante Setravi pues más de década y media, corrupción que ya no aguanta más. Los taxistas, ya verán, comenzarán a denunciarlo en su momento, y si no hay que provocar que lo denuncien porque tenemos que acabar con este círculo de corrupción.
Los ciudadanos tiene que tener la garantía de contar con taxis en orden, eficaces, eficientes, seguros, cómodos, y eso es lo que tenemos que provocar, el taxista aspira a tener un taxi así y nosotros tenemos que provocar que esto ocurra en la Ciudad de México, tenemos que provocar que los irregulares se regularicen, pero que paguen lo que tengan que pagar, que hagan lo que tengan que hacer, pero de acuerdo a la ley.
Imagínense, las placas son gratis y hoy tener que pagar entre 80 mil y 120 mil pesos, algunos dicen que incluso hasta más, ¿por qué? Me parece completamente injusto. Entonces. hoy pone el dedo en la llaga con un tema de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal que tendremos que combatirlo de fondo.

Y ahora con esta competencia, que rebasó al Gobierno del Distrito Federal, sí hay que ver de qué manera se regularizan, hay que ver qué hay que hacer a través de diversas leyes, ya lo decía Juan Pablo, en muchas otras ciudades existe también este servicio de Cabify sobre todo, en otras ciudades del país, hay que revisar qué marco jurídico se requiere, para qué, para que todos puedan entrar en un ambiente de competencia y lo más sano es la competencia, y en el PAN siempre vamos a estar a favor de la Competencia. En el PRD es obvio que no quieren, por qué, porque desafortunadamente han jugado con los taxistas por las clientelas que se tiene desde hace décadas.
Entonces hay que acabar con esta corrupción, hay que acabar con este tema tan enredado que ha llevado a tantos conflictos en la Ciudad de México.
Muy bien, muchas gracias y que tengan buen día.

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