Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión solemne el martes 26 de mayo de 2015.

PREGUNTA.- ¿Usted ve condiciones de seguridad, de gobernabilidad el 7 de junio, para que haya un proceso en armonía y tranquilidad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Veo un proceso tranquilo, he tenido el privilegio de visitar 16 estados, de estar con candidatas y candidatos de mi partido, y ver en los estados, exceptuando lo que ha pasado fundamentalmente en Guerrero y lo último que pasó en Michoacán, veo un país en paz, en tranquilidad.

El INE ha dicho que va a haber elecciones, que van a estar instaladas la gran mayoría de las casillas; la Secretaría de Gobernación ha reconfirmado que habrá elecciones en paz y tranquilidad.

Como senador de la República veo que el país vive en paz y tranquilidad.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Difícil en cuanto…

PREGUNTA.- Para el PRI.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que las elecciones, como siempre se han dado, van a ser cerradas, difíciles, pero veo con gran oportunidad a mi partido para que tenga mayoría en el Congreso y tengamos la posibilidad de dar la pelea en las nueve gubernaturas.

PREGUNTA.- ¿Usted ve que incidentes como el de Tanhuato y Tamaulipas, que fueron de suma violencia, no podrán incidir al final en el resultado del 7 de junio?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que está muy claro, el crimen organizado ha querido actuar. De inmediato la respuesta del gobierno federal ha sido contundente.

Estoy seguro que la gran mayoría de las mexicanas y los mexicanos quieren elecciones en paz y tranquilidad.

Ya estamos a 10 días de las elecciones, me parece que hay que apostarle a eso; apostémosle a que llevemos a cabo elecciones con tranquilidad, en paz y que gane la democracia en el país, y la democracia son los mexicanos.

PREGUNTA.- Usted pronostica un alto índice de participación ciudadana en estos comicios, pero ¿no cree que el desencanto electoral nos lleve al abstencionismo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Va a ser como todas las intermedias durante mucho tiempo en mi país, un promedio de 55 o 60 por ciento de mexicanas y mexicanos que saldrán a las urnas.

Es un promedio bueno. Quisiéramos que salieran más, los invitamos; pero, bueno, el mexicano toma su decisión.

Espero que sea entre el 55 y 60 por ciento la votación.

PREGUNTA.- Los grupos que piden anular el voto y los grupos que piden de plano cerrar las casillas el día de los comicios, ¿podrán torcer la democracia en este país?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no, ni un paso atrás. Además, con una minoría tan pequeña; sin embargo, estamos atentos a sentarnos al diálogo y la negociación.

Estoy convencido que ninguna minoría va a mandar sobre la mayoría de los mexicanos.

Estamos decididos a que haya elecciones, a que a través del voto se fortalezca la democracia y se elija al que quiera la mayoría de los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Su grupo parlamentario está de acuerdo con esta propuesta del Partido Verde, de cambiar el modelo de comunicación política, de que vuelvan a ser los partidos los que paguen los spot en radio y televisión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos analizando, no se ha discutido en el grupo parlamentario, no nos hemos reunido; pero, estoy seguro que será uno de los temas cuando nuestra plenaria.

Muchas gracias.

---000---