Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, durante la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): Buenos días. Coméntanos, por favor, ¿cuál es tu opinión con respecto a la aprobación ya por 24 congresos de diversos estados de la República a las reformas constitucionales en materia de sistema nacional anticorrupción? Y un poco esto en el contexto de lo que dijo el diputado Anaya hace un momento que tardará por lo menos una década para erradicar precisamente este flagelo.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): En primer lugar decir que este respaldo por parte de 24 congresos locales pues es una muestra clara de la percepción que hay en todo México de que la corrupción hoy día es el principal problema de México y es el principal obstáculo para que México crezca, se desarrolle, haya mejores empleos, se fomente la inversión, se consolide el Estado de derecho, etcétera, etcétera.

Como lo hemos venido diciendo todo este tiempo, la corrupción es un verdadero obstáculo, entonces la verdad es que estamos contentos porque ya tenemos esta aprobación por parte de este número tan importante de estados.

Hoy se hizo la declaratoria, ya falta que la promulgue el Presidente de la República, que sin duda yo creo que lo va a hacer muy rápido, y lo que sigue es la legislación secundaria. Hemos hecho un cálculo hasta ahorita de que se van a tener que reformar, entre reformas y entre creación de nuevas leyes, son alrededor de 19 ordenamientos, es una gran tarea la que tenemos por delante en el Congreso federal para que, en efecto, el sistema quede completo, el sistema pueda ser operado, porque ustedes bien saben que a nivel de la Constitución pues eso no cambia nada.

Es decir, las letras en la Constitución no cambian la realidad, lo que empieza a cambiar la realidad un poco son las leyes secundarias y, por supuesto, la implementación de esas leyes secundarias.

Entonces la propuesta, al menos al interior de la bancada del PAN, es que empecemos a trabajar en este receso en por lo menos la definición de cómo queremos que funcione ya a mucho más detalle el Tribunal de Justicia Administrativa, que es el que ahora va a sancionar las conductas graves de corrupción en el ámbito administrativo, cómo van a funcionar las nuevas facultades y mecanismos que se le dieron a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda estar auditando en tiempo real, que es uno de los avances más importantes, cómo se va a conformar y cómo se va a articular el Sistema Nacional Anticorrupción, qué es lo que se va a reformar en términos de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en fin, hay muchísimo trabajo y necesitamos empezar a trabajar desde el receso al menos para tener definiciones y poder empezar a aprobar estas cerca de 19 regulaciones en el segundo…, perdón, en el periodo ordinario que empieza en septiembre, de septiembre a diciembre.

Entonces, sí es un camino largo, en primer lugar para poder tener la legislación secundaria completa, luego para que los estados puedan armonizar su legislación local, luego para que las instituciones empiecen a prepararse al interior para poder implementar estas serie de reformas y luego pues ya en el camino que empecemos a ver los resultados en la implementación cotidiana de la prevención tanto de las acciones de corrupción como de los delitos de corrupción en la investigación y en la sanción, ya sea penal o administrativa.

Entonces, en efecto, es un largo camino todavía el que falta por recorrer, pero por eso precisamente hay que apurarnos.

P: Nada más para complementar, senadora, se habla de que por lo menos dos años tardarían las legislaciones secundarias, número uno; y número dos, ¿qué pasaría con el fuero?

LARH: Bueno, el fuero es uno de los temas más importantes que se tienen que discutir en esta reforma secundaria constitucional de anticorrupción. Yo en lo personal y, bueno, el Partido Acción Nacional lo hemos dejado muy claro tanto en la discusión de la constitucional como en otras, es importantísimo que el fuero se elimine, el fuero para el Presidente, el fuero para los legisladores, el fuero para secretarios de Estado, en fin.

¿Por qué?, pues porque si no vamos a tener una reforma anticorrupción pues probablemente muy buena, pero que no le va a aplicar a un muy buen número de funcionarios públicos que pueden desde sus cargos cometer actos de corrupción.

Entonces es impensable desde nuestro punto de vista que se genere un Estado de excepción para un grupo privilegiado de servidores públicos solamente porque tenemos este tipo de cargos, porque al contrario, estos cargos son para servir y no para servirse.

Entonces, desde el punto de vista del PAN se tiene que eliminar el fuero y desde el punto de vista de algunos legisladores del PAN también se tiene que hacer de manera obligatoria la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de las declaraciones de conflicto de interés y de las fiscales.

Eso también es muy, muy importante para que la gente sepa pues con cuánto entramos a un cargo, con cuánto salimos, etcétera, etcétera.

P: ¿Dos años?

LARH: Pues yo creo que sí, yo creo que sí terminaremos en esta Legislatura, espero, toda la reforma secundaria, no es fácil, son cosas bastante técnicas y bastante complejas las que hay que resolver y, como te decía, pues es un gran número de ordenamientos los que hay que…, entre nuevas leyes y reformas.

P: Gracias, senadora.

LARH: Gracias a ustedes.

P: Pero el mismo Sistema Anticorrupción, la Ley de Transparencia no alcanzan al Presidente.

LARH: Exactamente, por eso es importante que se elimine el fuero para que pueda alcanzar al Presidente y a cualquier funcionario.

P: Con eso, con la eliminación del fuero, sí lo alcanzaría el Sistema Nacional y la Ley de Transparencia.

LARH: Por supuesto, así es.

P: ¿Y mientras?, entonces ¿qué privilegio no?

LARH: Por eso hay que eliminar el fuero, hay que eliminar el fuero. Muchas gracias, muy buenos días.

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