Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, al iniciar la reunión de trabajo con el IV Grupo de Amistad Parlamentaria de Kuwait, efectuada en las instalaciones del Senado de la República el jueves 14 de mayo de 2015.

Excelentísimo doctor Youssef Al Zalzala, jefe de la Delegación del IV Grupo de Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait;

Excelentísimo señor Sameeh Esaa Johar Hayat, extraordinario embajador del Estado de Kuwait, en México, y amigo cercano de este país y de los senadores de la República. Le damos la bienvenida a nuestro amigo, el señor Embajador de Kuwait;

Distinguidos legisladores y honorable comitiva que los acompaña:

En nombre del Senado de la República de México y en lo particular en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, manifestamos nuestra más cordial bienvenida a nuestros distinguidos visitantes a este Senado de la República Mexicana.

¡Sean ustedes bienvenidos!

La comisión que me honro en presidir fue creada por la Cámara de los Senadores de México, para establecer el vínculo con los países ubicados en las regiones Asia-Pacífico y Medio Oriente.

En este sentido, la comisión está integrada por senadores de los tres principales partidos políticos en este país. Todos tenemos el compromiso e interés de contribuir a la inserción de México en el Medio Oriente, en donde Kuwait, sin duda, juega un papel estratégico como puente de diálogo para nosotros con todo el mundo árabe.

Por ello, su visita al Senado de la República es de la mayor importancia, ya que esta reunión, además de fortalecer el diálogo parlamentario entre ambas naciones, en julio próximo se cumple el 40 Aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas.

En este sentido y por lo que hace a este punto, quiero destacar y ruego a la delegación de Kuwait haga saber al Gobierno de Kuwait, a la división de relaciones exteriores y a los propios parlamentarios, que nuestro amigo, el embajador Sameeh Esaa Johar, ha sido un hombre muy cercano a nosotros y ha tenido una gran labor de fomento y enlace de su país con México.

Desde la llegada del embajador, en el año 2010, se propuso reforzar –y lo ha conseguido- los lazos de amistad, cooperación y diálogo parlamentario, con mucho éxito y prueba de ello es que ustedes se encuentran aquí, en el Senado mexicano, esta mañana.

Hace más de 10 años que no recibíamos la visita de una delegación parlamentaria de la Asamblea Nacional de Kuwait, y hoy la tenemos en este Senado de la República –insisto- por la gran labor, por la gran cercanía, por la gran amistad que sentimos con el señor embajador de Kuwait en México.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico -que presido- y el excelentísimo señor embajador, quiero informar a ustedes, señores legisladores, trabajamos de manera conjunta en la realización de la Semana Cultural Árabe en el pasado mes de abril.

Destacamos que fue la primera de su índole realizada ante esta soberanía y que motivó una gran participación de las audiencias de muchos mexicanos, de muchas y muchos jóvenes que abarrotaron materialmente todas las instalaciones del Senado mexicano.

Esta y otras reuniones que hemos tenido, son sin duda un gran elemento para lograr que la relación entre México y Kuwait llegue a estados de cooperación mucho más importantes.

Quiero señalar que al día de hoy la nación que ustedes representan es la séptima fuente de inversión extranjera directa entre los países de Medio Oriente, para México.

Dicha relación y dichas inversiones se han concentrado en el Estado de México y en Quintana Roo.

En el sector comercial destacan las exportaciones mexicanas en la industria automotriz, mientras que en las importaciones de Kuwait, en gran medida corresponden a equipaje para pasajeros y máquinas para proceso de datos.

Estas cifras, señores legisladores, consideramos los mexicanos que están muy lejos del potencial que ambos países tenemos.

Y quiero señalar muy claramente, que esta cooperación no sólo debe tener una visión enfocada al comercio y a la inversión, sino que debe construirse un andamiaje jurídico que diversifique nuestras relaciones y trasciendan a acuerdos de cooperación en muchos rubros.

Debemos construir juntos una mejor relación entre Kuwait y México, para mejores intercambios en materias educativa, cultural, en ciencia y tecnología, en turismo y cultura deportiva, todas ellas que son áreas nobles, que tienen la virtud de impactar directamente la calidad de vida de nuestros pueblos.

Los senadores mexicanos estamos prestos para entablar conversaciones con nuestros homólogos de Kuwait, a efecto de tender estos puentes de diplomacia parlamentaria, pero sobre todo de construcción de andamiajes jurídicos para poder tener una mejor relación. Por ello, el Senado de la República de México aprobó un acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones en abril del 2014.

Este acuerdo constituye un complemento fundamental para impulsar el crecimiento económico y brindar oportunidades para un mayor bienestar de nuestras sociedades, a través del flujo en ambos sentidos de la inversión directa.

Como ustedes bien lo saben, en materia energética el Gobierno mexicano impulsó una reforma que fue aprobada por el Senado de la República, que permite aumentar la producción de combustibles mediante la incorporación de una capacidad de refinación con un mejor aprovechamiento del petróleo.

Quiero agradecer la presencia de la licenciada Rosario Brindis, que es la titular de la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos –de Pemex- en este país. Ella se encuentra presente como un testimonio de que a Pemex le interesa también tener una buena relación con Kuwait.

La firma del memorándum de entendimiento en materia de energía entre nuestros ministerios, permitirá al Gobierno mexicano aprender de la experiencia de Kuwait y ampliar nuestras oportunidades de cooperación técnica y científica en este importante sector.

En resumen, nuestra relación bilateral ha empezado a esbozar mejores y mayores acercamientos, siendo los últimos dos años los que han mostrado un mayor avance en esta relación bilateral.

Esto se ha manifestado claramente en las visitas de alto nivel por parte del canciller, en marzo de 2014, y esta importante visita de ustedes, ya que con la próxima gira de trabajo de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, estaremos en condiciones de afinar muchos más detalles.

Encuentros como el que tenemos el día de hoy, con la presencia de su extraordinario embajador y con distinguidos funcionarios del Gobierno mexicano, que nos acompañan, reflejan el profundo interés que tenemos por cultivar y vigorizar la cooperación con los países de la región del Medio Oriente, en la que desde luego su país, Kuwait, forma una muy importante parte de nuestra agenda.

Ofrezco, señores legisladores de Kuwait, en nombre del Senado de la República y de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, un respaldo absoluto a efecto de formalizar un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Senadores de México y la Asamblea Nacional de Kuwait.

Podemos acordar que este compromiso sea signado por nuestras respectivas autoridades, a efecto de que genere una mayor frecuencia en el intercambio parlamentario y que se estipulen en esto, los objetivos concretos para conseguir.

Señores legisladores:

Soy un convencido de la diplomacia parlamentaria, los países en el mundo pueden entenderse mucho mejor y mucho más, si aumentamos y fortalecemos la diplomacia parlamentaria.

Y más allá de los discursos huecos, más allá de las promesas de buenas intenciones y más allá de lo que no se concreta, yo en forma muy puntual, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, quiero hacer entrega en este momento al señor embajador, para que lo haga llegar a las autoridades de Kuwait, de una declaración de amistad y promoción de la cooperación de nuestros parlamentos.

(HACE ENTREGA DE LA DECLARACIÓN DE AMISTAD Y PROMOCIÓN DE COOPERACIÓN)

Esta declaración, señores legisladores y señores funcionarios del gobierno que nos acompañan, tiene la idea de que se proponga oficialmente y que en el corto plazo ambos presidentes –el presidente de la Cámara de Senadores y el presidente de la Asamblea de Kuwait- puedan firmarla, ya sea aquí en México o iremos a Kuwait, a efecto de fortalece, formalizar –insisto- en la claridad de esto, más allá de los buenos deseos y más allá de las declaraciones vanas.

Muchas gracias, señores legisladores; muchas gracias por su visita al parlamento mexicano.

Sean ustedes bienvenidos de corazón al Senado de la República de México. Espero que esta reunión y otras más que tengamos en el futuro, ayuden a México a acercarse con ese gran país, con ese importante país que es el suyo, Kuwait.

Muchas gracias.
 

----0000----