Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa conjunta de los senadores René Juárez Cisneros, Miguel Romo, Enrique Burgos y Carlos Alberto Puente, para hablar acerca del derecho constitucional de los jóvenes para acceder al desarrollo del país, en el área de conferencia del Patio del Federalismo del Senado de la República, el miércoles 29 de abril de 2015.
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Agradezco, por supuesto, que esta mañana estén las senadoras y senadores Anabel, Hilda, Romo, Burgos y Puente, quienes son parte fundamental de la estructuración de esta iniciativa que hoy trataremos de explicar de manera breve.
Esta iniciativa tiene que ver con un tema que nos parece de la mayor relevancia, cómo responder a la deuda histórica que tiene el país con los jóvenes de México, de tal manera que hemos hecho un esfuerzo en el grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista, para estructurar una iniciativa que coadyuve a dar respuesta a esta aspiración, reclamo de los jóvenes de México, del reconocimiento de sus derechos plenos y de la oportunidad para ser actores del desarrollo de este país y dejar de ser meramente espectadores.
Trataré de dar alguna información sobre dónde están nuestros jóvenes y qué hacen hoy.
En el país existen 32 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. Es el 26 por ciento de la población y las estadísticas, las proyecciones nos dicen que en las próximas cuatro décadas vamos a tener que atender a 30 millones de jóvenes de manera permanente.
Estos jóvenes hoy enfrentan una realidad adversa en el país. Si miramos la parte de acceso a las oportunidades de empleo, nos damos cuenta que los jóvenes se ven seriamente afectados.
El 69 por ciento de los jóvenes que tienen la fortuna de tener un empleo, lo hacen en la informalidad. El 70 por ciento de los jóvenes no saben lo que es la seguridad social. El 27 por ciento de los jóvenes no tienen acceso a la salud. De éstos, 32 millones de jóvenes, 8.2 de ellos viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Están en 849 municipios del país, de mayor marginación y pobreza.
Si miramos desde el punto de vista de las oportunidades y ocupación, nos damos cuenta también que la población económicamente activa juvenil, tiene una tasa de desempleo del 8 por ciento, el doble de lo que representa la desocupación a nivel nacional en términos generales.
¿Dónde están nuestros jóvenes? A nuestros jóvenes hoy los encontramos en la cárcel, el 50 por ciento de la población penitenciaria lamentablemente son jóvenes; nuestros jóvenes hoy también tienen escasas oportunidades de poder accesar al desarrollo educativo a nivel profesional. En el nivel medio superior, solamente se alcanza el 68.5 por ciento de la cobertura; y en el nivel superior, no llegamos al 30 por ciento.
Las razones por las que dejan de estudiar nuestros jóvenes, fundamentalmente es por la falta de recursos económicos, el alto grado de deserción se refleja en estos dos niveles de enseñanza.
Pudiera seguir abordando sobre más datos que ilustran la realidad que hoy enfrentan los jóvenes en este país, pero trataré de explicar a partir de esta realidad, qué es lo que está planteando el grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista, a través de esta iniciativa que hemos presentado precisamente aquí en el Senado de la República.
Explicaré que se trata que quede perfectamente reconocido en la Constitución el derecho de los jóvenes a acceder a la educación, empleo, seguridad, esparcimiento, cultura y deporte, que se reconozcan en la Constitución sus derechos plenos, por ello se ha planteado que se modifique el cuarto constitucional para agregar un párrafo que incorpore este reconocimiento de los derechos sociales de los jóvenes.
Se establece también que el Gobierno tendrá que garantizar en su momento la respuesta eficaz y eficiente, haciendo los ajustes correspondientes a los programas, a los proyectos, a las acciones y a la estructura gubernamental que sean necesarios.
Se pretende que se garantice la integración y participación de los jóvenes en las políticas y programas públicos, mediante acciones explícitas de los Gobiernos federal, estatal y municipal, en los términos que establezca la ley y proveerá los recursos públicos que sean necesarios para su consecución.
Hay una parte que tiene que ver con los transitorios y ahí se establecen plazos para que en seis meses el Congreso de la Unión reforme la legislación federal, para establecer las políticas públicas, las acciones y crear las instituciones para promover el desarrollo integral de los jóvenes.
En un plazo también de seis meses, para que las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del D. F., adecúen sus constituciones y ordenamientos legales a lo que establece el presente decreto.
También en un plazo de seis meses, para que el Congreso de la Unión emita una Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, que sería la ley secundaria, con el propósito de que en ésta se definan y distribuyan las competencias, atribuciones de los Gobiernos federal, estatales y municipales, así como garantizar espacios de participación para los jóvenes.
Y en un plazo de nueve meses, para que el Gobierno federal presente un programa interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los jóvenes.
Este sería, en síntesis, el contenido de esta iniciativa, que está respaldada por el grupo parlamentario del PRI y por el grupo parlamentario del Verde Ecologista.
Es cuanto y le cedería la palabra al senador Puente.

SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE.- Muchas gracias, muy buenos días, agradecer a los representantes de los medios de comunicación que nos hacen favor de atender esta convocatoria.
Agradecer a mis compañeras y compañeros senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista de México, su confianza de venir este grupo de compañeras y compañeros senadores el día de hoy, a presentar ante los medios de comunicación esta iniciativa, un esfuerzo de ambos grupos parlamentarios, del PRI y del Verde.
Grupos parlamentarios que están comprometidos con la juventud de nuestro país, con los jóvenes de México.
Como bien ya lo ha expuesto el senador Juárez, es un trabajo que se ha realizado entre las senadoras y los senadores del Verde y del PRI, en donde buscamos reconocer a nivel constitucional los derechos de nuestros jóvenes, para que queden reconocidos explícitamente en nuestra Constitución.
Nuestros jóvenes, nosotros lo que estamos buscando es que estén beneficiados por una política pública integral, dirigida específicamente para resolver la problemática actual que enfrentan, como ya lo ha mencionado Juárez, de todos esos indicadores que son muy importantes y que nosotros, como representantes de los estados, como representantes populares, debemos tomar cartas en el asunto en nuestra responsabilidad como legisladores.
El objetivo primordial es que nuestros jóvenes puedan participar en el desarrollo del país, y que puedan acceder a una mejor calidad de vida.
Con esta medida se busca que las y los jóvenes incrementen su nivel de escolaridad, que continúen sus estudios al ampliar la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior.
Que encuentren trabajos bien remunerados a través de la vinculación de la educación con el sector productivo.
Que se capaciten éstos de manera continua.
Que no abandonen sus estudios por tener que ir a trabajar por falta de recursos económicos.
Que puedan contar con el acceso a los servicios de salud y a una vivienda digna, y que no caigan en las adicciones, ni sufran de violencia en su contra. Estos son algunos de los beneficios.
En nombre de mis compañeras y compañeros que integramos la Comisión de Juventud y Deporte del PRI y del Partido Verde, es que presentamos esto y en la comisión le damos la bienvenida y ofertamos un trabajo serio, de análisis, en el cual nos comprometemos el día de hoy a realizar un análisis serio, abrirlo en esta nueva forma de trabajar de este Senado de la República, de Parlamento abierto, a escuchar a la sociedad civil, a la sociedad organizada, todo aquello que tengan que proponer.
Hoy, la voz de los jóvenes se escucha en este Senado de la República; la voz de los jóvenes tiene que influir en esta iniciativa de ley que nosotros estamos buscando dotarles de mayor certeza y garantía constitucional a las y los jóvenes de nuestro país.
Por su atención, muchas gracias y quedamos atentos para cualquier duda o pregunta.

PREGUNTA.- Buenos días senadores, pues suena una iniciativa muy prudente, muy pertinente en virtud de la situación que viven los jóvenes en nuestro país, pero aquí quisiera que fueran un poco más directo, la ruta que va a seguir, porque la iniciativa está muy buena, pero no vaya a ser que la aplacen tanto que después estos jóvenes ya vayan a ser viejitos cuando la estén aprobando.
Sí me gustaría saber si hay compromiso también de la Cámara de Diputados, porque ya hay también varias iniciativas, de hecho la del primer empleo, los bonos, todos esos apoyos a los jóvenes, que se han quedado congelados.
Se una manera más prudente, ¿cómo va a ser la ruta, el camino, el impulso de esta iniciativa? para que, como les digo, no vaya a ser que ya cuando la aprueben los jóvenes sean viejitos.
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Con mucho gusto, es un tema que por definición debe ocuparnos a todos por igual.
El hecho de que esta iniciativa tenga el respaldo pleno, total de las dos fracciones parlamentarias, tanto del PRI como el Verde, le da ya de suyo una viabilidad importante. Pero el peso, lo fundamental, está en el contenido de la iniciativa.
Me parece que vamos a tratar de darle la ruta parlamentaria que tiene que llevar con la mayor agilidad posible, y creo que nadie estará en contra de hacer un esfuerzo por responder a un reclamo justo y legítimo de los jóvenes de este país, de salir del escepticismo y la frustración, para sentirse parte activa de un proceso de desarrollo del que ellos quieren sentirse perfectamente integrados y actores fundamentales.
No sabemos, por supuesto, no tenemos, no hemos entrado en comunicación con los diputados para este tema, este es digamos el primer momento, la presentación de la iniciativa, pero habremos de hacer todos los esfuerzos en todos los niveles, para que se concrete esta aspiración.
Y efectivamente, tiene usted razón, hay una serie de planteamientos que se han hecho de manera aislada y ese ha sido el problema precisamente, que quiere recoger y recoge y tiene como espíritu fundamental esta iniciativa, el que todos esos esfuerzos aislados se puedan condensar en una visión integral, que tengan un soporte legal, que tengan el amparo en la Constitución del reconocimiento pleno de los derechos, en una ley secundaria de desarrollo integral de los jóvenes.
Que se transforme después en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, y que tenga una expresión presupuestal, y que a su vez el gobierno pueda hacer un reacomodo, una ingeniería interinstitucional, a partir de las decisiones jurídicas que se tomen.
La convicción nuestra es de que esto avance, esperemos contar con el apoyo de todos ustedes para que le demos este impulso, que me parece es fundamental para los jóvenes de México.
PREGUNTA.- Buenos días senadores, el diagnóstico que nos da el senador Juárez … está como el día de hoy, muy tormentoso, parece ser que viene difícil el problema … en las próximas décadas, y en este momento les preguntaría, porque lo he escuchado de otras fuentes ideológicas ¿no es momento de cambiar el modelo económico de este país, de producción? Para que precisamente, porque se habla de reformar la Constitución, pero siempre se va al papel, pero en cuanto a que se creen los modelos productivos, no hay nada de eso.
Dice el senador del Verde Ecologista “que cumplan el nivel medio superior”, pero esa gente que sale no tiene trabajo. Y le digo porque yo soy egresado de la UNAM y cuando salí era dificilísimo encontrar trabajo y sigue siendo eso. Entonces, ¿cuál es el reto, o si nada más es puro salir a hacer unas reformas que no tengan una respuesta real?
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Tienes mucha razón en la reflexión. Mira, en la época de desarrollo estabilizador, hasta los 80s, la realidad que enfrentábamos los que en esa época éramos jóvenes, hoy que somos ya gente mayor –hablo por mí, tú sigues siendo relativamente joven-, vivimos una etapa de crecimiento económico en promedio de 6 por ciento.
Se vivió el reparto agrario, había oportunidades en el campo, la gente tenía opciones de ocuparse productivamente en el medio rural y en las ciudades, con un crecimiento promedio del 6 por ciento.
Es evidente que las oportunidades para los jóvenes están vinculadas a la posibilidad de crecimiento y de distribución de la riqueza del país, por eso esta iniciativa se presenta después de un paquete profundo de iniciativas, que vienen a darle una perspectiva diferente al país, que son todas estas reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión –que todos ustedes conocen- y que tienen que darle al país, hacia el futuro, una perspectiva de crecimiento sostenido, cada vez mayor a la nación.
No estamos en una aspiración hipotética o lo que pueda ser un sueño. Quizá sea un sueño pensar en darle a los jóvenes esta oportunidad, pero entendemos que este asunto de los jóvenes no se resolverá de la noche a la mañana, pero hay que empezar por algo; hay que empezar reconociéndolo en la ley, teniendo la convicción que una vez que esté perfectamente estipulado en la ley, en la Constitución General de la República, demos el primer paso para ir de la mano, crecimiento económico y oportunidad de empleo.
Les voy a dar un dato, porque eso también es lo que nos motivó a todos nosotros a hacer esta iniciativa. A mayor preparación, mayor desempleo; entre más te preparas, menos oportunidad tienes de trabajar. Esa es una gran contradicción que enfrentan hoy nuestros jóvenes, precisamente por eso estamos dando este paso, para revertir esta tendencia.
Hoy, por ejemplo, el desempleo afectó a los jóvenes que terminaron la primaria en un 3 por ciento y quienes terminaron una carrera profesional, el porcentaje que les afecta en este sentido es de casi el 40 por ciento; es decir, entre más me preparo se me cierran las oportunidades de trabajo.
Entonces, obviamente que tiene que ir aparejado al crecimiento de este país, que está sustentado en las reformas y que por nuestra parte creemos que en el mediano y largo plazo esto tendrá un resultado positivo.
No lo vamos a ver en un año, en dos. No, pero el primer paso lo estamos dando con esta iniciativa.
Muchas gracias.
-PREGUNTA.- ¿El modelo económico está funcionando, entonces?
-SEN. CARLOS PUENTE SALAS.- Quisiera abundar, no tenemos que verlo como una iniciativa a buscar con esta legislación, un acto aislado.
En este Senado de la República –y lo hemos venido diciendo desde el inicio de la legislatura- nos pusimos una meta de poder trabajar con una agenda de un interés mayor y esa es la integralidad de todas las reformas que hemos venido llevando a cabo, iniciando por una laboral y siguiendo por todas las otras grandes reformas transformadoras de este país.
Ya es momento de dar ese paso a legislar a favor de nuestros jóvenes. Estamos convencidos que el trabajo que hemos realizado en este Senado de la República, es un trabajo serio y que verdaderamente va a responder a esas expectativas, que lleva un periodo de ir aterrizando y que se puedan ir sintiendo en la economía del bolsillo, en la economía del hogar de cada familia mexicana.
Lleva su tiempo efectivamente, pero estamos convencidos que vamos a lograrlo, y eso debe abrir más oportunidades para nuestros jóvenes; estos jóvenes que requieren que estos derechos sean considerados y contemplados en nuestra Constitución.
Es como lo dice el senador Juárez, un primer avance, pero claro que aparejado a esto hay muchas otras propuestas que ustedes han escuchado.
Claro que tenemos que ayudarles a nuestros jóvenes a que puedan encontrar ese primer empleo, a facilitarles, a darles esos incentivos; pero, recordemos que primero tenemos que ir a reconocer esta parte constitucional y después vendrán muchas otras más.
Creo que el análisis del modelo económico es algo que está en debate, si está funcionando o no, pero lo que podemos decir es que de acuerdo a la integralidad del trabajo que hemos venido realizando, es momento de dar paso a esta reforma constitucional en materia de juventud.
PREGUNTA.- ¿Ustedes tienen calculado el número de empleos o de plazas que podrían generarse con esta reforma? Y dos, ¿cuál sería el impacto para la federación? Están diciendo ustedes que el Estado tendría que poner los recursos, ¿tienen calculado el impacto presupuestal de esta reforma?
Para el senador Puente una pregunta muy particular, hoy la Secretaría de la Función Pública, publica lineamientos específicos para evitar el conflicto de intereses, que ahora los servidores públicos estarán obligados no sólo a presentar declaración patrimonial, sino declaración de posible conflicto de interés, a raíz de lo que sucedió con las propiedades que compró la esposa del Presidente y algunos secretarios del gabinete.
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Quisiera separar aquí, esta iniciativa por sí misma no pretende generar los empleos; o sea, esta iniciativa tiene que ver con el reconocimiento a las oportunidades de desarrollo que los jóvenes reclaman.
Se necesitan un millón 200 mil empleos mínimo, para poder sufragar la demanda precisamente de trabajo que este país está generando; pero, bueno, ese es otro tema.
Lo que podríamos concluir nosotros en esta intervención, es diciendo que el espíritu de la reforma es que trata de darle orden, integralidad a los esfuerzos que el Gobierno de la República, de los estados y los ayuntamientos vienen haciendo en materia de acciones, proyectos y programas específicos para atender a los jóvenes; es decir, darle una integralidad, una horizontalidad, de tal manera que podamos todos caminar hacia un solo objetivo, con una imagen objetivo clara de qué es lo que queremos hacer para eficientar recursos humanos, materiales, financieros, etcétera.
¿De dónde se van a financiar los programas y acciones? Me parece que este planteamiento es congruente con la decisión del Gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda, de que a partir del próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación –el próximo año- partirá de una base cero, y eso no es otra cosa sino revisar las prioridades de este país, reacomodar la asignación del gasto.
Me parece que en ese reacomodo de prioridades, una fundamental tiene que ser atender las demandas de los jóvenes de este país, de tal manera que en ese reacomodo tendrá que haber necesariamente asignaciones a los programas de atención de los jóvenes, y en esta visión de integralidad, de orden, se podrá tener mayor y mejor resultado, eficacia y eficiencia en estos programas y acciones; pero, por supuesto, que el tamaño y la demanda es tal que inmediatamente para poderles satisfacer todo, pero estamos empezando por el paso uno, que es darle orden a todo este esfuerzo que hoy se ha venido dando de manera aislada y que tenemos que reconocerlo, es parte de lo que estimuló el trabajar en esta iniciativa. Si hubiera algún otro comentario, con mucho gusto lo haríamos.
PREGUNTA.- Buenos días senadores, en un tema tan importante ¿cómo se puede garantizar que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, cuando quede aprobada esta ley, no se den recortes a estos programas institucionales, a estos programas sociales dirigidos a los jóvenes? sobre todo, porque ya se anunciaron que va a haber también ajustes al Presupuesto para el próximo año.
La otra, ¿será una de las piedras angulares de la Agenda Legislativa del PRI, Partido Verde, para el siguiente periodo de septiembre-diciembre?
-SEN. CARLOS PUENTE SALAS.- Primero dejar muy claro que ha sido una parte muy importante, dejar muy claro que ha sido un tema muy importante para el Partido Verde y para el PRI, que en cada una de nuestras plenarias ha estado el tema de juventud.
Pero vuelvo a insistir, nosotros hemos visto nuestro trabajo de manera integral y teníamos que ir llevándolo paso a paso.
Después de las grandes reformas que hemos llevado a cabo y de los temas que habíamos venido atendiendo, hoy creemos y consideramos que es el momento de dar paso a legislar en materia de juventud.
En materia presupuestal, primero que nada, manifestamos nuestro total respeto a esa facultad exclusiva en los diputados y diputadas federales, en que ellos habrán de considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación en donde tiene que haber recortes o no.
Si bien se ha venido hablando que hay en ellos, también es importante destacar que se ha expresado por parte de la autoridad del Gobierno federal, que no harán recortes a los programas sociales, y con esto, obviamente lo que nosotros buscaremos, ya lo dice el senador Juárez, es primero el reconocimiento pleno de los derechos.
Pero más adelante, lo que queremos ver es lograr esa transversalidad de las políticas públicas en beneficio de los jóvenes.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. CARLOS PUENTE SALAS.- La pregunta era sobre la disposición de la función pública a manifestar los conflictos de interés.
Bueno, te podría expresar en nombre de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde, que estamos abiertos a cumplir con todas las disposiciones.
Creo que el que nada tiene que esconder, no estaríamos en contra de ello. Creo que las compañeras y compañeros senadores estamos abiertos a cumplir con lo que nos mandate, a cumplir con la autoridad y no tenemos nada que esconder.
El posible conflicto de intereses, bueno, hay que decirlo de manera clara, pero también apuntar algo que es muy importante, nosotros aquí como senadoras, como senadores de la República, no legislamos en beneficio personal.
Lo vemos desde la forma general, que es como nosotros lo hacemos, y es muy difícil que una legislación beneficie de manera directa.
Pero si lo que disponga la autoridad, nosotros habremos de cumplir con ello.
Muchas gracias.