Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión ordinaria del martes 21 de abril de 2015.

PREGUNTA.- ¿Se aprobará la Ley Anticorrupción?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy está programado para segunda lectura. Ustedes vieron la evolución de esta iniciativa del Presidente de la República, que llegó primero a la Cámara de Diputados; se tardó un año, discutieron, debatieron, creo que encontraron un buen trabajo, sin duda alguna. Llega como minuta a la Cámara de Senadores.

Hay algunas inquietudes que estaré escuchando el día de hoy sobre esta minuta de la Cámara de Diputados. Todo indica que será tarde, pero que hoy tendremos ya la Ley Anticorrupción, que fue un compromiso del Presidente Peña, que todos los partidos –aquí lo quiero dejar muy claro- han aportado cosas; lo hicieron desde la Cámara de Diputados, y hoy se va a discutir aquí en el pleno del Senado.

PREGUNTA.- ¿Pero, es la iniciativa del Presidente Peña Nieto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es la iniciativa, que fue modificada -hay que reconocerlo- en la Cámara de Diputados, y hubo participación de senadores que estuvieron yendo y trabajando en esta minuta.

Es un logro importante. Ninguna ley es perfecta, todas son perfectibles. Lo platicamos así con el PRD y con el PAN, seguiremos produciendo –sin duda alguna- leyes que vayan puliendo las que vamos sacando.

Me parece que este es un avance a una demanda de la sociedad mexicana, que es un lastre que lastima a todos los mexicanos y que -como ayer lo decía el Presidente Peña, frente a los empresarios de Monterrey- es un compromiso entre todos los mexicanos, y hoy lo vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece que Ángel Heladio Aguirre, ex gobernador de Guerrero, quiera regresar o tenga intención de regresar a la gubernatura?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que le pregunte al estado de Guerrero y a su congreso. Estoy lejano a cómo se está llevando a cabo ahorita Guerrero, que está viviendo quizá la mayor violencia en los últimos años.

Hay que cuidar no Acapulco, sino todo Guerrero. Es un estado que a la federación le interesa, al Congreso le interesa, al Senado le interesa. Ese será un cuestionamiento entre él mismo y su pueblo; qué piensa él, que el pueblo está definiendo o decidiendo sobre Ángel Aguirre.

PREGUNTA.- ¿La importancia de la reforma política en la Ciudad de México?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy importante. Me he comprometido, el día de hoy vamos a trabajar; lo dije la semana pasada, estamos acercándonos, Acción Nacional tenía algunas inquietudes, va trabajándose bien.

Espero que el día de hoy, en la tarde, se reúnan ya las Comisiones de Puntos Constitucionales y Distrito Federal, para seguir avanzando y que la próxima semana –que es ya nuestro límite para terminar el periodo ordinario-pueda salir.

¿Qué estoy pidiendo? Que se convoque mañana. Mañana vamos a tener sesión, y que se convoque a estas comisiones para que sigan avanzando.

Les diría que va a haber reforma del Distrito Federal, antes de que termine este periodo.

PREGUNTA.- ¿Cómo beneficia a la ciudadanía?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se va a hacer mucho más transparente, mucho más plural, va a haber mucho más participación.

El Distrito Federal es la capital de la República, tenemos que darle una reforma que se merece desde hace mucho tiempo.

Vamos a ver si van a ser municipios, en vez de las delegaciones, con su cabildo y sus representantes.

Es una reforma de avanzada, como en cualquier ciudad del mundo.

Esta es la capital de México, queremos darle su reforma, ese es el deseo del PRI, es el deseo del PRD y estoy seguro que Acción Nacional va a transitar con nosotros.

Muchas gracias.

---000---