Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del GPPRI, Emilio Gamboa Patrón, en la reunión de senadores con un grupo de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, en la sede del Senado de la República, el jueves 16 de abril de 2015.

Me da gusto saludar a mis amigas y amigos de San Quintín, Baja California.

He podido ver en esta semana, su clamor, sus demandas, sus manifestaciones y los encuentros que han tenido con Derechos Humanos y con la subsecretaría de Gobernación.

Le agradezco al presidente de la Mesa Directiva, al senador Miguel Barbosa, y a mis compañeros senadores y senadoras de los diversos partidos y a un bajacaliforniano que ha estado atento a este problema, desde hace dos días que me lo ha venido comentando.

Entiendo lo que ha manifestado el senador Barbosa. El dolor de todos los días en el campo en Baja California, a pleno sol, con condiciones adversas a lo que debe ser una relación de trabajo entre un empresario –como aquí hay- y los jornaleros.

A mí me parece, y lo digo de verdad, que el que se haya llegado al acuerdo de hacer una subcomisión para analizar el problema de San Quintín, y que esa subcomisión vaya a visitarlos y nos traiga propuestas concretas para buscar soluciones a su problemática, me parece que ese es el trabajo que tiene que seguir realizando el Senado de la República.

Jornaleros agradezco mucho su presencia. Tendrán la solidaridad de las senadoras, y de mis compañeros senadores de la República.

 Yo les diría, váyanse tranquilos, creo que han tocado un punto fundamental, que es un cuerpo colegiado, que es el Senado de la República, donde estamos obligados a atender a todos los mexicanos, de cualquier posición social, porque ese es nuestro trabajo, primero de escucharlos, después analizar, debatir, dialogar y presentarles propuestas.

Por eso, presidente de la Mesa Directiva, le agradezco mucho que me haya dado esta oportunidad. Decirle al grupo de trabajo, a esta subcomisión, que me comprometo a que habrá legisladores del PRI y del Verde Ecologista.

Estoy seguro que el PT estará presente. Ya está la senadora Angélica de la Peña, presidiendo ésto; Mariana Gómez del Campo, del PAN, muestra con su presencia, “aquí vamos a estar los cuatro grupos más importantes en el Senado para darles vías de solución”.

Si nos vamos a un debate y a un diálogo -que ya lo hicieron con las senadoras y senadores-, no vamos a avanzar, dejen que se configure, y antes de lo que ustedes creen va a haber un subgrupo de senadores y senadoras que van a estar oyéndolos allá, viendo las condiciones infrahumanas en las que están trabajando, y van a recibir una respuesta concreta de parte de todos los grupos parlamentarios en el Senado.

Ese es mi compromiso como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que hago frente a mis compañeras y compañeros senadores y frente a mis amigas y amigos de San Quintín, con la presencia del presidente de la Mesa Directiva.

Muchas gracias.

---000---