Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la sesión

PREGUNTA (P): Inaudible.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Fue un procedimiento, un procedimiento que fue mal diseñado, desde un principio, ¿por qué lo digo?, porque desde el Pacto por México se ordenó que hubiese dos licitaciones para dos cadenas nacionales de televisión digital terrestre y que las convocatorias se tenían que emitir en un plazo perentorio, que se dictó desde la misma Constitución, desde el decreto constitucional; sin previo estudio de mercado, sin previo análisis de los posibles interesados o competidores.
Después, el diseño mismo de la licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue una licitación a sobre cerrado o en sobre cerrado, lo cual se presta absolutamente a la especulación económica, no obstante que en el artículo 28 constitucional de esta reforma ya incorporamos el criterio de que la oferta económica, el dinero, no puede ser el factor determinante para asignar una licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico ya sea para radio, televisión o para servicios de telecomunicaciones en general. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió, en mi opinión, en el error de diseñar esto en sobre cerrado.
¿Cuál fue el resultado?, que sobre bienes exactamente iguales, o para los mismos servicios, con la misma cobertura, de la misma calidad, bueno pues hubo una distancia de 70 por ciento entre una oferta y la otra, dejando fuera al participante que ofreció más. Y desde luego, pues hubo un error muy grave de Grupo Radio Centro al hacer una oferta de 3 mil 80 millones de pesos, cuando pues el valor técnico de referencia o mínimo de referencia eran 830 millones de pesos, falló en su cálculo, falló en su apuesta, pero también me parece que nuevamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues quedó muy mal parado al afirmar, por un lado, que habían hecho una evaluación económica-financiera de los grupos participantes, les dieron su boleto de entrada, los dejaron correr, los dejaron participar y después fue evidente que ese dinero nunca lo tuvieron.
Cómo pudieron haber hecho, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una evaluación seria de la calidad, capacidad económica-financiera de los participantes, si no sabían cuánto venía en la oferta en ese sobre cerrado, de tal manera yo no entiendo tampoco como pueden decir que esta fue una licitación exitosa, es un auténtico fracaso; y lo que yo quiero pues ahora sí que venga una reconsideración con toda seriedad, responsabilidad y humildad por parte de los comisionados del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revisen qué van hacer son esas frecuencias, porque hacer una licitación nacional sobre las bases ya conocidas pues la verdad es que, si le van a dar al valor mínimo de referencia a esas frecuencias sería muy injusto para quien ya participó sobre las otras bases y ofreció mil 800 millones de pesos.
Si van hacer licitaciones sobre, para cobertura regional o coberturas regionales, bueno habrá que ver de qué se trata, siempre que venga un análisis de mercado suficientemente serio.
Y esto mismo aplica para las 191 estaciones de FM, las nuevas estaciones de FM que quieren licitar, que ya anunciaron, y creo que son 66, sino mal recuerdo de AM, cosa que además me parece muy extraño, que las AM van de salida, que nosotros incluso en la reforma de telecomunicaciones pedimos que las AM migren cuanto antes a FM, según hay disponibilidad de espectro y eso lo tiene que resolver el Instituto, cómo es posible que vayan a licitar AM, pero cómo es posible que vayan a inundar nuevamente, imagínense casos como por ejemplo de Chilpancingo, hay tres estaciones de FM, pero a duras penas sobreviven esas estaciones, agrégale otras tres como está previsto en este programa.

El pay publicitario, ustedes saben de qué viven las estaciones de radio y televisión, viven de la publicidad, viven de lo que pueden vender de comerciales. Ya de por sí les quitan mucho en tiempos de Estado, en tiempos oficiales, y el pay publicitario sobre todo en comisiones, cuando la economía no está creciendo como debiera estar creciendo, a lo primero que recortan tanto a empresas como a gobierno es la parte de comunicación social.

Entonces, inundar el mercado con más estaciones es auténticamente irresponsable, por qué, por una razón muy sencilla, porque cuando no tienen viabilidad financiera las estaciones de radio y televisión, en México y en el mundo, a lo que recurren para subsistir es al apoyo de los gobiernos, de los distintos órdenes de gobierno, y entonces ahí se acaba la independencia editorial; entonces, ahí sí se acaba la libertad de expresión, ahí se acaba el verdadero derecho a la información y ahí sí se va a seguir la línea oficialista siempre, porque es la que va a estarles dando dinero para mantenerse en operación.

Yo sí creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos está quedando muchísimo a deber con esta licitación de la televisión, pero también con este aviso que han hecho de que vienen estas nuevas licitaciones. Tendrá que reconsiderar tanto lo que va a licitar y el cómo lo va a licitar.

P: Finalmente de mi parte preguntarle senador, ¿no se trastocaría la reforma con esta intención que tiene el IFT de convertir en una cadena nacional de televisión que no se concretó, en cadenas regionales?

JLA: Fíjate que no, yo ya lo analicé jurídicamente. Ciertamente desde el decreto constitucional, de reforma constitucional, se dice que tendría que hacer las licitaciones en 180 días o admitir las convocatorias --como ocurrió--, para dos cadenas nacionales, cosa que ya hizo. Estrictamente hablando ya cumplió; qué es lo que pasa, que no se presentaron grupos participantes hasta el final del proceso, o los que se presentan no pudieron pagar como es el caso de Radio Centro, entonces yo diría que estrictamente hablando ya cumplió.

Ahora bien, esas frecuencias están disponibles y tendría que ver cuál es el mejor uso que le da a las mismas y cuándo lo tienen que hacer.

P: ¿Qué pasó con los criterios de preponderancia?, si finalmente se iba a abrir más el mercado, habría digamos como más posibilidad de que lo que se cuantifique sea mayoría. Entonces, esto a los otros actores ya activos, pues modificarla, pero ahora si ya no hay estas cadenas, entonces ellos salen perdiendo, ¿no?

JLA: Bueno, seguramente, no seguramente, lo que ocurre es que ahora se suma al mercado nacional esta tercera cadena y eventualmente si hay más regionales también se suman porque la preponderancia va sobre todo lo que existe en el sector a nivel nacional. Entonces, tendrá que hacerse en su momento una nueva revisión para ver si Televisa sigue o no siendo preponderante, cosa que yo creo que pasarán varios meses o años antes de que cambie esta consideración, esta circunstancia, porque recuerden que la radiodifusión incluye radio y televisión, las dos cosas.

Entonces, la preponderancia, en mi opinión, no cambia en el sector de las telecomunicaciones ni en el sector de la radiodifusión por los últimos acontecimientos.

P: Muchas gracias.

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