Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, posterior a la inauguración del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”

PREGUNTA (P): Senador, Gracias, quisiera aprovechar su presencia para preguntarle si todavía, a pocas semanas de que concluya el periodo de sesiones tienen la esperanza de que puedan salir reformas importantes en particular la que propuso el Presidente en materia de mando único. Y también, abusando de su bondad, si me regala una opinión en lo personal sobre estas revelaciones que se hacen el día de hoy en el sentido de que el papá del gobernador de Jalisco es el verdadero coordinador de campaña del PRI y que siendo magistrado está llamando a violar la ley. Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Con respecto a la primera pregunta, por supuesto que quedan condiciones en este periodo de sesiones para concluir las negociaciones sobre distintas piezas legislativas. Hay interés de los grupos parlamentarios en avanzar en la reforma en materia anticorrupción, en un conjunto de reformas que ya llevan tiempo en el Senado de la República madurando, y también hay la intención de construir un consenso con respecto a la agenda de seguridad y de justicia.

El PAN está a punto de presentar, lo haremos ya en breve, la contrapropuesta a la iniciativa que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto sobre la distribución de competencias penales, el nuevo modelo policial en nuestro país y también sobre los mecanismo de intervención de la Federación en estados y municipios sujetos a riesgos y amenazas.

Hemos sostenido un conjunto de reuniones entre los legisladores de Acción Nacional, diputados y senadores, y estamos muy próximos a concretar y presentar esa propuesta alternativa.

Quizá de estos tres grandes temas sea posible avanzar en algunos otros, específicamente en el tema de distribución de competencias, ya que hay consenso en abrir las facultades del Congreso de la Unión en casos como por ejemplo tortura, desaparición forzada de personas, justicia penal para adolescentes y algunos otros elementos que están ya avanzados en términos de consenso político.

En consecuencia, es muy probable que podamos tener un consenso con respecto a distribuciones de competencia en materia penal en las próximas horas, sin perjuicio de la evolución que puedan tener los otros dos grandes temas que comprende la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Con respecto a la segunda pregunta, la evidencia es absolutamente clara, es parte natural de la forma en que el PRI opera las campañas electorales, no entienden la distinción entre la responsabilidad pública, las relaciones familiares y la competencia partidaria, la competencia electoral.
Por eso, desde el Estado y desde el gobierno intentan influir en el ánimo de las elecciones, intentan influir en la voluntad de los ciudadanos o a través de recursos o a través de mecanismos de presión, como es absolutamente el caso que se ha presentado y difundido en los medios de comunicación.

Acción Nacional prepara ya una respuesta puntual al caso de Jalisco, al caso de la intervención indebida e ilegal del padre del gobernador, precisamente para que sean las autoridades electorales tanto administrativas como penales para que deslinden las responsabilidades del caso.

Hicimos una reforma política con el propósito debitar la influencia extra legal de los gobiernos y los servidores públicos, lo que corresponde ahora es que esas leyes, esas normas se apliquen indistintamente de quien se trate el responsable.

P: Ahora, tratándose de un magistrado en funciones haciendo un llamado a violar la ley, ¿cuál tendría que ser el papel del Poder Judicial para revisar su actuación?

RGZ: Es una agravante, porque a final de cuentas quien se encarga de resolver las disputas entre los ciudadanos, entre los partidos, es justamente el Poder Judicial. Y que los poderes judiciales, en el caso de un magistrado, esté haciendo un llamado a violar la ley, pues simplemente es un agravante política, pero también debe abrir un expediente en el Poder Judicial, en el seno del Consejo de la Judicatura del estado para que se sancione a este magistrado, que no es otra cosa que un servidor público y los poderes judiciales, tanto federal como locales tiene facultades disciplinarias que deben aplicarse de manera inmediata.

P: Senador, ¿se podría pedir la renuncia o podrían destituirlo?

RGZ: El Consejo de la Judicatura puede sancionarlo desde su inhabilitación hasta la suspensión en el ejercicio del cargo, desde el punto de vista administrativo, pero también hay que recordar que en el ámbito de lo local existen mecanismos para la responsabilidad política de los integrantes del Poder Judicial, no sin perjuicio también de las responsabilidades penales que puedan derivar del caso. Hay atribuciones suficientes y procesos expeditos para aplicarse responsabilidades en este caso.

P: Senador, buenas tardes, le quisiera pedir su opinión sobre estos señalamientos que hace ayer la iglesia de que las campañas están opacando la política, que hay candidatos que con cinismo están vulnerando la reforma electoral, y quisiera preguntarle si efectivamente esta reforma está pasando la prueba o con este tipo de casos ahora ya criticados por la iglesia, pues demuestra que no hay suficientes candados, vemos al Verde en campaña con reiteradas sanciones y continúa con esta inercia de campañas que pues les han llevado a que el INE y el Tribunal ratifiquen sanciones. Gracias.

RGZ: Una buena ley puede quedar en letra muerta si no hay una autoridad que la aplique correctamente. No solamente están a prueba las reglas que nos hicimos en la reforma política, sino también está aprueba la valentía, la capacidad, la honorabilidad de las autoridades electorales que deben aplicarlas. Una buena ley puede quedarse como sin sentido, sin aplicación, si no hay una autoridad que esté dispuesta a aplicarla sin distingos de partidos, sin distingos de personas.

El llamado es a las autoridades electorales locales y federales a que ya no se tarden en aplicar la ley. En el caso del Partido Verde Ecologista de México vimos cómo tras reiteradas violaciones a la ley, al final de cuentas, después de semanas de transgresiones al orden jurídico mexicano, la autoridad electoral intervino después de una protesta enérgica de los partidos de oposición.

No pueden las autoridades electorales esperar a que las circunstancias los sobrepasen. Tienen que aplicar cada uno de los mecanismos que están consagrados en la ley de manera oportuna, de manera diligente y de manera pedagógica, que disuada la comisión recurrente de estas violaciones a la ley.

De lo contrario, el proceso electoral se pondrá en riesgo en términos de equidad y en términos de legalidad y se podrían abrir paso a nulidades de los proceso electorales, una nulidad que por cierto en la reciente reforma política quedó mucho más fuerte en términos de aplicación y podría ser el desenlace de reiteradas y sistemáticas violaciones a la normativa electoral.

La autoridad tiene que aplicar la norma de manera contundente y tan pronto tenga conocimiento de los hechos y no esperar a que los partidos de oposición y los partidos afectados hagan reclamos públicos sobre su desempeño.

Es normal que en un proceso electoral, cuando inician las campañas y cuando se renuevan las autoridades políticas la tensión de la política se centre fundamentalmente en las campañas, se centre fundamentalmente en el debate entre partidos y candidatos.

La solución de fondo para que las campañas sean útiles en términos políticos es que haya una ciudadanía, una sociedad cada vez más crítica, cada vez más participativa. Por eso el llamado a anular o abstenerse del voto es un llamado que no tiene sentido democrático y que va a dejar las cosas en el estado como están.

Nuestro llamado, nuestro sincero mensaje a quienes desde las organizaciones la sociedad civil o de la vida social quieren influir positivamente en el proceso electoral es que llamen a votar, que llamen a utilizar el voto de manera informada, de manera útil para cambiar las políticas públicas que no están funcionando, pero también para alterar los equilibrios de poder en nuestro país y que no tengamos reediciones de las malas decisiones que están tomando en este momento durante estos tres años en nuestro país.

P: ¿La iglesia tendría que llamar a este voto…?

RGZ: En otros momentos la iglesia ha llamado una participación política convencida, útil, eficaz en términos de decisión. Creo que en este momento debiéramos llamar a la iglesia a que en lugar de disuadir el voto, fundamentalmente llame a la sociedad a que ese voto se ejerza de manera informada y con el propósito de cambiar lo que está funcionando mal en nuestro país.

P: Buenos días, senador, sobre su discurso, yo le quisiera preguntar cómo evitar que ante el eventual surgimiento de una nueva Constitución, ésta se convirtiera en una mera carta de compromiso con el nuevo orden mundial, ¿cómo equilibrar las necesidades de la aldea global y las de México? Gracias.

RGZ: Gracias a usted. Como lo he dicho, más que un nuevo proceso constituyente lo que se requiere es un debate sobre qué queremos sobre nuestra Constitución y que debe hacer en las relaciones sociales.

Tenemos que revisar cada uno de los contenidos que le hemos ido incorporando en los últimos años. Destacaba hace un momento que en los últimos nueve años se ha modificado un tercio de la Constitución, se aprobaron un tercio de los decretos constitucionales y en consecuencia tenemos nuevos contenidos que merecen la oportunidad de aplicación.

Más que el llamado a conformar un proceso constituyente, lo que tenemos que hacer en nuestro país es reflexionar sobre qué contenidos de la Constitución sirven y cuáles deber ser modificados en aras de mejorar la convivencia en nuestra sociedad.

 

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