Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa conjunta de los senadores por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García y Arturo Zamora Jiménez, y del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero Morales, a los representantes de los medios de comunicación.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

Quisiéramos hacerles un comentario los aquí presentes en relación con un tema de mucha significación, se refiere a una minuta que el día 27 de febrero fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

La minuta, que procede de la Cámara de Diputados, se refiere a reforma de 14 artículos constitucionales relacionados con anticorrupción.

El tema fundamental que ahí se contiene, va en el horizonte de constituir un sistema coordinado anticorrupción. No se trata de un solo organismo, sino de todo un sistema en donde se prevé en la perspectiva de reforma constitucional, la participación de las distintas dependencias y órganos del poder público y participación ciudadana también, que están vinculados con tres aspectos fundamentales: la prevención, la detección y la sanción de hechos o actos administrativos irregulares o actos de corrupción.

Y que da por supuesto facultades también de sancionar, de controlar y de conducir la vigilancia de los recursos públicos.

Esta es la primera vez en la que se contiene o se estructura un esquema de coordinación.

¿Cuáles son esas dependencias que integrarían este sistema de coordinación? Primero, la Secretaría de la Función Pública, el orden no es necesario, la Auditoría Superior de la Federación, el IFAI, el presidente del organismo constitucional autónomo creado por la Constitución y publicado en febrero del año pasado.

Participaría el Tribunal de Justicia Administrativa, que tendría una nueva configuración y una sala especializada en esta materia.

Participaría, por supuesto, el Poder Judicial a través de un representante del Consejo de la Judicatura Federal, y participaría también un representante de un comité de participación ciudadana. Es decir, hay una integración prácticamente completa de este tema.

Obviamente, si como lo estimamos, la reforma constitucional va adelante y prospera, habría una consideración también en el articulado, dentro de los 14 que mencionamos, para llevar el compromiso, la obligación a las constituciones de los estados, para que instituyan a su vez un sistema también anticorrupción.

De tal manera que los tres niveles de gobierno y los tres órdenes de gobierno, estén insertos en esta prevención, detección, control y sanción de recursos públicos, cualesquiera que sea el nivel del órgano que lo conduce.

Sería una primera referencia de mi parte. Nos acompañan desde luego el señor presidente de la Comisión Anticorrupción, el señor senador Escudero; el señor vicepresidente de la Mesa Directiva y por supuesto también la senadora Mayela Quiroga, que es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Estamos a sus órdenes.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Gracias, creo que le damos más agilidad si hacemos preguntas y respuestas.

Nada más reiterarlo como lo hicimos el día de ayer y de antier en las comisiones y con algunos medios, de que el PRI y el Partido Verde, han fijado posición respecto a esta minuta, de que pudiera aprobarse en sus términos de manera inmediata, sin moverle ni una sola coma.

Dicho lo anterior, que ustedes ya lo conocen perfectamente bien, si quieren abrimos preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

PREGUNTA.- Gracias senadores, justamente iba en ese mismo señalamiento senador Escudero y senador Burgos, por lo siguiente.

Anoche comentaba el coordinador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, en el sentido de que esto sale porque sale antes que culmine el actual Periodo Ordinario de Sesiones, y que por supuesto, el presidente incluso de la Mesa Directiva, el senador Barbosa, señaló que se le iban a sumar elementos para enriquecer el proyecto de dictamen respectivo.

Mi pregunta es entonces en ese sentido, ¿si no ahora los planteamientos que formula el senador Burgos, pudieran ir un poco en el retraso y que pudieran empantanar cosas que ya aparentemente estaban tersas, o por lo menos negociados o concertado entre los grupos parlamentarios?

Y dos, sí, sobre todo es el mensaje, el mensaje es a la ciudadanía ¿tendremos sistema nacional anticorrupción con estos elementos planteados o probablemente nada más se allanan y vámonos aunque no aparezcan con tal de que, antes que termine el actual Periodo de Sesiones se apruebe en el Congreso de la Unión?

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Ahora sí que la moneda está en la otra cancha, de los otros grupos parlamentarios, tanto el PRI como el Verde, hemos ya manifestado que en sus términos quisiéramos votarla, y por qué es la urgencia de votar esta minuta, pues toda vez que si se le hacen modificaciones, tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

Esta minuta tardó más de dos años en tender un acuerdo parlamentario de la envergadura que tiene en Cámara de Diputados.

Sin duda es una minuta más completa, mejor lograda de la minuta que nosotros hicimos en ese momento en la Cámara de Senadores.

Estamos partiendo de ese análisis y reconociendo la labor y el gran acuerdo parlamentario que hubo en Cámara de Diputados.

Tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí, y eso lo que haría es que se perdiera esta gran minuta, por eso es nuestra disposición de hacerlo de manera inmediata.

Y le preguntaría a mis compañeros si quieren abundar en el tema.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Muchas gracias. Tenemos la gran oportunidad de darle al Estado mexicano una verdadera herramienta para prevenir y combatir, sobre todo el fenómeno de la corrupción.

La posición de los grupos parlamentarios del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional, es una posición muy clara en el sentido de que debemos tener ya el instrumento.

Es un instrumento que va a permear en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y en los tres órdenes del gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De tal manera que nosotros advertimos la creación de nuevas figuras que no se tienen. Es todo un sistema, como ya lo dijo el senador Burgos, y también es el nacimiento de figuras que ustedes saben muy bien que son necesarias como la extinción de dominio, como el control del endeudamiento de los municipios y de los gobiernos estatales y una serie de figuras que hoy no tenemos.

Es importante decir y dejar muy claro que la postura nosotros los partidos que estamos aquí en este momento con ustedes, es el gran interés que tenemos de dictaminarla y dictaminarla ya.

¿Qué puede ocurrir? Como ya lo dijo en su momento el Partido Verde, a través del senador Pablo Escudero, puede ocurrir que la cuestión de carácter constitucional y orgánica, impida que tengamos este instrumento.

Nos parece que es mucho mejor que votemos en este momento con la sensibilidad que caracteriza a las y los senadores, esta herramienta que será muy eficaz.

Todas las normas, todas las leyes son perfectibles, todos ustedes lo saben perfectamente, de tal manera que cualquier ley puede tener su momento para que se le vaya adicionando, pero lo más importante es tener un sistema que hoy no tenemos, un sistema que valga la pena, que tenga los elementos de control necesarios, que se trabajó y se ha trabajado intensamente en las comisiones de anticorrupción, en todas las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de ambas cámaras y merecemos por supuesto darle una respuesta a la sociedad.

Si tomamos en consideración que en este momento uno de los temas más importantes que demanda la sociedad es tener instrumentos de control, vamos dándole los instrumentos de control a la sociedad a través de las leyes, porque tenemos nosotros la gran oportunidad de llevar a cabo un proceso de aplicación de estas normas en todas las esferas de gobierno y en los tres niveles del poder público.

PREGUNTA.- Nada más para complementar, senadores. ¿Pedirán en la próxima reunión que tienen con los coordinadores de diputados, entiendo que el 7 de abril, precisamente que ya se cierre el capítulo de incorporar nuevos temas, con la idea de que el Sistema Nacional Anticorrupción salga antes del 30 de abril, conforme a una apuesta a favor de los mexicanos?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sin duda hay un estado de prioridades en ambas Cámaras, que estarán en su momento conciliando. Los propios coordinadores de los partidos también harán saber esto, pero de antemano tengan ustedes la seguridad que es una de las prioridades del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Nada más un comentario. Efectivamente, la posición es impulsar y sacar adelanta esto, pero vale la pena precisar. La reforma constitucional da los basamentos, va a dar el fundamento constitucional; habrá algunas preguntas, algunas ideas o algunas sugerencias que tienen que ir a la legislación secundaria, es decir muchos de los puntos de vista que se dan no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

Lo que dan es basamento, después vendrá la legislación para leyes reglamentarias, leyes secundarias en los distintos órganos: en la Función Pública, en el Tribunal de Justicia Administrativa, etcétera, por eso quiero dejar claro que no está cerrado el tema, pero sí hay que precisar que en cuanto a reforma constitucional está dado plenamente el basamento con un muy buen documento, en mi opinión, que procede de la Cámara de Diputados. Y como dice el senador Escudero, tuvo una votación marcadamente con tendencia a dar estos instrumentos.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Voy a hacer dos preguntas. Quisiera ver si nos pudieran precisar ¿Quiénes son los que están empantanando este Sistema Nacional Anticorrupción? Sé que la cordialidad parlamentaria no permite decir fulano de tal, pero por grupos no sé si nos pudieran decir ¿por qué están surgiendo estas iniciativas nuevas, que de repente empantanan todo y amenazan con llevar al fracaso una iniciativa tan importante?

La segunda pregunta es, el Sistema Nacional Anticorrupción funciona normal o específicamente en el ámbito…(INAUDIBLE) púbicos, ¿eso significa que no habrá, que este sistema no tocará, no atacará a la corrupción que se da en la sociedad mexicana, entre particulares?

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Respecto a la primera pregunta, en comisiones unidas hubo pronunciamientos por parte del PRD en específico, recuerdo al senador Robles, al senador Ríos Piter, y luego también manifestaciones del senador Encinas, diciendo que no estaban de acuerdo con esta ley. Robles, del PRD, en específico, dijo que no estaba de acuerdo con esta reforma.

Por parte del PAN, en ese momento el senador Héctor Larios nos dijo que había división en el grupo, que no estaba claro quiénes sí y quiénes no, que había voces en contra y voces a favor, pero que era un tema que se tenía que procesar entre ellos.

Y por otra parte, también, el senador Corral reafirmó lo mismo, diciendo que había temas en los que no estaban de acuerdo, pero que también dentro del grupo parlamentario del PAN había algunos que sí.

Entonces, habría que ir a detalle a preguntar a los grupos parlamentarios si han definido, si acompañan esta gran reforma o si no la acompañan, creo que es la respuesta.

Por otro lado, dentro del sistema de combate a la corrupción que se está dando, hay que decirlo, hay ingredientes muy importantes, nosotros llevamos más de diez años peleando por ellos, que no teníamos en la minuta anterior.

Por ejemplo, el tema del Tribunal Fiscal, que sea aquel que va a sancionar, que nosotros no lo teníamos en esa minuta, y es un tema que se lleva discutiendo diez años en los temas académicos y legislativos, en el que la Secretaría de la Función Pública o las secretarías encargadas de auditar el gasto público, o la propia Auditoría Superior de la Federación, puedan integrar los expedientes, las auditorias y que sea una autoridad diferente a ellos la que sancione.

Lo que pasaba actualmente es que la propia Secretaría de la Contraloría armaba el expediente de responsabilidades, un servidor público de Gobernación, y lo sancionaba siendo del mismo poder.

Toda esa parte queda resuelta, porque ya hubo un expediente y se manda al Tribunal. La otra parte, se dan facultades también al propio Tribunal, de sancionar a particulares. ¿Por qué? Porque entendemos claramente que la corrupción es un tema de dos, es un tema donde está participando por un lado la sociedad y por el otro están participando también los servidores públicos.

Entonces, este instrumento por supuesto que sí contempla sanciones, también para los particulares, que es un tema que te preocupa y que nos preocupa a todos.

PREGUNTA.- Senador Burgos, en particular quiero preguntar, después del planteamiento que hace en el sentido de que la minuta va en los términos en que viene de la Cámara de Diputados, por parte del PRI y del Partido Verde. ¿Para ustedes esta minuta es garantista en el combate a la corrupción, se dan esos pasos que necesita el país para abatir este cáncer que se ha encargado que muchas de las reformas, como las estructurales, no prosperen porque está el pie de la corrupción?

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- … pregunta, en mi opinión por supuesto que sí es la herramienta más adecuada en este momento, por algo que soy reiterativo, porque integra los distintos órganos, todos, los que tienen algún vínculo con prevención, con control, con seguimiento del recurso, y no solamente en el orden federal, lo tiene también en el orden estatal y municipal.

Incluso faculta a la Auditoría Superior de la Federación, para incursionar en el seguimiento de los recursos cuando haya deuda pública, cuando haya respaldo de garantía federal o del Gobierno federal.

Y me parece que este basamento da el punto de partida para un auténtico sistema.

Efectivamente, el tema de la corrupción es un tema altamente sensible a la luz de la sociedad, y el compromiso que se asume en el Senado de la República, sin detrimento de la diversidad de opiniones, es que ésta, es una exigencia de respuesta a la sociedad.

Creo que lo que viene de los diputados merece consideración plena, un buen trabajo, un buen análisis y creo que puede salir.

Hay un dicho que dice: “que lo bueno es enemigo de lo perfecto”. Es cierto, en el tiempo todas las leyes son perfectibles, pero esto da un punto de partida serio, real.

PREGUNTA.- Buenas tardes senadores, lo que quiero preguntarles, sobre esta parte de cabildeo que han dicho algunos gobernadores a través de sus representantes, ¿si con ustedes ya se han reunido algunos y si me pueden decir de qué estados, para que no los fiscalice la Auditoría Superior de la Federación, y si se les va a dar entonces completamente la negativa a esto?

En segundo lugar, preguntarle al senador Pablo Escudero, si luego de que se apruebe esta reforma, entonces se destrabaría el nombramiento del fiscal anticorrupción?

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Este es un tema que hemos trabajado de la mano con el PRI, con el senador Burgos, evidentemente con el senador Gamboa, con el senador ... Zamora, con el senador Rico, con todos. Estamos muy de la mano en este tema.

Y déjenme decirles que nosotros no tenemos información de ningún gobernador que haya venido aquí a cabildear en contra de esta reforma, el nuestro, del Verde, ni ningún gobernador del PRI, ha venido a cabildear en contra.

Me parece que si hay algún senador que manifieste que han venido gobernadores, pues que nos diga quién, que le pongan nombres.

Por parte del PRI y del Verde, ningún gobernador ha venido a cabildear en contra, sino ahora sí, que todo lo contrario, hay apoyo por parte de todos los gobernadores dándoles la importancia a esta minuta.

Y como tú bien decías, estamos seguros que una vez que cerremos el ciclo, el ciclo y como bien decía el senador Burgos, el primer ciclo de esta reforma constitucional, porque hay que recordar que vamos muy tarde, una vez aprobada esta reforma constitucional habrá que ir por dos leyes generales.

La Ley General de Responsabilidades, y luego la Ley General Anticorrupción, en la que vamos a sentar las competencias y las bases, los mínimos por decirlo así, lo mismo que en transparencia para los estados, y luego tenemos para esa emisión de estas dos leyes generales, hasta un año.

Entonces por eso nuestro apremio de que pueda salir ya, de manera inmediata esta reforma constitucional.

Estamos seguros que una vez que conozcan, que la sociedad conozca, que los académicos conozcan todo el sistema integral de combate a la corrupción que se ha hecho inclusive con el tema de transparencia por un lado, de este sistema de transparencia con el de anticorrupción, estamos cerrando el ciclo y estamos dando los planos de cómo se van a articular todas estas instituciones.

Y entonces sí es así donde le va a quedar muy claro a los aspirantes a ser fiscales, al que va a ser candidato a ser fiscal autónomo de combate a la corrupción de la ahora Procuraduría, pero … de la Fiscalía General de la Nación, tendrá muy claro cuáles son sus instrumentos, cuál es el escenario completo de combate a la corrupción, y eso nos va a permitir avanzar.

¿Qué es lo que puede suceder en ese tema? Que se haga una ampliación de la primera convocatoria, se pueden ampliar, están salvaguardados los derechos de los primeros que se inscribieron.

La otra, que se deje sin efectos y que se abra una nueva convocatoria en donde puedan inscribirse otra vez, o la otra es que haya un acuerdo parlamentario en donde todas las fuerzas nos unamos, busquemos cuatro o cinco personalidades del calibre que se requiere en esta fiscalía de combate a la corrupción, entendiendo la importancia que va a tener, y entonces que hagamos una invitación a cuatro, a cinco personalidades que puedan venir y que sean los candidatos y que tengamos un fiscal como lo requiere este país.

Sin duda, creo que se va a destrabar una vez que tengamos concluido todos estos sistemas.

PREGUNTA.- Como para cuándo entonces, si las leyes secundarias … un año.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Sí, son dos leyes generales que tenemos hasta un año para hacerlas, como te decía, la de responsabilidades de los servidores públicos y la de anticorrupción.

Pero una vez que está puesto el marco constitucional de todo lo demás, me parece que esto es suficiente para que los candidatos, para que los académicos puedan entender cuál es el papel fundamental de este fiscal autónomo de combate a la corrupción, que va a estar dentro de la fiscalía general con las dos figuras.

Como ustedes recordarán, ya tenemos al fiscal de combate a delitos electorales y nos hace falta el de corrupción.

Muchas gracias.

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