Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Armando Ríos Piter espera que Reforma Política del Distrito Federal no sea condicionante para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción

* Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucional, Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera y Segunda.

Pregunta, (P): Ahorita en tu intervención se antojaba que, ¿presumes que están condicionando la Reforma Política del Distrito Federal al Sistema Anticorrupción?

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, ustedes vieron la discusión del día de ayer en la cual hay, por lo menos, la intención, así lo escuche de los senadores del PRI y del Verde, de pasar a una lógica fast track el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y precisamente con esa inquietud, o con ese sabor de boca que nos dejó el día de ayer, que al plantearse que la minuta o digamos ya el dictamen que ya pasó a primera lectura en el tema de Ciudad de México, de la Reforma del Política del Distrito Federal, tiene que ver también con algunos cambios que pudiera tener el tribunal administrativo, que es parte del corazón del Sistema Nacional Anticorrupción. Pues hay que estar a las vivas, por así decirlo.

Hay que estar muy claros en el lenguaje.

A mí me preocuparía que un tema tan importante para la Ciudad de México, que como ahí lo señalé llevamos 2 años y que siempre por una situación caprichosa en el último minuto termina quedándose estancada o congelada, ahora quiera ser utilizado como un mecanismo de condicionamiento para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Obviamente son dos cosas totalmente distintas y por eso quise hacer esa precisión.

La explicación, por lo menos ustedes escucharon, es que no tienen nada que ver, pero en esos temas hay que estar muy pendientes. La burra no era arisca.

P: ¿Pero tú ves que sí?
ARP: Pues yo si vi ayer una intención de sacar sin mayores cambios la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y con esa preocupación me parece que hay que estar atentos y que no quiera haber escusas, que muchas veces en el proceso legislativo van saliendo sobre la marcha, como esta preocupación que dije el día de hoy, en este momento.

Yo espero no sea el caso.

P: Ahora, en esta reunión de Puntos Constitucionales, ¿qué se iba a abordar?, porque vemos que no está Mario Delgado, Alejandra Barrales, ¿dónde está el resto de la bancada?

ARP: Bueno, la intención es que se empiece a construir una ruta crítica para las próximas semanas que garantice, se quedaron 5 puntos en discusión en la ocasión anterior; el tema de si hay dos Asambleas o solamente una, solamente por citar un ejemplo.

La intención es, y así lo leyó el secretario técnico, tener una revisión de los textos que está proponiendo ya la comisión a partir de las mesas de trabajo que hemos tenido.

Habremos de analizarlas en las bancadas y yo espero que estas comisiones unidas estén citadas en la semana de Pascua para no solamente revisar los textos, esto es lo que podemos empezar a hacer a partir del día de hoy, sino llegar ya prácticamente a votarlas, a resolver y a irnos al Pleno.

P: ¿Pero no faltaría ahí intención del resto de tu bancada? Digo, Mario Delgado y Alejandra son de los punteros en estos temas y no están.

ARP: Bueno, la bancada está representada. Aquí estoy.

La intención es recabar estos documentos, ya se los pedí a la Secretaría Técnica, en este momento tengo reunión plenaria, los voy a exhibir ahí y obviamente cada quien a trabajar en su parte.

Los senadores y las senadoras, en el caso específico del Distrito Federal, pues obviamente han estado muy atentos a la construcción del acuerdo.

P: ¿Y por qué no vinieron?

ARP: Pregúntaselos a ellos.

P: Gracias.
 

---000---