Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la Senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, durante la inauguración del Foro +DE1000MUJERESXMÉXICO, en el auditorio Gustavo Baz Prada del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina.

Saludo a este presidium, a mis amigas Marcela, Cristina, al maestro Carlos Reta que está aquí con nosotros esta mañana.
Hoy es un día muy importante para todas las mujeres, no solamente para las candidatas de los partidos o de casi todos los partidos que a través de ustedes se hacen presentes el día de hoy.

Es un día importante también para todas las mujeres que de alguna manera, estoy segura vamos a ser representadas a través de su participación el próximo 7 de junio.

Llegó el momento, nosotras estamos seguras del empoderamiento de las mujeres. Este 7 de junio, como ya lo sabemos, se van a realizar en nuestro país elecciones intermedias y estamos convencidas que este es ya en si un proceso histórico para la vida de nuestro país.

Porque por primera vez, lo hemos venido señalando, si bien es cierto no vamos a llegar en igualdad de circunstancias, por obvias razones, y lo sabemos nosotras, sin duda vamos a llegar por lo menos con la paridad de género, 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres participando en este próximo proceso electoral .

¡Hay que aplaudir fuerte porque nos lo merecemos, lo trabajamos, lo logramos!.

Pero también tenemos que hacer una reflexión, hay que dar una buena lectura de lo que pasa en nuestro país y confirmar que hoy no tenemos una sola mujer gobernadora en este país . Eso nos tiene que obligar a reconocer que el camino no ha sido fácil, que todavía nos falta mucho por remontar, por trabajar, que todavía tenemos rezagos importantes en materia de violencia, discriminación, exclusión y que tenemos que seguir trabajando para revertir estos datos que hpy tenemos .

Sabemos que el camino para este hecho histórico, para este 50 por ciento de participación de mujeres en el próximo proceso electoral ha sido la suma de muchos esfuerzos, de muchos años de trabajo y tenemos que reconocer que efectivamente es un avance.

Pero también nos tenemos que hacer corresponsables de lo que esto puede significar, porque en manos de muchas de ustedes, de todas ustedes está la posibilidad de que esto se convierta en un parteaguas en la vida de nuestro país.

Que de aquí en adelante los ciudadanos vean en una boleta a una mujer, no tengan duda, no tituben en otorgarle su confianza, en otorgarle el apoyo para que los pueda representar.

Pero también es cierto que si no tomamos esto de manera responsable, de manera seria, podemos convertirnos también en las que detengamos este proceso de avance, de cambio en nuestro país.

Saludo a mis compañeras, a Cristina Díaz, a Marcela Torres, que en conjunto con una servidora, nos imaginamos, soñamos y hoy estamos haciendo realidad este proyecto de +DE1000MUJERESXMÉXICO.

Un sueño que además hay que reconocer y agradecer la participación del maestro Carlos Reta, que se atrevió, se animó a acompañarnos en este sueño en representación del Instituto Nacional de Administración Pública y que hemos dicho ya que este sueño ya tiene como objetivo el garantizar que en este próximo proceso electoral no solamente se diga que estamos partticipando el 50 por ciento de mujeres.

Que se diga también que estamos participando las más preparadas, las más capacitadas. Las que tenemos más talento, más experiencia, porque el reto no es solamente ganar el espacio. A nadie nos va a gustar, a nadie nos gusta que llegamos porque hay una cuota, porque la ley lo decía. Tenemos que demostrar que llegamos porque podemos, porque sabemos hacer las cosas y porque vamos a dar buenos resultados.

También hay que reconocer que el día de hoy, aquí se encuentra especialmente, particularmente, un lugar vacío, me refiero a quien seguramente estaría con nosotros, Aidé Nava.

Aidé era una mujer que quería ser alcaldesa como todas ustedes saben de un municipio de Guerrero. Ella quería mejorar el panorama, el entorno de su localidad. Y su vida estuvo marcada por la tragedia, por la ausencia de leyes. El crimen organizado le arrebato a su hijo, le arrebato a su esposo y le arrebato también el derecho a poder competir en estas próximas elecciones.

Es dificil para todas nosotras no pensar que todo esto que le sucedió no haya tenido que ver con su condición de género y eso no lo podemos permitir. Viene una gran oportunidad para todas nosotras, para poder dejar atrás todos estos lamentables acontecimientos.

Decía recientemente Hillary Clinton en uno de sus discursos que demasiadas mujeres en demasiados lugares del mundo hablamos el mismo lenguaje, el lenguaje del silencio. Nosotras decimos que es el momento de demostrar que muchas mujeres participando podemos lograr un mejor país.

Es momento de tomar en nuestras manos la responsabilidad, esa responsabilidad que tenemos al asumirnos como mayoría de la población y es momento de demostrar también que México si es un país verdaderamente de oportunidades, de hacer valer algo que se nos ha arrebatado, regateado durante mucho tiempo que es precisamente la libertad.

Es momento de que nuestra voz se escuche, que haga eco en todos los rincones de nuestro país y también es momento de defender a aquellas mujeres que hoy por diferentes razones no pueden alzar la voz, no pueden participar, no pueden ni siquiera salir de sus hogares.

Señoras, nosotros decimos que este es el momento de las mujeres, este es el momento de que empecemos a hablar, de que empecemos a hacernos presentes, de que dejemos atrás ese estigma de que las mujeres no podemos ser amigas y solidarias con las propias mujeres.

Aquí está una muestra clara de que sí podemos hacerlo.
Hoy Cristina Díaz, Marcela Torres y , una servidora, Alejandra Barrales, nos hemos quitado las etiquetas de partido, hemos sumado esfuerzos y estamos dando una muestra clara de que cuando se trata de la causa de las mujeres si podemos cerrar filas.

Hoy ustedes tienen la enorme oportunidad de seguir avanzando en ese sentido y de seguir demostrando que verdaderamente las mujeres podemos tener una causa en común.

De verdad les deseamos que de todo corazón, no solamente el reconocimiento por su participación en este próximo proceso electoral.

Deseamos que sean ganadoras y deseamos sobre todo que de aquí en adelante este esfuerzo que hoy hacemos +DE1000MUJERESXMÉXICO se vea reflejado en una mejor condición para nuestro país.

¡Muchas gracias de verdad por estar aquí y mucho éxito a todas en sus próximas contiendas electorales!.

ooOOoo