Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda


PREGUNTA (P): …de las investigaciones (inaudible), ¿cómo quedan?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): ¿Cuáles? No, yo creo que sí el dictamen corrigió los asuntos importantes y todavía hasta ahora en la mañana eliminar el tema de investigación en materia de violaciones a derechos humanos, mejora la redacción.

Yo creo que se conjuraron las principales regresiones. Creo, sinceramente, que hay avances también y quedan pendientes; hay faltantes. Yo creo, sinceramente, que quedó un buen producto legislativo, por eso voy a votar a favor.

Yo creo que el pendiente sigue siendo el Congreso, con redacciones más específicas y detalladas, y en ese sentido, pues he de decir que se ha concretado un esfuerzo de negociación política muy importante que ha hecho avanzar los principios constitucionales que aquí aprobamos y avanza el derecho de acceso a la información; no hay la menor duda.

P: ¿Son pendientes o seguirá siendo opaco el Congreso?

JCJ: Pues la verdad es que no sé si la voluntad política que se ha expresado para trasladar las obligaciones de transparencia del Congreso en la Ley Federal y en la Ley Orgánica y en el Reglamento del senado se va a concretar.

Ya hay muchas expresiones en el sentido de que sí. Yo presido la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado. Como Presidente de esa Comisión me voy a empeñar para que las obligaciones de transparencia estén al mayor detalle, porque las redacciones genéricas o ambiguas pues terminan por, a veces, hacer nugatorias o burlar el propósito de la ley.

Espero que haya esa voluntad política, porque no se le puede exigir a otros poderes conductas que el Congreso no quiere imponerse así mismo, ¿verdad?

P: Por ejemplo, ahorita no se sabe si efectivamente el Partido Verde está pagando facturas de los spots con recursos del Senado.

JCJ: Es que no hay el detalle del ejercicio presupuestal y de gasto de los grupos parlamentarios. Los principales órganos de dirección del Congreso y los grupos parlamentarios no detallan sus erogaciones y no sólo eso: no hay la debida comprobación.

Tarde que temprano esta discusión va a venir al Congreso. Tarde que temprano vamos a tener que entrarle a transparentar los recursos.

P: Senador, ¿cómo ve las dos nuevas televisoras?

JCJ: Yo realmente esperaría que constituyeran un equilibrio, un contrapeso y una verdadera competencia. Éste fue un anhelo de hace muchos años de muchos mexicanos de romper el duopolio de la televisión. Espero que realmente quienes ahora han sido ya nominados o designados titulares de las dos nuevas cadenas de televisión, pues cumplan con la función tan importante que tiene la televisión en México, que debería de tenerla: informar con objetividad, con responsabilidad, con pluralidad, con diversidad de contenidos.

Yo esperaría que aquí nazca una verdadera competencia y que asimismo sean contrapeso que favorezca el florecimiento de las libertades de expresión y de información.

P: Gracias, senador.

Senador, sobre esta detención que tuvo la madrugada del sábado que comunicó la Secretaría de Seguridad Pública.

JCJ: Así es, efectivamente. Yo cometí una falta administrativa; el viernes pasado salí de una cena en Coyoacán y me detuvo un retén de la policía capitalina que hace la verificación del alcoholímetro. Yo me sometí a la prueba del alcoholímetro, me lo pidieron y así fue, rebasé el umbral de esa prueba y pues he asumido las consecuencias.

No es una conducta permanente en mí, ni regular; de hecho, siempre tengo chofer. Ese día, lamentablemente mi chofer no estaba conmigo, pero debe decir que yo estoy de acuerdo con esa medida. Es una experiencia muy amarga, es una experiencia muy pues lamentable, pero es muy disuasiva, y debo decir que yo no estaba en estado de ebriedad, por ningún motivo; de hecho el Juez cívico me hizo una sanción administrativa ―la menor, entiendo, que son 21 horas― y tramité un amparo porque yo tenía que salir a un compromiso en Chihuahua ineludible, y la verdad de las cosas es que a mí siempre se me dijo que interponer un amparo no me iba a exentar de cumplir la sanción administrativa, lo que voy a hacer, como cualquier ciudadano.

P: ¿Y cuándo lo va a cumplir?

JCJ: Pues voy a buscar el tiempo propicio para ello. Yo estoy de acuerdo con la medida, estoy absolutamente consciente, asumo el error, no lo subestimo, pero tampoco lo sobredimensiono. Así sucedieron exactamente las cosas, no ejercí ningún influyentismo ni me opuse al procedimiento, colaboré con las autoridades, platiqué con ellos de… pues de lo importante del operativo, y francamente estoy de acuerdo con esa medida.

P: ¿Cuántos puntos marcó, senador?

JCJ: Pues superé el umbral, creo que se supera arriba de 4. Es que así se tome uno dos copas, pues aparece ahí, resulta ahí. Es un error, pero no es una conducta frecuente de mi parte, lo digo abiertamente y tampoco he cometido ningún delito, no lo he cometido.

Pues me dicen que le ha pasado a muchas personas, como esa noche le pasó a muchas personas. Ni modo, es una experiencia desagradable, pero yo voy a cumplir, como lo hice incluso esa noche sin problema alguno.

P: ¿Tomará esto como parte de esa campaña que hay en su contra, lo van a usar para continuar con la campaña esta de varios funcionarios y medios traen?

JCJ: Mire, yo estoy consciente de mi papel público. Yo soy una figura muy visible, yo sabía que esto tarde que temprano se iba a dar a conocer. Lo sabía perfectamente porque, pues yo pude platicar ahí con las autoridades, con todos, y sé que muchos lo pueden utilizar y lo pueden magnificar y que incluso lo pueden trasladar, como hoy se está trasladando, no, de que yo estaba en estado de ebriedad.

Eso no es cierto, pero estoy consciente de que soy una figura pública y que a mí se me va a escrutar también cualquier cosa, por mis posiciones. Pero no quiero, sinceramente escudarme en ese. El error lo cometí, yo no debía conducir mi camioneta con aliento alcohólico.

P: Senador, con esta Ley de Transparencia precisamente se protegen datos personales, ¿este tipo de cosas no podrán salirse?

JCJ: Mire, yo creo que fue una filtración de las autoridades, para pues tratar de exponerme al escarnio público, vamos a decirlo así. Debiera de conservar, la medida es buena, el operativo es correcto, sí es disuasiva. Yo platique con varias personas que estaban ahí y la verdad es que muy conscientes del error.

Lo que hay que cuidar, sinceramente, es que una medida como esta no sea usada para el escarnio público, porque entonces vamos a debilitar a una medida tan importante como ésta. Yo creo que debieran ser como más cuidadosos con el manejo de la información, porque evidentemente pues salió de ahí, está la ficha ahí, la he leído hoy en el periódico, está la ficha muy completa y, bueno, pues tenía ese propósito.

Yo creo que hay que preservar, hay que guardar la identidad de las personas porque son faltas administrativas. Son faltas administrativas. Aún siendo faltas administrativas hay que cuidar, para que la medida sea todavía más efectiva de lo que estoy seguro que ya es.

P: ¿Cuántas horas le faltaron?

JCJ: Me faltaron como siete horas, pero las voy a pagar. Creo que estoy obligado a cumplirlo, como cualquier ciudadano. Y debo decirlo con franqueza: apoyo la medida. Es una experiencia muy amarga, muy amarga, pero la medida vale.

P: ¿No lo trataron bien?

JCJ: Me trataron muy bien. Yo… miren, yo nunca me identifique como senador ni eché el fuero ni nada, pero me preguntaron: “¿ocupación?” Entonces, dije, “bueno… articulista”. “No”, me dijeron, “usted se dedica a otra cosa”. “Bueno, me dedico a hacer senador de la República también, pero por favor no me interprete que estoy oponiendo mi fuero”, se lo dije al Juez cívico, porque él me preguntó mi ocupación. Le dije, “se lo voy a decir porque me lo está preguntando, pero no quiero que se malinterprete”. “No, no, --me dijo--, no se preocupe”. Incluso así lo asentó. Así fue, ni modo.

Gracias.

---000---