Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿Cuál es su balance del viaje del Presidente a Inglaterra?

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Yo creo que la visita al Reino Unido, desde mi punto de vista, el balance es positivo; creo que la relación de México con el país europeo que primeramente reconoce la Independencia de México en 1826, me parece el que hoy vaya el Presidente de la República acompañado del presidente del Senado, eso le permite a esta institución, o sea al Senado, darle un seguimiento más puntual a la política exterior que dicta el Ejecutivo federal.

O sea, el Senado tiene la responsabilidad de evaluar esa política y me parece que la presencia de Miguel Barbosa allá, pues eso viene a darle al Senado esa posibilidad de retomar una de las funciones muy importantes que tiene esta institución, que es la de dar ese seguimiento a la política internacional.

Entonces, me parece pues que en el marco de las reformas que hemos hecho, sobre todo la reforma energética, la presencia del Ejecutivo federal en el Reino Unido pues indudablemente que ha generado interés por los inversionistas en México, no sólo por la reforma energética sino por las reformas que se han hecho, y hay que decirlo, esto fue producto del acuerdo de los partidos de oposición sumando esfuerzos al gobierno, pero lo que antes en el pasado se había negado, hoy afortunadamente le hemos dado al país, los elementos, los instrumentos para que haya mayores posibilidades de crecimiento. Así es que mi balance yo creo que es positiva la vista del presidente Peña Nieto al Reino Unido.

P: ¿Se empieza a lavar la imagen de México en el exterior?

JRAT: Mira, yo creo que independientemente de los problemas que tenemos en el país, que además el propio Presidente reconoció la situación que se vive, me parece que la forma en que se le recibe al Presidente en el exterior, pues muestra que sí hay confianza en México, que en México sí podemos salir adelante, que México es un país que más allá de las coyunturas en las que se dan problemas como los que se han vivido de violación a los derechos humanos, indudablemente México es un país que tiene un gran potencial y qué bueno que hoy se fortalece esa relación no sólo bilateral, no sólo las relaciones diplomáticas, sino lo más importante es que fortalezcamos las relaciones en materia económica y creo que estas reformas que nosotros hemos hecho se tienen que traducir en inversiones que nos lleven a generar más empleos. Yo creo que el objetivo más importante de esta visita tiene que traducirse en eso.

Yo espero que lo que se ha visto, el interés de los sectores empresariales, del propio ver a una de las democracias más antiguas, a una de las democracias que es el pilar realmente de las monarquías constitucionales como es el Reino Unido, como lo es la Gran Bretaña, pues creo que el que haya ese interés en México, el que se les haya recibido de esa manera, y reitero el que el presidente del Senado haya estado presente, creo que eso nos va a dar la pauta para retomar una de las funciones muy importantes que tiene el Senado.

P: Gracias senador.

JRAT: Al contrario.

---000---