Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término del foro "TLC México-Panamá. Una oportunidad de acercamiento bilateral y regional"

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Yo creo que hay que tenerle cuidado, basta con ver qué es lo que está ocurriendo en México, para pensar que no habría que tenerle cuidado, sí me pareció, pues muy delicado lo que dijo, pero muy cierto, tristemente.

Tristemente hablaba el Papa de que se “mexicanizara Argentina”. Hablaba del caso argentino, me parece pues sumamente doloroso, tenemos que seguir trabajando en nuestro país, el Gobierno federal por combatir el narcotráfico.

Desafortunadamente, pues no se ha visto una estrategia en los últimos meses, hemos visto estrategias muy diversas en materia de seguridad pública. Desde el Senado de la República hemos aprobado diversas leyes que necesitaba el Gobierno federal en materia de seguridad pública, de procuración de justicia, próximamente estaremos discutiendo sí el Mando único o no el Mando único, pero lo que sí vemos es que tristemente la percepción no solamente es percepción, en cuanto a narcotráfico se refiere, sino que se está convirtiendo en una realidad, y, bueno, ese gran vocero, que es el Papa Francisco, pues es una pena que así seamos vistos en el mundo entero.

P: Porque antes era la colombianización. Ahora resulta que somos la mexicanización, ¿no?

MGCG: Sí, sí, sí, es un tema delicado, es un tema en el que tiene que trabajar con mucha fuerza, el Gobierno federal. Lamentablemente no se ve una estrategia de combate al narcotráfico, contundente, como lo hizo en su momento Colombia.

Parecieran disparos al aire y no se ve una estrategia por parte del Gobierno federal. Es triste escuchar este tipo de declaraciones, pero es la realidad en la que estamos viviendo en nuestro país, una crisis profunda ene se sentido.

P: Mariana yo por otro lado, me gustaría preguntarte, Mario Delgado la semana pasada hablaba y ya daba prácticamente como un hecho el que el 12 de marzo estuviera ya en el Pleno la discusión de la reforma política para el DF. ¿Tú compartes este escenario?

MGCG: Bueno, primero, han dado por hecho, ya pareciera una cantaleta del PRD, varias veces han dicho que ya está la reforma política del Distrito Federal, dejemos de ilusionar así a la gente. Lo que me parece más importante, más allá de declaraciones es que la parte, el proceso de negociación se ejecute correctamente.

Hay una visión de reforma política para la ciudad del jefe de Gobierno, hay una visión distinta que es la que encabezan el PRD, por cierto, tenemos varias coincidencias entre la visión de reforma política que quiere el PRD y la que quiere Acción Nacional.

Yo lo que espero es que podamos llegar a un proceso de negociación y de acuerdos que convengan a los ciudadanos, no a los partidos políticos. Hay que apostarle a que salga la reforma política, porque yo he sido promotora de la reforma política durante más de una década pero una reforma política que esté a la altura de los capitalinos, no una reforma política como pretende el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una reforma política construida con Los Pinos.

Eso me parecería muy delicado para la ciudad. ¿Qué me conviene o qué no me conviene como jefe de Gobierno para la reforma política? Cuando es un tema que lleva en la discusión décadas enteras.

Entonces, yo espero que actuemos con seriedad todos los actores que tenemos que ver con la Ciudad de México, y todos los senadores que también se han ido involucrando en el tema de la reforma política del Distrito Federal. ¿Por qué? Porque necesitamos una reforma política que piense en los ciudadanos, una reforma política que fortalezca las facultades que hoy tienen los jefes delegacionales.

Hoy desafortunadamente el delegado, que además el ciudadano con quien tiene contacto primero es con el jefe delegacional, desafortunadamente el jefe delegacional pues está muy limitado en cuanto a facultades se refiere.

Entonces, yo estaría esperando que todos podamos construir una reforma política para darle más fuerza a los jefes delegacionales, para darles también personalidad jurídica, patrimonio propio, que ellos puedan ejecutar su propio presupuesto, para que también las facultades que les quitó Andrés Manuel a los jefes delegacionales en el año 2000 y en el año 2006 Marcelo Ebrard, puedan regresar los delegados a tener esas facultades.

Qué queremos también que nos parece crucial es ¿quién va a redactar la Constitución para el Distrito Federal? Nos parece fundamental en Acción Nacional que sea en una Asamblea Constituyente específica encargada de redactar la Constitución para la Ciudad de México.

¿Y por qué lo digo de esta forma?, porque si es la Asamblea Legislativa como lo quiere el jefe de Gobierno, pues va a estar presionando solamente con el presupuesto. Si tú apruebas la Constitución que yo quiero, te voy a dar más presupuesto.

¿Qué queremos? Que no se manipule nada, que salga la Constitución Política que convenga a la ciudad y que puedan armar esta Constitución una Asamblea Constituyente específica que no tenga nada que ver con el jefe de Gobierno, que sean liderazgos que puedan estar dentro de los partidos políticos, dentro de la sociedad civil organizada y desorganizada; poder escuchar las diversas voces y que puedan convertirse en constituyentes de la Ciudad de México.

Y posteriormente ya aprobada esta Constitución para el Distrito Federal, que se someta a referéndum, que opine la ciudadanía, por qué temerle a la opinión de la gente; habría que escuchar si están de acuerdo, sino están de acuerdo; no es una reforma menor, estamos hablando de la Constitución para el Distrito Federal, jamás hemos tenido una Constitución, somos el único lugar en este país, la Ciudad de México, que no tiene Constitución, que no tiene Congreso local.

P: ¿Entonces no estaría para el 12?

MGCG: Bueno, sé que entregaron…

P: Hasta hay un calendario.

MGCG: Pues hay un calendario, un calendario que desde mi punto de vista pues está hecho entre el jefe de Gobierno, el presidente del Senado y Los Pinos, lo cual me parece también muy delicado, me gustaría que se procesara con los que estamos en las comisiones y que después se pueda tomar definición de la fecha en la que convenga.

Puede ser el 12 de marzo, puede ser el 14 de marzo, puede ser en el mes de abril, el compromiso de Acción Nacional es sí ir a una reforma política, pero no una reforma política hecha al aventón o una reforma política que quiera, pues que quiera entregar el presidente del Senado al jefe de Gobierno para no quedar mal, como ocurrió unos días después de que no salió la reforma política tan anunciada por el presidente del Senado que se disculpó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Hagamos una reforma política no elaborada ni en el gobierno de la ciudad ni en Los Pinos; hagamos una reforma política elaborada después de haber escuchado a la sociedad civil, que además hemos hecho ese gran esfuerzo desde la Comisión del Distrito Federal, hemos escuchado a todos los sectores, o a casi todos los sectores, para que la reforma política de la Ciudad de México sea una reforma política construida por los senadores de la República y no una reforma política redactada por el jefe de Gobierno y Los Pinos por algún acuerdo que seguramente ellos tendrán.
P: Mariana, ¿descalifican el calendario?
MGCG: No, no es que descalifiquemos el calendario, simplemente no podemos atarnos, ponernos una camisa de fuerza, les comparto que el día de hoy nos reuniremos un grupo de senadores del PAN para dar a conocer también nuestro postura. Lo que sí, soy una con vencida de que las cosas no se pueden hacer solamente porque hoy le toca presidir al PRD el Senado de la República, no nos pueden poner una camisa de fuerza a todos con tal de que salga el acuerdo Barbosa-Mancera-Los Pinos.
P: ¿Ni que estará el 12 tampoco eso es…?
MGCG: Bueno, pues habría que revisar si se puede que esté la reforma política para el día 12, lo que sí es que no podemos porque, independientemente de la fecha, no podemos permitir que la reforma política tan esperada por décadas sea una reforma política que no nos permitan cambiarle ni un punto ni una coma porque así lo decidió el presidente del Senado, Mancera y Los Pinos, no engañemos a los ciudadanos, hagamos una reforma política que parta del resultado de los foros que de manera muy seria realizamos en este Senado y a partir de ahí hay que construir la reforma política con los irreductibles para el PRD, los irreductibles para Acción Nacional y que ahí empiece la negociación.
Pero nosotros vamos a estar denunciando cualquier…, y son rotativas, le toca a todas las fuerzas políticas, en el caso de la Asamblea Legislativa pues solamente le toca al partido que tiene la mayoría y gobierna los tres años la Comisión de Gobierno. Entonces, me parece que hay que actualizarnos, y tal y como el PRD exige tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República que haya democracia --y lo exigió desde hace muchos años y se logró--, exigimos exactamente lo mismo para la Ciudad de México.
Otro punto que consideramos es fundamental es la parte de la Asamblea Constituyente, que sea un órgano específico el encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México y que además puedan tener la posibilidad cada uno de los constituyentes de presentar propuesta de redacción de Constitución, actualmente se busca que sea la Asamblea Legislativa, que la Constitución la envíe el jefe de Gobierno, que no haya posibilidad de que los constituyentes puedan presentar su propuesta de Constitución. Nosotros lo que queremos es mayor participación ciudadana y mayor participación de los constituyentes como tal.
También dentro de los irreductibles está también la posibilidad de poder tener referéndum después de aprobada dentro de la Asamblea Constituyente la Constitución, queremos que haya un referéndum para que se escuche la opinión de la gente, ésos serían algunos de los irreductibles.
P: Inaudible.
MGCG: Referéndum es lo que estamos impulsando.

 

----000---