Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, previo a la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) cómo va a actuar?

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (LMCH): Bueno, yo debí haber pedido licencia unos días antes, terminada la contienda interna, pero tenía un compromiso con Ignacio López, que fue un alcalde del PT de Michoacán que vino hacer un ayuno para dignificar el trato hacendario y económico hacia los alcaldes y estados, y yo presenté el martes pasado esta iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Social para que los alcaldes y los estados puedan directamente solicitar sus asignaciones en Hacienda sin tener que pasar de la baranda de las y los diputados con reglas muy claras y ya que la presenté, ya que cumplí con mi palabra, ahora ya pediré licencia, buscando que haya equidad entre los distintos candidatos.

El senador Chon Orihuela pidió licencia desde diciembre, porque su partido así lo pedía en la convocatoria, y lo que creo es que no debemos usar los recursos de nuestros cargos, ni el espacio, ni el tiempo, ni el recurso en ningún sentido para nuestra promoción, por eso yo pido licencia.

El diputado Silvano ha enviado 58 comunicados entre el primero de enero y hoy a propósito de su cargo de presidente la Cámara, pero muchos de ellos no tienen nada que ver con el cargo de presidente de la Cámara, por eso yo quiero que todos estemos en iguales condiciones para que no haya un posicionamiento abusivo de ninguno de los candidatos.

P: ¿Habrá cancha pareja en los comicios de Michoacán?

LMCH: Lo que estoy diciendo hoy es que yo voy a bajarme del Senado, que el senador Chon Orihuela ya lo hizo y que yo pido que el diputado Silvano también lo haga; él como presidente de la Cámara, lo repito, ha enviado 58 comunicados entre el primero de enero y hoy. A propósito de ser presidente de la Cámara muchos de ellos no tienen nada que ver con su cargo de presidente. Lo que quiero precisamente es que tengamos un suelo parejo.

P: ¿Qué activo ofrece Luisa María Calderón a los michoacanos?

LMCH: No lo puedo decir hoy porque la Ley Electoral es muy clara y yo creo que el buen juez por su casa empieza y yo quiero respetar absolutamente la ley, absolutamente las condiciones de la ley y no usar ningún puente, ningún trinquete, ningún nada; la ley dice que hoy tenemos que estar en silencio y eso voy hacer. Cuando salgamos a la campaña lo diré.

P: ¿Va a ganar la gubernatura Luisa María Calderón?

LMCH: No puedo hablarle del tema electoral, sólo puedo decirle que yo estoy muy contenta…

P: ¿Hay gobernanza en Michoacán?

LMCH: No hay una condición de buen gobierno en este momento en el estado de Michoacán y creo que todos tenemos que colaborar cuidando las leyes, siendo respetuosos desde la parte en la que nosotros estamos siendo actores.

P: ¿Qué puede enfrentar en Michoacán usted?

LMCH: No le puedo decir de lo que viene, sólo podría decirle que yo voy a ocuparme con mi equipo de prepararnos y que cuando la ley lo permita salgamos a la campaña.

P: Muchas gracias.

LMCH: Al contrario, muchísimas gracias a todos ustedes.

---000---