Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, durante la inauguración de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea

Muy buenos días, distinguidas, distinguidos parlamentarios del Parlamento Europeo y del Congreso mexicano. A nombre del presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta, les doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Saludo la presencia de nuestro compañero diputado, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, bienvenido.

Igualmente saludo la presencia de la diputada teresa Jiménez becerril, presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Saludo al senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Igualmente saludo a la diputada Pina Picierno, vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Saludo la presencia también del diputado Marcelo de Jesús Torre Cofiño, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Y saludo la presencia del señor embajador Juan José Gómez Camacho, Embajador de nuestro país ante la Unión Europea y representante de la Cancillería mexicana, del secretario, Doctor José Antonio Meade, bienvenido, esta es tu casa.

Desde hace más de cinco siglos los destinos de México y de Europa se han unido. Compartimos valores, ideas y aspiraciones. Cada uno desde su particular cosmovisión, pero siempre vinculándonos a partir de una base de respeto y tolerancia. Cinco siglos de intercambio, devolución, de desencuentros y de fraternidad, amistad, encontraron su expresión escrita en el Acuerdo de Asociación económica, Concertación Política y Cooperación.

El Acuerdo global ha cumplido con los objetivos que nos hemos planteado. Nuestras importaciones provenientes de Europa se han triplicado y nuestras exportaciones hacia allá se han cuadruplicado. Nuestras posiciones frente a los grandes retos de la comunidad internacional son cada vez más convergentes, hecho que se traduce en una coincidencia en los votos en organismos internacionales cada vez más marcada.

Igualmente México continua siendo un destino predilecto para los estudiantes y turistas europeos que buscan conocer mejor a nuestro país, a la vez que, en conjunto, los países de la Unión Europea representan el segundo destino predilecto para los estudiantes mexicanos.

Estas tendencias son alentadoras. No sólo son nuestros gobiernos los que han ampliado los canales de diálogo en una amplia gama de temas. También los empresarios mexicanos y europeos aprovechan estos canales para buscar nuevos mercados y así incrementar la calidad y cantidad de nuestros intercambios comerciales. Y lo que es más importante, que cualquier cifra o indicador es que son nuestros pueblos, nuestras sociedades las que mejor reflejan el estado de nuestras relaciones entre México y Europa.

No hay mejor manera de fomentar una relación sincera y fraterna que por medio del conocimiento mutuo y el reconocimiento del valor de cada uno de nuestros modos de vida.

Nosotros los parlamentarios, como representantes populares, hemos desempeñado y estamos llamados a seguir desempeñando un papel fundamental en las relaciones México-Europa.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea que entre el día de hoy y mañana habrán de celebrar una serie de reuniones con temas que son de la mayor importancia, esta décima octava reunión es la muestra más contundente de esta responsabilidad compartida.

Habiéndose instaurado en 2005, la Comisión Parlamentaria Mixta ha celebrado más de una reunión anual durante la última década, a lo largo de la cual hemos intercambiado puntos de vista y mejores prácticas en torno a los temas en los cuales nuestros intereses convergen; sin embargo, esta décima octava reunión está marcada por un halo de especial importancia ya que, como consta en nuestro programa de trabajo, nuestro primer tema es la modernización del acuerdo global en sus tres pilares fundamentales.

A nivel ejecutivo la Unión Europea y México acordaron desde 2013 avanzar de forma coordinada en la modernización de los tres pilares: economía, concertación política y cooperación del acuerdo global. Desde entonces se puso en funcionamiento un grupo de trabajo para identificar las áreas de oportunidad donde ambas partes deben concertar los esfuerzos modernizadores.

En el plano legislativo, esta Comisión debe seguir siendo el sendero trazado por nuestros ejecutivos, al mismo tiempo que incorpora en la discusión de las demandas, preocupaciones y aspiraciones de las sociedades que nos han elegido para representarlas. De esta manera, los parlamentarios seremos los garantes de que esta modernización de nuestro acuerdo global contenga un profundo compromiso democrático.

De igual importancia son los otros cuatro temas que fundamentarán el trabajo de esta Comisión en estos días: la situación de los derechos humanos, la seguridad uy el crimen organizado trasnacional, la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático presentan todos importantes retos que nuestras naciones debe de afrontar de manera conjunta, buscando siempre la cooperación que nos lleve a encontrar las mejores soluciones posibles a cada uno de estos problemas.

La evolución tecnológica y el creciente empoderamiento de los individuos, al mismo tiempo que han facilitado muchos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, han provocado que las amenazas a la seguridad y los derechos humanos sean cada vez más elusivos, sea en Ciudad Victoria, en París, Veracruz o Copenhague, la vulnerabilidad de nuestras sociedades frente al crimen organizado trasnacional y el terrorismo es un desafío que debemos enfrentar de manera inmediata y eficaz.

Cada uno de nuestros países, México o cualquiera de los 28 que actualmente conforman la Unión Europea, presentan condiciones sociales, culturales y económicas muy disímiles entre sí. Las soluciones que implementamos para mitigar nuestros problemas comunes nunca deben de perder de vista y debemos de aprovechar este tipo de foros precisamente para comprender mejor la naturaleza específica que asumen desafíos como el crimen organizado y el terrorismo con base en el contexto de cada una de nuestras comunidades.

En lo que se refiere a la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático, se trata de temas de los cuales México y la Unión Europea comparten posiciones e ideas.

En los foros multilaterales, uno de los objetivos como socio estratégico debe ser actuar de manera conjunta, buscando concretar compromisos claros y tangibles por parte de todos los miembros de la comunidad internacional para garantizar un desarrollo sostenible e incluyente para todos los pueblos del mundo.

Miembros del Parlamento Europeo, sean ustedes bienvenidos a México y a este Senado de la República. Confiamos plenamente en que los trabajos de esta XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea ayudarán a estrechar y enriquecer los vínculos que unen a nuestros parlamentos, nuestros gobiernos, nuestras economías y por encima de todo a nuestras sociedades.

Sean ustedes pues, bienvenidos, les deseo el mayor de los éxitos para esta Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, que se integra por senadoras, senadores, diputados federales, diputadas federales, es una gran oportunidad para mostrar hoy no sólo el compromiso de México para fortalecer las relaciones en la comunidad europea, sino para, bien se dijo hoy aquí, para que busquemos que realmente se atienda la parte más importante del desarrollo de cualquier sociedad, que está fundamentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos y México tiene el compromiso y tengan la seguridad que vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr este objetivo.

Bienvenidos y muy buenos días.


---000---