Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término del foro denominado "Análisis sobre el Proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal"

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): …de Diputados. ¿Por qué nos sirve? Porque nos ilustra, nos ayuda a entender bien dónde está la discusión, pros y contras y ponderar también entonces nuestra posición como legisladores de los distintos grupos parlamentarios y tratar de legislar en consecuencia.


Nosotros no teníamos, como lo dije, ninguna preferencia, tampoco ningún prejuicio. Recibimos una minuta hace dos años casi, no podemos estar sentados sobre estos proyectos tanto tiempo y si hay cosas que aclarar y hay cosas que precisar, pues lo hacemos con mucho gusto.
Aquí al menos surgieron cinco puntos que son dignos de ser considerados y hacerle la adecuación correspondiente a la minuta de la Cámara de Diputados. No será la primera vez que actuamos como Cámara revisora y en ese sentido pues hacemos algunas adaptaciones, adecuaciones al proyecto, y tengo la confianza que podamos sacar esto en este periodo ordinario de sesiones.
Hay que armonizar; o sea, ¿qué queremos? Carreteras más seguras, un autotransporte menos contaminante que contribuya a la competitividad y productividad del país pero también conscientes de que más del 80 por ciento de todo este autotransporte pues está operado por hombres-camión por pequeñas y medianas empresas a las que no queremos afectar, que queremos que se suban a este nuevo proceso gradual y para ello, el Gobierno federal tiene que hacer un programa de modernización del parque vehicular, con incentivos fiscales, con financiamiento para que entonces se animen los que ya tiene pues camiones de 17, 18 años de antigüedad a cambiarlo por un autobús o un camión nuevo, en buenas condiciones de financiamiento y que además eso los meta a la formalidad. Entonces, lo que estamos buscando es ese círculo virtuoso.

Es alarmante que nos digan por un lado que se caen las ventas de los automotores producidos en el país y que aumentan las importaciones de chatarra de Estados Unidos, y esa chatarra pues es la que es más contaminante y la más insegura.
Pero no solamente es eso. También es alarmante ver que la contaminación de la emisión de estos gases de efecto invernadero, de CO2, pues es comparable a la del autotransporte con todo el sector energético; entonces sí tenemos un problema, pero también hay un asunto social que atender que no podemos de un plumazo, de un día para otro, pues quitarle la oportunidad a los hombres-camión de seguir operando.
Yo creo que nos llevamos muy, muy buenos apuntes, muy buenas posiciones y que también quede claro: no nos tiene que amenazar, ni chantajear, ni andar bloqueando calles y carreteras y todo esto para ser escuchados o que se diga que aquí hay, insisto, alguna preferencia o algún interés que se está protegiendo; nada de eso. Con absoluto respeto nos podemos decir las cosas y podemos avanzar, pero tampoco se vale que entonces nos digan que la única manera de que se puedan revisar los proyectos es con esos chantajes.
Qué bueno que todos entendieron el mensaje de que aquí somos una casa de puertas abiertas siempre y cuando todo se exprese con respeto.
PREGUNTA (P): Senador, ¿qué es lo que urge legislar y que de verdad se pueda hacer?, digo, porque hay cuestiones que ellos pueden plantear pero que en la realidad quizá no se pueda lograr.
JLA: No, se tiene que legislar pues obviamente en materia de antigüedad de los vehículos, la emisión de contaminantes, pesos, dimensiones, límites de velocidad, características de las carreteras y las autopistas; bueno, pues todo ello está en juego, y también, desde luego, el facilitar una transición ordenada, paulatina, gradual de la sustitución del parque vehicular, porque si nos quejamos tanto… bueno, y paulatinamente con eso también pues vamos a evitar la importación de vehículos pues ya usados de Estados Unidos y que está lastimando nuestra planta productiva nacional.
Entonces, lo que hay que hacer es simplemente ver de qué manera, si son cinco años la antigüedad máxima o si, como se dijo aquí: “Bueno, qué tal (inaudible) repotenciar vehículos que a lo mejor sigue siendo el mismo chasis más viejo pero tiene un motor más nuevo”. Ah, bueno, pues estos son otras características. La sola antigüedad pareciera no decirlo todo, ¿ves?
Entonces yo creo que vamos por un buen camino. Lamento pues que la SCT no tenga una participación más activa en todos estos temas. No los vemos aquí presentes. La subsecretaria no acudió, después el director general se fue; no se quedan a escuchar si quiera…
P: ¿La invitaron?
JLA: Sí, claro, estaba invitada. Ayer se disculpó.
No tienen una participación más directa y ellos son las autoridades del sector. Entonces nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero me temo que como en tantos otros casos, pones buenas leyes en malas manos y por eso luego no se aplican, como lo ves en el sector educativo y como lo ves en otros temas.

Aquí vamos a hacer nuestra tarea, no tengan la menor duda, y qué bueno que nos abrimos a escuchar la opinión de los interesados, de los expertos, de la academia y de las autoridades. Insisto, lo que queremos es que haya un autotransporte más seguro, menos contaminante, que hoy contribuye a la competitividad y a la productividad de nuestra economía y sin que esto sea a favor o en perjuicio de alguno de los grupos; simplemente queremos que esto funcione y funcione bien.

P: ¿Hay posibilidades de que quede en este periodo?

JLA: Yo espero que quede en este periodo. Son tres artículos, si se fijan son el 35, el 39 y el 50 y algunos más transitorios. La verdad es que estamos acostumbrados a trabajar a marchas forzadas, esto no debiera ser un problema tan grande, pero sobre todo me parece que la entrada en vigor de una reforma de esta naturaleza sí precisa que tenga el Gobierno federal ya un programa de sustitución, de renovación del parque vehicular.

Si no tienen ese programa para decirle: “a ver, trame tu camión, lo voy a tomar a tal precio, te voy a dar dos a uno y tiene un financiamiento y con eso vas y compras uno nuevo y la garantía va a ser tu permiso y va a ser el camión en sí mismo”, en fin, que verdaderamente le faciliten la vida a la gente, yo no me animo a expedir una legislación que va acabar con la fuente de trabajo de tantas personas.

Entonces, me parece que hoy sí tenemos mucha más claridad de por donde nos tenemos que ir.

P: Senador, a partir del 1 de abril el Sistema de Administración Tributaria obligará a las aerolíneas toda la información de los viajeros internacionales, ¿qué opinión le merece, le compete al Sistema de Administración Tributaria y no interviene mucho con los datos personales de la gente?

JLA: Sí, por supuesto, a mí me preocupa muchísimo esa idea, porque una cosa es que la autoridad fiscalizadora se encarga de ver que todo mundo pague impuestos, que no haya evasores, y otra cosa es que de plano entres a un sistema casi soviético, donde te van a estar revisando hasta dónde viajas, cómo viajas, con tantas características y evidentemente violando las normas mínimas de protección de los datos personales.

Entonces, yo sí creo, me parece que incluso tiene visos de inconstitucionalidad atentar contra derecho humanos fundamentales como es la libertad de tránsito y que puedas entrar y salir del país, basta con que tengas tu pasaporte y que tengas un destino al que ir, no tiene por qué estar dando todos estos datos a una autoridad fiscal.

Sí me parece monstruosa la idea, espero que esto lo revisen, pero otra vez, no se vale que siempre le estén cargando la mano a los mismos, aquí mismo se vino a decir para este foro de autotransporte, hasta un priista como Omar Fayad cuestionando la no deducibilidad inmediata en las inversiones de este tipo de vehículos, y ahora resulta que con ganas de tener más recaudación porque se les cae el precio del petróleo que se vayan a esto que ya me parece que francamente es persecutorio. Yo espero que lo reconsideren y desde luego haremos nuestra parte como legisladores en su momento.

P: Dice Aristóteles Sandoval que es una cuestión de seguridad nacional, pero él es el Fiscal.

JLA: Y él que tiene que ver, ahora resulta que el SAT se mete en cuestiones de seguridad nacional. A otro perro con ese hueso, la verdad es que no me parece una justificación y sí me parece muy grave que ya se estén metiendo a ese nivel de detalle de lo que están haciendo o dejando de hacer la… Nosotros mismos en la parte de telecomunicaciones, que conste, para la geolocalización de los números, aparatos, etcétera, fuimos muy cuidadosos de en qué se puede y no se puede informar, en qué condiciones y cuándo tiene que haber un mandamiento judicial, pues cómo que los datos personales van a estar en manos de cualquier hijo de vecino. Eso me parece que es muy delicado.

P: ¿Van a hacer algún tipo de señalamiento, senador?

JLA: Sí, yo creo que ya teniendo bien la información de lo que esto y analizándolo internamente en mi grupo parlamentario pues ver qué posición vamos a fijar.

No lo hemos todavía discutido en el grupo, pero a mí en lo personal y como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que finalmente esto es a quienes van a trasladarse al extranjero mediante los modos de transporte, a mí sí me preocupa muchísimo. Yo sí pienso que ya se les está pasando la mano y yo seré de los que fijará una posición dentro del grupo para que esto se revise y se reconsidere.
No pueden, insisto, andar los datos personales, so pretexto de fiscalización o seguridad nacional, vamos a estar como Maduro con Venezuela; cuidado con esas tentaciones.

Muchísimas gracias.


---000---