Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Laura Rojas Hernández, al término de la reunión con los comisionados del IFAI

PREGUNTA (P): Preguntarle, ¿cuál es su impresión de esta reunión con los comisionados?

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): En primer lugar decir que fue una reunión muy necesaria, muy productiva en términos del análisis que estamos haciendo sobre la nueva Ley General de Transparencia.

Fue una reunión en la que nos explicaron los 10 puntos sobre los que tiene preocupación de posibles cambios a la iniciativa que presentamos el año pasado un grupo de senadores.

La verdad es que hay una gran coincidencia entre las preocupaciones que manifiesta el IFAI de manera unánime y las posiciones que desde el PAN también hemos nosotros expresado. Entonces fue una reunión muy buena, muy necesaria, muy productiva.

P: ¿Se trataron más puntos aparte de estos 10 que traía el IFAI?

LRH: Sí, se trató el punto que es muy importante también para el PAN sobre la generación de información, es un tema técnico pero es de la mayor relevancia. Es decir, el obligar a los sujetos obligados a documentar todos los actos derivados de sus facultades.

Insisto, es un tema bastante técnico, pero lo que se busca finalmente es que cuando un ciudadano pida la información ésta exista. Es decir, si un sujeto obligado va a ejercer una facultad que está en el ámbito de su competencia, tiene que documentar toda la información derivada del ejercicio de esa determinada facultad.

Y hay una intención de eliminar esa obligación por parte de los sujetos obligados. Entonces, si tú llegas como ciudadano a pedir la información sobre por ejemplo la designación de cualquier funcionario y nosotros no generamos toda la información que nos llevó a designar a ese funcionario, pues entonces no va a existir la información y te vamos a decir que no existe. Entonces, por ejemplo, ese fue uno de los temas adicionales que tocamos en la reunión.

P. Senadora, ¿cómo vio la disposición del PRI para abrir y reencausar esta discusión?

LRH: Yo creo que todos los legisladores que estamos trabajando este tema tenemos la mejor voluntad de sacar la mejor Ley General de Transparencia posible, todos nos estamos acercando poco a poco. Yo creo que el proceso va bien, yo creo que vamos a poder tener un dictamen muy cercano entre todas las posiciones. Lo que hay que cuidar en efecto es que esta ley general realmente pueda concretar, materializar el espíritu original de la reforma al sexto constitucional, que busca ampliar el derecho al acceso a la información pública.

Y estos 10 puntos de preocupación del IFAI, pues sí son un riesgo, sí ponen en riesgo esta ley general y por eso que vienen a exponerlos, e insisto, son de una gran coincidencia con lo que ha dicho el PAN, con lo que ha dicho el PRD, con lo que han dicho las organizaciones de la sociedad civil, y pues está ya muy claro cuáles son los puntos en los que tenemos que avanzar.

P: ¿Usted notaría que el ánimo de los Comisionados fue de preocupación al expresar sus inquietudes?

LRH: Pues claro que sí, fue de exhortarnos a que ésta Ley General de Transparencia en efecto cuide el espíritu original de la reforma al sexto constitucional, que es de apertura, de avanzada, de progresividad en la ampliación al derecho de acceso a la información pública.

P: ¿Qué pasará senadora en dado caso que no se pueda llegar a ningún consenso y estos cambios que están proponiendo desde la Presidencia se lleguen a aplicar?

LRH: Bueno, pues eso se tendrá que resolver vía los votos ¿no? en Comisiones, ya estaría ahí cada bancada votando a favor de lo que consideremos mejor y en el Pleno. Eso se tendrá que resolver a través del proceso legislativo que todos conocemos.

P: ¿Cree usted que lleguemos a ese panorama?

LRH: No lo sé, la verdad es que yo no lo puedo adelantar ahorita, lo que sí creo es que estamos haciendo todo el esfuerzo todas las bancadas por encontrar las redacciones que nos acerquen y que puedan salvaguardar las preocupaciones de los ciudadanos, de los órganos garantes y de todos los interesados en esta reforma que es tan importante para el país.

P: Senadora, ¿hay en ésta coyuntura una posibilidad de que se obligue a hacer pública la declaración de intereses o primero tendría que hacerse la otra reforma para que fuera obligatorio y ya después obligar a que se transparentara?

LRH: Esa reforma tiene que ver con la Ley de los Servidores Públicos, primero tendría que hacerse obligatoria ahí la publicidad de esa y para entonces pudiéramos en la ley general que se vea reflejada.

Nuestra iniciativa original sí establece la publicidad de la declaración patrimonial, pero no en la versión pública. Entonces, para que fuera completamente abierta tendría que ser una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Muchas gracias.

---000---