Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Senador Preciado muy buenos días, El Universal publica hoy que el exgobernador de Oaxaca, José Murat, estaría vendiendo un avión en un millón de dólares, ¿para un estado tan pobre se justifica éste tipo de solvencias?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): No, por supuesto que no hombre, pues si es otro caso más del por qué no quieren el Sistema Nacional Anticorrupción.

Nosotros hemos venido señalando los excesos del PRI en todos los casos que ustedes ya conocen: la licitación México-Querétaro, el caso de la “casa blanca”, el caso de las demás casas y cosas que han aparecido por ahí y ésta no es la excepción y Murat por supuesto que tampoco ¿no?, ya había habido señalamientos importantes cuando era gobernador por el estado y hoy con lo que se ha publicado, pues se comprueba una vez más los excesos que se están cometiendo por parte de ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y lo que pedimos es que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.

P: Senador su opinión sobre ésta ya confrontación entre los peritos argentinos y la PGR, ya abierta esta…

JLPR: Yo creo que la verdad histórica que dio la PGR no se la creen ni ellos, es un caso que debe permanecer abierto hasta que se agote la última línea de investigación, y debe permanecer abierto hasta que los tribunales penales dicten las sentencias y las sanciones penales para quienes se vieron involucrados y no solamente tratar de un carpetazo cerrar el caso para ya no seguir siendo criticados.

P: Senador, ya hasta el domingo hay tiempo para los que pretenden ser candidatos a gobernador, ¿está usted ya preparado en caso de que usted sea el candidato para Colima?

JLPR: Yo siempre estoy listo, pero aquí lo que yo he acordado es que vamos a esperar la encuesta para ver quién sale mejor posicionado. El día de mañana, bueno, hoy por la tarde-noche nos entregan ya la última encuesta en el caso de Colima, y en función de eso vamos a tomar la determinación.

Si el otro compañero alcalde de Manzanillo sale mejor posicionado que yo, pues lo apoyaríamos y en caso contrario de ser yo quien va con mayor competitividad, seguramente participaríamos por la gubernatura.

P: ¿El jueves pediría licencia?

JLPR: Pues vamos a esperar la encuesta en la tarde y ya una vez… yo la daría a conocer el día de mañana, por la mañana, ya les informaría a todos los medios qué determinación tomamos al respecto.

P: Senador, ¿qué opinión le merece este plantón que se presenció ayer en Reforma y la actuación del Gobierno Federal y capitalino respecto a estos maestros de Oaxaca?

JLPR: Pues yo creo que les pedimos que apliquen la ley, hombre. Hicimos una reforma legislativa que señala que si los maestros no dan clases, pues los tienen que mandar a su casa, tienen que dejarles de pagar, porque realmente quien no puede sufrir estas consecuencias pues son nuestros hijos, los niños que tienen que recibir todos los días pues clases en sus salones y creo que esto no debe suceder.

En segundo lugar, creo que la autoridad debe poner orden, porque no estamos en contra del libre derecho a la manifestación, lo que estamos en contra es que se afecte el derecho de terceros y es ahí donde la autoridad pues tiene que poner orden y regular las marchas; no decimos que no las hagan, simplemente que éstas no afecten a miles y a millones de personas que todos los días circulan por la avenida Reforma.

Entonces, creemos que la autoridad local pues debe poner la mano firme, tratar de resolver el problema de fondo y ya dejar que los excesos afecten a todos los demás.

P: Dice el senador que es evidentemente el financiamiento a estos movimientos, ¿usted coincidiría con él?

JLPR: Pues lo que se ve es que se necesita mucho dinero para mover tantos camiones y mover tanta gente a la que se le tiene que dar de comer y permanecer aquí por varios días.

Entonces, es obvio que sí hay recursos ahí, que es otra parte que tiene que investigar la autoridad para saber quiénes están financiando ese tipo de movimientos, de los cuales pues nosotros decimos es: estamos en todo el derecho a manifestarnos, pero nuestra manifestación o nuestra inconformidad no puede perjudicar a los demás.

P: Senador, en otro tema, el plan de austeridad que se plantea para el Senado de la República, mencionaba el presidente de la Cámara que implicaba reducir las dietas de los cenadores, ¿estaría de acuerdo en éste tema?

JLPR: Mira, yo creo que la Mesa Directiva va a presentar un plan muy integral, los senadores se lo pedimos al senador Barbosa por parte de la Junta de Coordinación y yo creo que debemos de revisar todos los rubros en los que sí podemos tener un ahorro muy importante.

Lo que señalaba el presidente es que si hacemos un plan de austeridad importante, podemos lograr hasta un 25 por ciento de ahorro, bueno, vamos a esperar a que la Mesa Directiva nos lo dé a conocer.

Muchas gracias, muy amables.

---000---