Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) sobre la Línea 12 del Metro.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero me parece fundamental el que esta Comisión de la Cámara de Diputados por fin se haya dignado a recibir a las personas interesadas con el tema de la Línea 12 del Metro, incluso debiera estar recibiendo no nada más al ex jefe de Gobierno sino también al jefe de Gobierno actual.

Yo soy una convencida de que hay culpables en el gobierno anterior y en el gobierno actual. Es increíble cómo han tratado de echarse la bolita unos con otros, eludiendo responsabilidad.

Qué bueno que el día de mañana se vayan a escuchar…, se vaya a escuchar la voz de Marcelo Ebrard, del senador Mario Delgado y seguramente de algunos otros funcionarios públicos, ex funcionarios públicos, estarán en la Cámara de Diputados.

Y lo que sí insisto, a veces resulta curioso la prisa por parte del PRI para que lo dictaminado por la comisión especial en Cámara de Diputados pues surta efecto de volada; entonces, ojalá así fueran con muchos otros temas de corrupción que vemos en el actual Gobierno federal, que pereciera que a veces quieren que se haga justicia en la casa de enfrente, pero no ven lo que pasa en la casa propia.

P: Decía el senador Preciado que es un contubernio perverso para proteger a Miguel Ángel Mancera, ¿usted estaría de acuerdo con esto?

MGCG: Pues pareciera, yo lo dije desde hace varias semanas, yo veo una alianza muy clara entre Miguel Ángel Mancera y Los Pinos; veo una alianza muy clara, incluso, desde la reforma política del Distrito Federal, que incluso senadores del PRD no comparten la visión de reforma política para la ciudad que el jefe de Gobierno quiere imponer en éste Senado de la República.

Yo he estado muy atenta y le he dado puntual seguimiento, y quiero compartirles además que el mismísimo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues no se ha dignado a platicar con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal para plantearnos qué tipo de reforma política quiere y, además, pues convencernos de lo que está pretendiendo que nosotros aprobemos.

Afortunadamente, aquí en el Senado de la República pues hemos denunciado, hemos sido muy claros que vamos a impulsar una Reforma Política que convenga a los capitalinos, pero, hablando de la alianza, yo sí veo una alianza muy clara entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y el PRI-gobierno.

Entonces, me parece delicado, porque se convertiría esto en una cacería. Yo no estoy diciendo que Marcelo Ebrard no tenga responsabilidad, claro que debe tener parte de la responsabilidad, pero los dos gobiernos tienen responsabilidad. El gobierno actual recibió la Línea 12 del Metro, acusó de recibido, revisó la Línea 12 del Metro y dijo que estaba correctamente.

Si tú recibes algo en malas condiciones, es como si te venden una casa. Te venden una casa, vas, la revisas que este en todo en orden. Si le hace falta algo, si le hace falta pintura o le hace falta pulir el piso, lo que sea, lo dices y no te la entregan hasta que está todo eso terminado. En el caso de la Línea 12 del Metro, recibe el Gobierno de la Ciudad la Línea 12 del Metro por parte de servidores públicos de la administración anterior, y hasta después de 15 meses aparentemente se dan cuenta que hay inconsistencias, que puede llegar a haber algún problema.

Por eso yo he insistido, cualquier desgaste. Siempre hay desgastes en este tipo de transporte público, aquí y en cualquier otro rincón del mundo. Por eso yo le insistía tanto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que acudiera a Medellín, Colombia, que viera cómo habían resuelto estos problemas que tuvieron, similares a los de la Ciudad de México y que en lugar de estar pagando cientos y cientos de millones de pesos con el cierre de la Línea 12, y a las empresas, además, de hecho contrato empresas francesas, en lugar de contratar a los canadienses, que ya tenían experiencia, que habían hecho algo similar en Medellín, Colombia, opta por franceses, que están más lejos, que cobran más caro, entonces, todo esto, pues nos hace pensar muchas cosas.

P: ¿Qué opinión le merece que Ebrard haya ido a la Comisión de Derechos Humanos para tratar de protegerse?

MGCG: Bueno, yo creo que cada quien juega sus cartas, yo creo que nosotros desde el Senado de la República y como senadora de Acción Nacional y representante de los ciudadanos, tenemos que velar por esos 450 mil ciudadanos que hoy se están viendo afectados por el no funcionamiento de varias estaciones de la Línea 12 del Metro. Tenemos que velar por ellos, independientemente de los movimientos jurídicos, que puedan hacer, tanto Marcelo Ebrard, como Miguel Ángel Mancera.

Nosotros tenemos que hacer lo necesario para que se haga justicia, para que se encuentre con los culpables de lo ocurrido en línea 12 del Metro, para saber también si era necesario o no cerrar la Línea 12 del Metro.

En Medellín, Colombia, todo el mantenimiento, los ajustes se hicieron por la noche, se hicieron por la noche, no fue necesario cerrar el Metro allá, entonces, yo sí me pregunto si realmente era conveniente cerrar el Metro, como lo hicieron en la Ciudad de México, y que se hayan dado cuenta después de 15 meses, y haya estado funcionando perfectamente, porque la Línea 12 funcionó perfectamente durante esos 15 meses.

Entonces, a veces sí pareciera un tema meramente político, y nosotros lo que necesitamos es darle respuestas a los ciudadanos. A los ciudadanos, porque son recursos públicos, con los que se hace la Línea 12 del Metro. Hoy se han invertido más de mil 300 millones de pesos en estudios y diagnósticos, que no conocemos los resultados aún, en camiones de RTP que trasladan a la gente.

Y preguntarle a los miles y miles de ciudadanos el conflicto que han tenido hoy para llegar a su trabajo a tiempo, el conflicto que han tenido también y que siguen teniendo para poder pagar, porque ahora ya no es un boleto de metro, tienen que pagar autobús, taxi, diferentes medios de transporte para poder llegar al trabajo o llevar al colegio a los niños.

Entonces, es un tema que nos preocupa a todos y que desafortunadamente, pues, desde mi punto de vista, desde el Gobierno de la Ciudad y desde Los Pinos, lo han politizado, en lugar de estar encontrando, en lugar de estar fiscalizando, están politizando el tema y por eso está hoy en la opinión pública. Y si habla él, y si no, en lugar de estar viendo realmente quienes son los responsables, y que sean las instituciones correspondientes, las que digan quiénes son responsables.

Me inquieta el que en Cámara de Diputados curiosamente, en Cámara de Diputados el presidente de la Comisión, por cierto, del PRI, con mucha prisa presenta el informe del día domingo, sin haberle circulado a sus compañeros de comisión el dictamen, nadie conocía este dictamen. Entonces, me preocupan las prisas con las que se hicieron las cosas. Entonces, eso te deja pensar que hay algo político.

P: Oiga senadora, pero de alguna manera ha pasado mucho tiempo y parece ser que todo apunta a la impunidad y ya es hora de que ahora sí los responsables vayan a la cárcel. Parece grave que el ex jefe de Gobierno se esté queriendo proteger y luego además busque una diputación cuando debería estar prácticamente en la cárcel.

MGCG: Mira, yo creo que en este momento, en este momento lo importante es que tenemos a todos los actores dando la cara. Porque en muchos otros casos lo primero que vez es que huyen, se van a otro país y no te enteras ni dónde están, y cuando se les acusa y quieres una entrevista, no los encuentras por ninguna parte. Hoy están todos aquí, hay que aprovechar esta coyuntura; yo espero que así sigan siendo las cosas y sobre todo que se haga justicia. Nosotros lo que queremos es que haya responsables por lo que ocurrió con la Línea 12 del Metro.

Hay un mal manejo de recursos públicos, hay una afectación directa a 450 mil ciudadanos, estamos hablando de recursos locales y recursos federales, por lo tanto es un tema que compete a toda la República mexicana, insisto, tenemos que darle respuesta a los ciudadanos, no podemos permitir impunidad, no podemos quedarnos callados ante lo que está ocurriendo, y no podemos dejar que se eche la bolita el gobierno del PRD anterior en el Distrito Federal y el actual. Necesitamos que se haga justicia con este tema y que haya responsables y seguramente, seguramente después de todo este proceso, pues habrá culpables y tendrán que estar tras las rejas.

P: ¿Ebrard es uno de ellos, no? Porque es increíble que no se haya percatado de eso, y además hay muchos otros negocios oscuros, turbios que le adjudican a él, como las grúas, bueno, los taxis.
MGCG: Yo no puedo en este momento decir si una persona es culpable o no, yo creo que para eso están las instituciones, por eso me parece delicado el informe que brinda la Cámara de Diputados, en donde prácticamente ya están señalando a diferentes personajes.
Yo sí creo que hay responsables en la anterior administración y en la actual administración. Insisto, el recibir una Línea 12 del Metro, dejarla operar durante varios meses y no levantar la voz, y no decir “es que estamos encontrando esto, estamos encontrando inconsistencias aquí o falta de mantenimiento”.
P: Primero directamente tiene que ser el ex jefe de Gobierno porque fue el que hizo esta obra, estaba al frente de esta obra.
MGCG: Yo me atrevería a decir, insisto, yo no me voy a poner del lado de uno o de otro porque yo no soy la que en este momento los juzgará, ya los juzgarán diferentes instancias, lo que sí es que queremos que sea un proceso justo, un proceso en el que todos podamos escuchar a las partes, que se haga de manera transparente, y lo más importante, que haya culpables, sino se va a convertir en un caso más de impunidad en este país, va a ser la Línea 12 del Metro porque se va a convertir en un tema político- electoral y no va a haber culpables, entonces sí me parece sumamente delicado.
P: Senadora, el día de hoy yo ya no vi que subiera al Pleno, pero presentan una iniciativa PAN y PRD para regular este tema del conflicto de interés.
MGCG: Sí, bueno, no ha subido, no ha subido, seguramente estará subiendo la semana que entra, pero yo creo que es un tema que hoy está en la opinión pública con mucha fuerza, vemos conflicto de interés no nada más en el Gobierno federal, yo me atrevo a decir que en todos los gobiernos estatales, en todas partes en el país, es un tema que no se ha legislado, hay que revisarlo en nuestro país, poder revisar experiencias de otros países y empezar a regularlo acá.
Entonces, yo creo que toda la discusión que vemos en los medios de comunicación pues puede ayudarnos el que tengamos una ley y que desde el Senado sea un tema que discutamos. Yo no sé si todos los partidos políticos estén dispuestos a legislar este tema, no lo sé.
P: Por un lado está la iniciativa, por otro el planteamiento también de una comisión que eventualmente se encargue, digo eventualmente porque a veces las comisiones bueno…
MGCG: Nos da “comisionitis”.
P: También está la propuesta de la comisión para revisar si hay un eventual conflicto de interés en el Ejecutivo federal.
MGCG: Sí, yo creo que la creación de esta comisión puede ayudar. Pero me iría mucho más allá, yo espero que podamos estar aprobando el Sistema nacional Anticorrupción, ese es el tema de fondo, es una promesa de campaña del presidente Peña Nieto, está en la agenda de Acción Nacional y si nosotros tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción van a dejar de ocurrir, de darse estas conductas, o por lo menos va a ser mucho más complicado el que pueda haber conflicto de interés y que los servidores públicos se hagan de la vista gorda, por qué, porque va haber mayor transparencia, va a haber fiscalización y yo creo que eso es lo más importante, más allá de pensar en una comisión como tal, solamente para el tema de las casas, porque hoy son las casas, mañana pueden ser qué les gusta, mañana pueden ser equis empresas, los barcos, los aviones, automóviles y vamos a empezar así con una serie de bienes que será la discusión de aquí a que termine el sexenio.
Yo sí creo que tenemos que ir más allá, tenemos que hacer lo necesario para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, que no esté descafeinado como pretende el PRI, porque en Acción Nacional no vamos a permitir que algo así pase, que nos den atole con el dedo y nos digan aquí está su Sistema Nacional Anticorrupción sin dientes.
El Sistema Nacional Anticorrupción debe de tener dientes, para qué, para acabar con la impunidad y la corrupción que desafortunadamente hay en todos los niveles.
P: Senadora, un comentario, ¿hay desbandada en el PAN capitalino con la renuncia de Jorge Soto Mayor, cómo ve llegar al Partido Acción Nacional a la contienda con este tipo de rupturas?
MGCG: Yo espero que no se dé una desbandada en Acción Nacional, que podamos cerrar filas, que podamos hacer lo necesario para fortalecer a los nueve candidatos y candidatas a gobernadores que tenemos en nuestro país. Yo espero que no se dé la desbandada. A veces resulta muy cómodo el decir no me gusta lo que está ocurriendo aquí, pues me voy al día siguiente.
Entonces, es un tema que nos preocupa, pero no nada más a nivel Distrito Federal, nos preocupa porque puede darse en diferentes estados de la República. Lo que tenemos que buscar es generar los espacios para todos y poder salir en unidad.
Si nosotros no salimos fuertes va a ser muy difícil que podamos ganar en la calle y que la gente pueda optar por Acción Nacional si ve que estamos divididos. Yo creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para sumar a la unidad, para hacer campaña de la mano con las candidatas y candidatos que se la están rifando en algún distrito local, en algún distrito federal, en alguna alcaldía, en alguna gubernatura y hacer lo necesario para que ganemos y se puedan dar los contrapesos que son necesarios también en cualquier democracia.
Gracias, que tengan buen día.

----000----