Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Laura Rojas Hernández, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) corrupción y transparencia, entonces te quiero molestar tu opinión con respecto a la nueva disposición del presidente Peña Nieto en torno a las casitas, que nombra a un nuevo secretario de la Función Pública y le da una orden precisa, presunta o realmente investigar el tema de las casas, ¿tú cómo ves?
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): En primer lugar decir que este anuncio a todas luces llega tarde, 25 meses después de que el presidente Peña Nieto inició su encargo en el gobierno le empieza apenas a dar importancia a la agenda de anticorrupción. Ahora sí que más vale tarde que nunca, sin embargo, lo primero que hay que decir es que es un anuncio tardío.

Después de mucha presión de la opinión pública y de los ciudadanos empieza a reaccionar y el mensaje que dio el día de hoy sobre instruir a la Secretaría de la Función Pública para investigar sobre un probable conflicto de interés en relación a la llamada “casa blanca”, ese mensaje es aún peor todavía porque la Secretaría de la Función Pública tiene la obligación por mandato constitucional y por mandato de la Ley Orgánica de las Administración Pública Federal de iniciar investigaciones cuando cree que hay un posible conflicto de interés y no ha hecho nada, no hizo nada durante todo este tiempo, lo hemos estado denunciando.

Entonces el mensaje que da el Presidente es: la Función Pública no se mueve, no empieza a trabajar, no hace nada hasta que el Presidente lo decide y lo quiere. Es un mensaje tardío y es un pésimo mensaje el que ha dado en el sentido de que las contralorías internas, como en el caso de la Secretaría de la Función Pública sólo trabajan en función de una orden explícita o de la voluntad del Presidente de la República. Y hacia abajo el mensaje claramente es, pues los gobernadores solamente si quieren podrán empezar a hacer su trabajo las contralorías.

P: ¿Es confiable, es creíble el tema, senadora, de que el gobierno se investigue a sí mismo?

LRH: Claro que no, por supuesto el resultado es claramente previsible, el resultado que dirá el nuevo Secretario de la Función Pública es que no hubo conflicto de interés. Me parece más bien que no hay que esperar al resultado de la investigación es obvio que el resultado de la investigación es que no hubo conflicto de interés, me sorprendería que fuera de otra manera y entonces aquí es por eso tan importante la aprobación del famoso ya Sistema Nacional Anticorrupción, en donde tengamos contralores designados por un ente externo que no sea el Presidente o el gobernador, que los contralores sean sometidos a un proceso de certificación y de profesionalización y de un montón de cosas que estamos proponiendo como parte del sistema.

P: ¿Virgilio Andrade es una gente creíble fue consejero del IFE, en fin, tenía otro tipo de responsabilidades que presuntamente lo ponen como cartas credenciales de cierta credibilidad, pero resultará?

LRH: Me parece que Virgilio Andrade tiene un enorme reto por delante y sobre todo es ganarse la confianza y la credibilidad, más allá de lo que haya hecho antes, a unos se nos juzga, sobre todo a los servidores públicos, todos los días, con base en lo que vamos haciendo día a día en nuestro trabajo. Esperemos a ver los resultados que da.

Esperaría, quiero ver los resultados de la investigación de la llamada “casa blanca”, pero sí me parece, insisto, que el mensaje del presidente ha sido tardío y ha sido un mal mensaje el instruir a la Secretaría de la Función Pública a que después de meses que no hizo absolutamente nada empiece a trabajar.

P: ¿Beneficio de la duda entonces al nuevo secretario?

LRH: Veremos, veremos qué tal lo hace, esperaremos los resultados de la investigación.

P: Senadora, una pregunta, en el tema del Fiscal Anticorrupción, que lo tiene pendiente el Senado, ¿este nombramiento modifica las cosas, respalda la intención de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, trastoca en algo este proceso legislativo que ustedes y la Cámara están construyendo?

LRH: A ver, Clau, ¿me repites otra vez la pregunta?

P: El tema es si el nombramiento de hoy trastoca en algo, para bien o para mal, el trabajo que ambas cámaras están llevando a cabo aquí para nombrar al Fiscal Anticorrupción que está pendiente y ahí en la cámara para crear el Sistema Nacional?

LRH: No, me parece que son dos trabajos independientes, por supuesto complementarios, pero son dos trabajos independientes. La creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento de las personas clave que trabajaran dentro de este sistema como es el Fiscal Anticorrupción, que está dentro de la nueva Fiscalía General, y por supuesto el Auditor Superior de la Federación y en general todos los titulares de los órganos que van a estar articulados, son fundamentales, pero son dos trabajos independientes.

Por supuesto, la Secretaría de la Función Pública tendrá, y esperemos que así sea, que empiece a trabajar después de prácticamente 25 meses de no hacer absolutamente nada y que pueda contribuir, ahora sí, al combate a la corrupción en México.

P: ¿Entonces es complementario?

LRH: Me parece que es complementario, Claudia, no tiene que ver de manera directa con el Sistema Anticorrupción, aunque, por supuesto, pues sí se vinculan.
P: ¿Y qué hace falta para que el Senado avance en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, senadora?

LRH: Bueno, pues ahí es muy importante que sigamos haciendo un llamado y una presión importante para las comisiones que están involucradas en el nombramiento de este fiscal, para que se reactive el proceso.
P: Senadora, ¿tendría que haber un replanteamiento en la iniciativa del Ejecutivo en materia anticorrupción?

LRH: La iniciativa es la que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, es la que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, y hemos estado, como todos ustedes saben, insistiendo en que se apruebe a la brevedad, e insistiendo en que se apruebe en sus términos. Ustedes conocieron un intento de rebajarla, por decirlo de alguna manera, y estamos insistiendo mucho en que se apruebe en sus términos para que tengamos un sistema en términos de diseño institucional lo mejor posible.

P: Senadora, pero el PAN ha acusado que es el PRI el que ha detenido todo este Sistema Anticorrupción y todo el tema del combate a la corrupción en estas nuevas leyes. ¿No sería incongruente que ahora, bueno, se quiere dar este mensaje, nombrando un secretario de la Función Pública?

LRH: Sí, nos parece que el anuncio ha sido tardío, en primer lugar, 25 meses después de que el presidente Peña inicia el encargo como Presidente, es cuando él empieza a dar importancia a la agenda del combate a la corrupción; 25 meses estuvo acéfala la Secretaría de la Función Pública y 25 meses no tuvo resultados relevantes esta Secretaría.

Entonces, bueno, más vale tarde que nunca, sin embargo, sí hay que dejar claro que este nombramiento llega tarde, llega después de una enorme presión de la opinión pública, llega después de que el Presidente está en los niveles más bajos de credibilidad, y que eso ha afectado claramente no sólo a la figura presidencial, sino a las instituciones democráticas en su conjunto, y que es claramente una respuesta a, pues a su caída en las encuestas, entonces, lo que hay que exigir es que este gobierno tome decisiones no en función de la popularidad del Presidente, sino en función del bien de los mexicanos.

P: ¿Es un control de daños, senadora, lo ve así?

LRH: Me parece claramente que es un control de daños, claramente es un control de daños, insisto, se están tomando decisiones en función de la popularidad del presidente y no en función de lo que es mejor para México, porque de lo contrario hubiéramos tenido un Secretario de la Función Pública hace 25 meses y no lo que tuvimos, que fue como está, ustedes lo saben muy bien, en la Ley Orgánica que aprobó el Congreso, la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

P: Gracias senadora.

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