Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la inauguración de la VI Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, celebrada en la Hacienda del Parián, en Ocoyoacac, Estado de México, el 29 de enero de 2015.

Agradezco de manera especial la presencia del coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista, del senador Carlos Puente.

Carlos, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Sería muy egoísta de nuestra parte no darle el reconocimiento al gobernador y a su equipo de trabajo, pero también a mi compañera senadora Ana Lilia Herrera.

Muchísimas gracias, Ana Lilia. Muchísimas gracias a María Elena Barrera. Muchísimas gracias, María Elena. Y a nuestro compañero y amigo Armando Neyra. Muchas gracias, Armando por ser tan buen anfitrión.

Íbamos a empezar con la intervención del señor secretario de Gobernación, pero como es sabido por todas mis compañeras y compañeros, el día de hoy hubo un trágico acontecimiento en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de México, en Cuajimalpa.

Nos reportan hasta el momento siete fallecidos: cuatro niños, tres adultos. Y les pediría que guardáramos un minuto de silencio por los fallecidos, enviándoles nuestra solidaridad a sus familiares y amigos.

(SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO)

Muchísimas gracias.

También quiero aprovechar –ya lo hice personalmente-, decirles a mis compañeras y compañeros que la semana pasada falleció la mamá de nuestro queridísimo amigo Gerardo Sánchez. Gerardo, nuestra solidaridad, nuestro cariño en estos momentos difíciles que estás viviendo.

No podemos estar en el Estado de México, sin hacer un reconocimiento claro y tajante. El trabajo serio, responsable, comprometido con su estado, que viene realizando nuestro amigo, el señor gobernador.

Un hombre que se caracteriza por estar cerca de la gente; un hombre que se ocupa y se preocupa todos los días por las gentes que menos tienen en este pujante Estado de México.

Por eso, cuando mis compañeras senadoras y mi compañero senador nos dijeron que la próxima aprobáramos que fuera en el Estado de México –fue por unanimidad, señor gobernador-, venir a este estado, el estado del Presidente de la República, de nuestro compañero, de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, es un reto.

Es un reto porque vamos a tener dos días de enorme trabajo; dos días de intercambio, de debate, de diálogo, de algo que es fundamental –lo tenemos en el grupo-, nos hablamos con la verdad y nuestro objetivo fundamental es ayudar a México y ayudar al Presidente de la República.

Por eso el día de hoy, señor gobernador, le pido que reciba nuestro agradecimiento; que reciba también nuestro enorme reconocimiento, que le haga ver a su equipo de trabajo, pero fundamentalmente a los mexiquenses, que en el Senado de la República, en la fracción parlamentaria del PRI y del Verde Ecologista, tienen amigas y amigos, que estaremos pendientes para que les vaya mejor.

Muchísimas gracias a usted, señor gobernador.

Me ha pedido el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, hacer uso de la palabra.


No puedo dejar de reconocer el apoyo de las senadoras y senadores de la República que formaron parte de la Comisión Permanente; la eficacia, la eficiencia con la que atendieron todos los asuntos cuando siempre los intereses del gobierno federal y de nuestro partido, fueron combatidos ahí en la Permanente, siempre estuvieron presentes mis compañeras y compañeros.

No hubo un día en esta Comisión Permanente, que no llegáramos todos, los que formamos parte de ella, a hacer lista de presencia.

Por eso mi agradecimiento al que coordinó al grupo, al senador Arturo Zamora; mi agradecimiento a Blanca Alcalá, que ocupó la vicepresidencia de la Mesa, mi agradecimiento a Miguel Ángel Chico, al senador Manuel Cavazos, a la senadora Diva Gastélum, a la senadora Hilda Flores, a la senadora Arquímedes Oramas, al senador Ricardo Urzúa, al senador Miguel Romo Medina, al senador Ismael Hernández, al senador Patricio Martínez, al senador René Juárez, a la senadora Margarita Flores, al senador Oscar Román Rosas y al senador Roberto Albores.

Les pido, de verdad, un aplauso de reconocimiento a esa tarea seria y profesional que realizaron.

Este es un año electoral, como es del conocimiento de cada una y uno de ustedes, un año donde en la contienda electoral va a haber nueve candidatas o candidatos de mi partido para las gubernaturas.

El partido ha tomado decisión sobre estos nueve posibles gobernadores, ha tomado la decisión de, por unidad, llevar ya el registro de seis. Quiero, aquí, dejar mi testimonio de reconocimiento, a nombre de mis compañeras y compañeros, a nuestra compañera la senadora Ivonne Álvarez, que fue nominada precandidata hoy –todavía no es candidata- para la gubernatura en el estado de Nuevo León.

Para nuestra compañera y amiga Claudia Pavlovich, que es precandidata ya por el estado de Sonora.

De nuestro querido y amigo senador Chon Orihuela, que ya es precandidato del estado de Michoacán.

Y por nuestro amigo de Baja California Sur, Ricardo Barroso.

El trabajo de ellas y ellos como legisladores, fueron ampliamente destacadas y destacados en el desarrollo de estos dos años y medio.

Tengo de verdad la certeza –porque las conozco y los conozco- que harán su primer trabajo, ganarse a las bases de nuestro partido, para que las nominen y las nominen candidatas oficiales para contender por las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Michoacán y de Baja California Sur.

También ya fue el compañero secretario de Educación en San Luis Potosí, el compañero Carreras; fue ya designado por unanimidad en San Luis Potosí, para que sea hoy nuestro precandidato.

Desde aquí le decimos a él, a través de nuestro compañero Teófilo Torres Corzo, que tiene nuestro apoyo y nuestro respeto.

También el partido destapó como precandidato en Campeche, a Alejandro Moreno, que se dio la semana pasada, y desde aquí le decimos a través de mi gran amigo Raúl Pozos, gran senador, y de mi amigo Oscar Rosas, gran senador, que tiene nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

Tengo que reconocer de forma muy especial, y estoy seguro que lo hago a nombre de todas mis compañeras y todos mis compañeros, y hoy bajo el testimonio de un gran priista, de un gran gobernador de un estado complejo, difícil, bello, que es un reto gobernar el Estado de México; quiero dejar mi testimonio de cariño, de respeto, de aprecio, de solidaridad, a mis compañeras y compañeros que son su madurez política, su compromiso con sus estados y con nuestro partido, mostraron la unidad que necesitamos para ganar las elecciones del próximo 7 de junio del 2015.

Agradezco a mi compañera Cristina Díaz, lideresa del sector de la CNOP, su profesionalismo, su capacidad de trabajo y su entrega a mi partido.

¡Cris, mi reconocimiento de verdad!

A nuestra compañera Marcela Guerra, que también actuó con gran seriedad y profesionalismo, entendiendo los momentos que requiere nuestro partido, para sumarse a la unidad. Esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula y que a veces en mi partido también.

Hoy, estoy seguro, que Nuevo León irá unido en la candidata Ivonne Álvarez, y que sin duda alguna Cristina y Marcela jugarán un rol fundamental.

¡Gracias, Marcela, por tu seriedad, tu compromiso y la lealtad con tu estado y con nuestro partido! Gracias, Marcela.

A mi amigo, un político de grandes connotaciones, Ernesto Gándara, que hizo su trabajo serio y esforzado, igual que Claudia Pavlovich, para buscar la candidatura de nuestro partido en el estado de Sonora.

He estado cerca de Ernesto Gándara, es probable que venga al rato. Quiero, aquí, dejarle testimonio no del coordinador, sino de mis compañeros del Verde, de mis compañeros del PRI y de mis compañeras también, por su seriedad y capacidad de sumarse en estos momentos difíciles, en un estado donde no gobernamos, como es Sonora, con todo su conocimiento y experiencia.

Por eso, desde aquí, donde esté Ernesto, nuestro aprecio, nuestro cariño y solidaridad.

¡Gracias, Ernesto!

A nuestro compañero y amigo Isaías González, un líder distinguido del grupo parlamentario, que jugó también con entereza, hizo su trabajo, hizo su mejor esfuerzo, pero el partido tomó la decisión y lo entendemos todos los que estamos aquí; son políticas y políticos profesionales.

Isaías está en Baja California, haciendo las negociaciones que le corresponde hacer, y desde aquí le decimos que nos sentimos muy orgullosos de que forme parte del grupo parlamentario y que seguiremos trabajando juntos para que la unidad en Baja California Sur se dé lo más rápido posible.

Mi reconocimiento y el de todos mis compañeros al senador Isaías González. Muchas gracias.

A Raúl Pozos, que es un espléndido senador, que hizo su trabajo con una enorme seriedad, con un gran profesionalismo y que entendió el llamado de nuestro partido; un hombre que entiende estos momentos, es un hombre que sin duda alguna tiene futuro por delante, como todas y todos mis compañeros a los que he mencionado.

Raúl, tienes nuestro cariño, nuestro aprecio y nuestra solidaridad. Muchísimas gracias.

Nuestro compañero de Campeche, gran amigo nuestro, que también hizo su trabajo, su esfuerzo, nuestro amigo Oscar Rosas, que me ha solicitado, lo platiqué con algunas y algunos compañeros, el candidato de Campeche lo ha invitado a que sea su coordinador de campaña, y es probable que Oscar –lo voy a platicar con él- tenga que pedir licencia, pero aquí también hacemos un enorme reconocimiento a tu seriedad, tu profesionalismo y a tu trabajo y compañerismo.

Suerte, Oscar, muchísimas gracias.

Falta por definir Querétaro, donde nuestro amigo el senador Enrique Burgos nos ha estado orientando mucho, ha jugado un papel fundamental y no hay ninguna posibilidad que alguna senadora o algún senador de nuestro partido pueda jugar esa gubernatura. Le agradecemos al senador Enrique Burgos su apoyo, su solidaridad. Y decirles que cuando el partido defina al candidato, tendrá el apoyo del grupo parlamentario del PRI y del grupo del Partido Verde Ecologista de México.

Falta definir Guerrero, René Juárez ha jugado un papel fundamental. Aquí está nuestro compañero senadora René Juárez, muy atento. Ha tenido más de tres reuniones con los cuatro precandidatos que están sonando en Guerrero. Y reiterarte René, nuestro agradecimiento por tu trabajo, por tu compromiso y seriedad con tu estado, y decirte que cuando tome la decisión nuestro partido los grupos del Verde Ecologista y del PRI, estaremos para apoyar la decisión del partido, para recuperar un estado que se encuentra en una enorme desgracia.

Lo que pasa en Guerrero nadie lo desea, por eso llévate la solidaridad de todos los aquí presentes, de que estaremos contigo en la decisión de nuestro partido.

Y dejé por último el estado de Colima, un estado que representa para mí mucha historia; un estado que ya dio a la primera gobernadora de nuestro partido, un estado que ya dio a un Presidente de la República.

Sé y sé que saben mis compañeras y compañeros, que mañana están citadas Itzel Ríos y Mely Romero, mis compañeras senadoras, a la definición de quién va a abanderar a nuestro partido en el estada de Colima.

Les deseamos mucha suerte y les decimos que la decisión que tome nuestro partido, tendrá el apoyo y la solidaridad del grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista.

Suerte, entendemos que mañana tendrán que retirarse temprano. Entendemos Itzel, entendemos Mely, que son mujeres competentes, que han dejado huella en el Senado y que les deseamos muchísimas suerte.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.


Reitero mi saludo a las y los senadores, después de haber concluido un año histórico en los trabajos del Congreso; destacar que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestro partido y con el Presidente de la República; sé que está inscrito en cada a una y en cada uno de ustedes, sé que vivimos momentos complejos y difíciles, sé que los vamos a superar y vamos a tener que seguir trabajando de la mano con el gobierno de la República y con el liderazgo valiente del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el periodo pasado –quiero nada más recordarles lo que aprobamos y que a veces ya no nos damos cuenta como senadoras y senadores de la República- aprobamos cuatro reformas constitucionales, se expidieron cuatro nuevas leyes y decretos, se reformaron 52 ordenamientos legales, se realizaron 115 nombramientos relevantes para el país y tres instrumentos internacionales.

En este nuevo periodo tenemos un compromiso enorme con la iniciativa del señor Presidente de la República, en materia de seguridad y de justicia.

Quiero dejar claro que todo el mes de enero hemos tenido reuniones de trabajo. Agradezco al senador Burgos, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que ha estado en todas las reuniones; agradezco a la senadora Arely Gómez, como secretaria de la Comisión de Justicia, que ha estado también presente, viendo esta reforma junto con el senador Omar Fayad, que va muy avanzada.

Espero que en el mes de febrero podamos aprobar esta reforma, se lo comentaba ayer al señor Presidente de la República. Y me pidió algo que les dijera y lo voy a transmitir textualmente:

Me dijo “salúdame con mucho cariño y respeto a las senadoras y senadores del PRI y del Verde; diles que me estimula mucho, en todos los actos que asisto, cuando las veo y cuando los veo. Que me hacen reflexionar el compromiso que han hecho y que siguen teniendo con México, y reitérales que su amigo, el Presidente de la República, está a las órdenes de cada una de ustedes y de cada uno de ustedes”.

Por eso, estoy convencido que tenemos un trabajo serio, complejo. Los retos no son fáciles, van a requerir de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, de nuestra puntualidad, de nuestra lealtad con las instituciones, con la República y con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estoy seguro que estos dos días van a ser de trabajo muy productivo para cada una y cada uno de nosotros.

Les pido a mis compañeras y a mis compañeros que acojan a nuestras nuevas compañeras y compañeros, que los ayuden; tienen gran experiencia como nos lo han dicho, pero ninguna y ninguno de ellos han sido senadores de la República.

El Senado tiene su encanto, tiene sus retos, tiene sus provocaciones, tiene sus debates y tiene algo muy satisfactorio, representar a la nación.

El Pacto Federal representado en el Senado de la República por 54 senadoras y senadores del PRI, y por siete senadoras y senadores del Verde Ecologista.

Por eso, hoy empezamos un buen día. Y queremos decirle señor gobernador, que le agradecemos mucho su presencia, que sabemos -porque lo vemos- su compromiso con su estado; su compromiso también con el Presidente Enrique Peña Nieto, su compromiso con la federación.

Quiero que quede claro, aquí hay un ejército de mujeres inteligentes, serias y profesionales; aquí hay un ejército de hombres experimentados, que están dispuestos a seguir trabajando para cambiar a México.

México no puede seguir como va, tiene que haber cambios. Exigimos cambios para que México mejore. Y queremos decirles desde aquí a todos los mexicanos, que el grupo parlamentario del PRI y que el grupo parlamentario del Verde, están comprometidos a llevarles mejores niveles de bienestar a la gente que más lo necesita, la gente con la que tenemos un compromiso, dejarles claro que vamos a seguir trabajando arduamente con las complicaciones que tenemos en el Senado por no ser mayoría, pero que nos sentimos orgullosos, muy orgullosos de lo que hemos realizado en estos dos años y medio.

Enhorabuena, muchísimas gracias compañeras y compañeros por su asistencia. Y señor gobernador, está en usted inaugurar esta VI Reunión Plenaria, que nos sentimos –de veras- halagados y desde el principio muy bien tratados por usted y por su equipo de trabajo.

Muchísimas gracias, compañeras queridas y compañeros respetados.

Muchas gracias.