Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del senador Javier Lozano Alarcón, al emitir el posicionamiento del GPPAN durante la comparecencia del director de Capufe, Benito Neme Sastré, ante la Tercera Comisión de la Permanente
Buenas tardes a todos.

Bienvenido, director; bienvenido su equipo.

A ver, yo creo que hubo una confusión, esta reunión de trabajo no fue para que rindiera un informe de labores, el punto de acuerdo específicamente es para que nos explique ¿qué es lo que está pasando en las autopistas administradas por Capufe?, ¿qué es lo que está pasando con los bloqueos constantes que hay en esas vías de comunicación?, ¿qué es lo que está pasando con las tomas constantes de las casetas, impidiendo el ingreso que por ley corresponde a la hacienda pública por el peaje de los automovilistas? Ése es el motivo por el cual fue usted citado, no para un informe de labores, punto número uno.
Punto número dos, presume –ya que se refirió a ello— de 987 licitaciones públicas sin que haya inconformidades, como si no supiéramos que mucho de lo que está ocurriendo es que los que están verdaderamente inconformes tienen miedo a expresarlo por las represalias que puede haber en los siguientes procesos de licitación.

Entonces no vengan a presumir aquí una honestidad y transparencia cuando acabamos de ver los ridículos que hicieron con otros procesos de licitación en el sector comunicaciones y transportes; es más, el tema de IAVE, del telepeaje que aquí mismo comentamos en una comparecencia, es la hora que no termina por estar bien, pero ésos no son los motivos –insisto— de esta comparecencia.

Aquí estamos viendo cómo es posible que estén tolerando estas tomas y bloqueos constantes que están afectando la vida y movilidad de miles y miles de personas en este país, cómo es posible que estén ustedes defendiendo su actuación diciendo que siguen unos protocolos de un manual interno que se conforma simplemente con resguardar los valores, dar aviso a las autoridades y levantar un acta. ¡Valiente actuación!

Con eso no nos conformamos, ¿por qué?, porque no puede decirse que esto es tolerancia cuando es una cobardía, no es libertad de expresión cuando están transgrediendo todos los límites a los que se refiere el artículo sexto constitucional que usted como maestro en Derecho conoce.

Perdóneme, tampoco es derecho de petición porque no se está ejerciendo de manera pacífica y respetuosa. Y bien el 17 constitucional que nadie puede hacerse justicia por sí mismo, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Esto no es protesta social, esto es vandalismo y delincuencia, y ya deberían saber que el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que es un delito federal y que se tiene que actuar con firmeza.

Ah, si usted no es responsable o la administración de usted no es responsable del tema, díganos quién es, con nombre y apellido, porque no puede ser que después de que el propio Presidente Peña Nieto les ofreció a los hoteleros de Acapulco que no se preocuparan, que no iba a permitir ningún bloqueo adicional ni la suspensión del tránsito en la Autopista del Sol, al día siguiente se la estaban tomando.

Es un desafío total al Estado mexicano, ¿y cuál es la respuesta?, el silencio. Y tan pueden que hoy pudieron, y que no me vengan otros compañeros con que esto es protesta social porque son los mismos que defendieron al alcalde de Igual y a su esposa, criminales detrás de Ayotzinapa, eso sí debería avergonzarlos, ahora sí muy defensores de la libertad de expresión.

No, señores, aquí estamos frente a un tema muy sensible, cómo presumen aumentar los ingresos cuando tan sólo en el estado de Guerrero tuvieron 173 veces las tomas de casetas en los últimos meses, cuando se ha caído más del 35 por ciento los ingresos precisamente en esas casetas.

Lo que estamos hablando es muy serio y lo que estamos viendo es que turistas, empresarios, trabajadores, padres de familia están hartos o de plano tiene miedo a irse por las carreteras, prefieren irse por los aviones, y claramente las líneas aéreas aumentan a placer sus tarifas aprovechando el miedo de los vacacionistas.

No, no podemos sentirnos satisfechos y lo digo de veras con mucho respeto, pero con mucha energía y con mucha firmeza. Nadie está pidiendo la represión, nadie está pidiendo un régimen autoritario. Lo único que estamos pidiendo es que se ponga orden porque quienes están… a ver, díganos una cosa director, ¿con cuántos individuos dejan ustedes tomar una caseta, tres, cinco, siete, nueve, si van embozados es más fácil que la tomen, si llevan palos y piedras es más fácil que la tomen?

Y tanto presume Twitter, que yo soy seguidor de ustedes en Twitter, pareciera que es una agencia de información vial: “presencia de manifestantes en caseta de Palo Alto, sin afectar la circulación”, y parece que con eso nos conformamos, “tome sus precauciones”, o de plano, cuando dice “suspensión de la circulación en ambos sentidos, tome vías alternas”, “agradecemos su comprensión”, cuál comprensión, hay un hartazgo ciudadano por esto, hombre.

Yo estuve en ese sector comunicaciones y transportes, yo fui secretario de Estado, yo sé lo que es estar en la administración pública federal. No me venga con que esto es tolerancia, esto es cobardía.

Y yo lo que estoy viendo todos los días en redes sociales y todos los días en la gente que nos contacta es “por favor, pongan orden”, pareciera que hoy se animaron a poner orden, yo no sé si fue coincidencia meramente por esta comparecencia o porque va a haber un antes y un después a partir del cierre del expediente, prácticamente, hoy del caso Ayotzinapa por parte de la Procuraduría General de la República.

Pero sí le digo y con esto concluyo, estamos realmente insatisfechos con estas explicaciones, con la ligereza con la que se aborda el problema, o me está diciendo “es que le hablamos a la policía federal y no nos hace caso” o tiene miedo a actuar. ¿Es necesario que llamemos al secretario de Gobernación para que nos explique qué demonios está pasando ahí?

Porque insisto, lo que no se vale es lucrar con el dolor de Ayotzinapa, lo que no se vale es que una bola de vándalos, delincuentes, estén extorsionando so pretexto de cooperación en las casetas, robándoles su dinero a la gente y que no tengan un seguro para el tránsito, sí, en esas autopistas, por no tener siquiera un comprobante de que han pagado su cuota.

¿Quién va compensar esos 192 o casi 200 millones de pesos que se calcula que han dejado de percibir por esta tolerancia a los vándalos? Esto es un daño patrimonial, director, un daño patrimonial que alguien tendrá que enfrentar, no son casos fortuitos o de fuerza mayor. Este es un delito que se tiene que perseguir y se tiene que castigar.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo